Confidencial » Política » Leer artículo

Muestra estadística marca tendencia favorable al FSLN, pero...

IPADE: no se puede avalar resultado CSE

* “La única conclusión que podemos sacar es que nunca sabremos a ciencia cierta quién ganó esta elección y con cuánto la ganó”, afirma Mauricio Zúñiga.

Carlos Salinas Maldonado | 4/12/2011
@CSMaldonado

Mientras el Gobierno que encabeza Daniel Ortega intenta pasar la hoja del cuestionamiento sobre el resultado electoral que le dio un triunfo arrollador el pasado 6 de noviembre, organizando mega-purísimas estatales y desviando la atención a través de su poderos músculo mediático, organizaciones de observación electoral siguen haciendo números para determinar, en la medida de los posible, qué pasó en realidad con los votos de los nicaragüenses.

Hasta ahora la legitimidad de los resultados presentados por los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral ha sido cuestionada no sólo por la oposición, sociedad civil y observadores nacionales, sino también por organismos como la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, que catalogó la votación como “opaca y arbitraria”.

Representantes del Centro Carter, que envío al país una misión de análisis del proceso dado que este organismo no estuvo de acuerdo con las restricciones impuestas por el CSE, afirmaron que la elección pasada “fue la peor en términos de los obstáculos creados por el CSE para ciudadanos, partidos políticos y organizaciones internacionales. Como resultado, es extremadamente difícil confirmar o refutar los resultados oficiales”.

Esa es la misión a la que se enfrentan por estos días organismos como el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), a pesar de las dificultades que tienen para acceder a información confiable que puedan contrastar los resultados oficiales. El IPADE usó un método científico avalado a nivel internacional para poder sacar sus propias cuentas de los resultados electorales, y de esta manera echar un poco de luz en la oscuridad impuesta sesudamente por los magistrados de facto.

La muestra del IPADE

En su amplia oficina localizada en la sede de este organismo, en Carretera a Masaya, Mauricio Zúñiga, director del IPADE, explica con paciencia pedagógica el proceso que han tenido que cumplir para poder hacer un análisis serio y científico de los resultados electorales. El IPADE diseñó una muestra en la que sus técnicos tomaron como referencia 1,168 Juntas Receptoras de Votos, lo que representa un 10% de las más de 12,900 JRV ubicadas en todo el país. La muestra incluye JRV de zonas rurales y urbanas.

Zúñiga explica que este diseño estadístico cuenta con un margen de seguridad del 98%, es decir, que en una elección sin tantas trabas y opacidad, debería reflejar con seguridad cómo votaron los nicaragüenses. El margen del error del diseño es de menos uno por ciento.

De esa muestra diseñada por el IPADE, los técnicos han podido analizar 976 JRV, en la mayoría de los casos gracias a que sus observadores pudieron acceder a los carteles con los resultados electorales por JRV. Con esa información, el IPADE hizo un cruce de datos que permitieran contrarrestar los datos reflejados en los carteles electorales. Para ello, el organismo pudo acceder a las actas de escrutinio facilitadas por partidos de oposición. De tal manera, que de las 976 JRV analizadas, los técnicos, al hacer los cruces, pudieron encontrar coincidencias con los resultados en 426 JRV.

Los técnicos del IPADE diseñaron una tabla de datos en que apuntaron el número de JRV de la que sus observadores pudieron obtener resultados. Luego, esta información se cruza con las actas obtenidas por los fiscales de la oposición en esa misma JRV. Si los resultados coinciden con al menos dos fuentes, los técnicos avalan esa JRV y proceden a procesar los resultados de esa junta.

Los resultados del análisis estadístico

Los resultados del análisis de estas 426 JRV le dan una mayoría al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con el 57.1%. En segundo lugar está la Alianza PLI, que encabeza el empresario radial Fabio Gadea, con el 35.4% de los votos. El PLC de Arnoldo Alemán ocupa un lejano tercer lugar, con el 6.8% de los resultados.

Una vez hecho el análisis de la información contrastado con tres fuentes, los técnicos del IPADE decidieron analizar los resultados de una segunda muestra, más amplia, compuesta por 798 JRV. En este caso los datos se cruzaron con varias fuentes, incluyendo algunas actas de fiscales del FSLN que pudieron ser recuperadas por la oposición.

Este segundo análisis arrojó los siguientes datos: el PLC obtuvo 9,042 (5.96 %) votos válidos; el FSLN obtuvo 89,351 (58.87 %); el PLI mantiene el segundo lugar con 52,419 (34.54); la ALN consiguió, 570 (0.38 %); y el APRE obtuvo 386 (0.25 %) votos válidos.

“En ambos casos estos resultados, si bien marcan una tendencia a favor del partido FSLN, no son verificables y no se pueden certificar, ya que es imposible auditar estos datos al no existir una fuente oficial del CSE de datos por JRV, a como lo manda el arto.129 párrafo primero de la Ley Electoral”, explican desde el IPADE.

“Todas las acciones e irregularidades y las violaciones a la ley por parte del CSE no nos permiten avalar los resultados oficiales, porque no nos permitieron, primero, verificar esos datos, y luego saber si la ventaja del FSLN es cierta. La única conclusión que podemos sacar es que nunca sabremos a ciencia cierta quién ganó esta elección y con cuánto la ganó, porque el CSE se encargó de restar transparencia y legitimidad al supuesto triunfo oficial”, explica Mauricio Zúñiga.

Zúñiga habla de una “suma de factores” que generan “resultados ilegítimos”, entre los que menciona el hecho de que por primera vez se obtengan más votos para diputados que para presidentes, sobre todo cuando la elección se hizo en una misma boleta, además, los votos nulos, que desde 1990 venían registrando una reducción, en esta ocasión se duplicaron al hacer la comparación con las elecciones de 2006.

Información estadística del IPADE, comparada con datos oficiales del CSE, muestra que los votos nulos registrados en 1990, cuando el FSLN fue derrotado democráticamente en las urnas, fueron de 90,294, es decir, el 6% del total; en 1996 los votos nulos fueron de 91,587, es decir, un 5%; en la elección de 2006 descendieron hasta un 71,967, el 3% de la elección; para un nuevo aumento este año, 116 mil votos nulos, un 4,2% del total de votos registrados.

Zúñiga afirma que en esta elección al menos en el 55% de las JRV se contaron los votos nulos y los votos válidos, en el 43% no se registraron el total de votos válidos y en el “100%” no se registró el número total de votos depositados, “por lo que no se puede determinar cuánta gente votó”.

El IPADE presentará en las próximas semanas su análisis basado en los resultados de las JRV que han estudiado. Sin embargo, Zúñiga mantiene su posición que con esa tendencia no pueden avalar los resultados de la elección, ni la mayoría lograda por el FSLN y su candidato Daniel Ortega.

Comentarios

35
Paolo Espinoza

Saben cuando Fabio sera pesidente?? cuando La Prensa deje de atacar al gobierno xD

34
Johana

Están equivocados al pensar que fabio gadea podría ser el presidente de Nicaragua, lo único que puede hacer son cuentos...... les recuerdo que la oposición solo está lamentandose de los errores que han venido comentiendo y que sus mismos actos los están pagando caro, asuman su responsabilidad, no son capaces ni de mantener la unidad entre ustedes mismo...... desde cuando están divididos en subpartiditos...... no busquen culpables de nada.

No existe ni fraude, ni robo, ni nada parecido, los resultados fueron los que el pueblo asumio este 6 de noviembre en las elecciones 2012. Favio es el presidente de los cuentos.

33
silvia castro

Saul Perez creo que tu sabes quien tiene las prueba de que gano el frente y las están ocultando, el mismísimo fabio gadea las tiene, por que no presenta su conteo paralelo de las elecciones que oculta, al igual los del IPADE quieren tapar el gran triunfo limpio del FSLN. Viva Sandino, Viva Daniel Ortega, Viva la JUVENTUD de Nicaragua!!!

32
Guillermo Castellon

Ya Gano el FSLN y Daniel de Presidente , PLI como segunda Fuerza y los demas detras que no hicieron nada, Pencemos como vamos hacer oposición en la Asamblea.

31
Saúl Perez

No Hablemos Mucho y pogan las pruebas , presenten las pruebas , quien las tiene , solo bla,bla y nada hacen..... saben por que no las tienen , La diferencia en estas votaciones fueron los jovenes osea la Juventud, eso mismo paso en el 90.

30
francisco

perdonen que insista pero es la realidad. nadie pero nadie esta exigiendo nuevas elecciones de lideres que no supieron unirse para presentar un frente unico y poder ganar porque todos querian su tajada, como siempre, prevaleciendo los intereses partidarios.
ni marchas, ni pitazos, ni agitar las casuelas...............haceunos dias pidieron demostrar su protesta de esta forma y yo baje el vidrio de mi carro y no escuche a la hora prevista ni un pitazo ni una cazuela ni un grito.SE ESFUMARON LOS LIDERES NO HAY POR QUIEN VOTAR

29
francisco

Esta mas que comprobado que la oposicion dividida no gana y esto fue realidad en el 2006 cuando se demando a los patriotas opositores que se unieran pero prevalecieron los intereses personales sobre las aspiraciones ciudadanas...........por que ahora piensan que gadea pudo ganar con un micropartido dividido;? y todos queriendo encabezar el grupo opositor y por supuesto nunca cedio nadie y no hubo acuerdo Claro que al frente se les paso la mano para barrer con la asamblea y eso si que el frente no lo puede jusificar, pero tuvo votos sufiientes para ganar la presidencia aunque nos duela. Repetir las elecciones? Que ingenuidad politica.....y que ingenuios los que sigan las consigna de estos politiqueros opositores.

28
Gabriel

Juan C. "en los lugares que históricamente gana la democracia"? La democracia es una forma o sistema de gobierno, no es un partido político. Si habláramos en estricto sentido, en Nicaragua NUNCA ha existido democracia.
Primavera: eso de la no entrega o la entrega tardía de credenciales a los fiscales PLI, no fue responsabilidad exclusiva del CSE (no estoy defendiendo a esos majes-trados, pues sé que son degenerados y corruptos). Dado que los responsable del PLI cambiaron a sus fiscales y llegaron a pedir nuevas acreditaciones 24 horas antes de las elecciones, yo también los señalaría como co-responsables o cómplices del fraude (si acaso hubo fraude). Quizás sólo querían contribuir a las irregularidades porque sabían que iban a perder.
Dices que no hay alternativa que realizar nuevas elecciones. Yo creo que sí la hay: organtizarse mejor, buscar un líder honesto (y necesitaríamos no sólo la lámpara de Diógenes, sino también los focos del Estadios y no sé cuántas más luces halógenas), educar más a la población...en fin. ¿Para qué desperdiciar más plata en nuevas elecciones?

27
Primavera Nicaragua

Es un buen trabajo que hizo IPADE dar dar alguna luz sobre el fraude. Sin embargo, aunque la conclusión principal del IPADE es indiscutible, es muy probable que, tomando en cuenta el fraude anterior al día de la votación (la no entrega de cédulas a opositores, la entrega de cédulas a sandinistas no aptas para votar y los votos de los muertos) es muy probable que en realidad el PLI gano las elecciones. No hay alternativa que realizar nuevas elecciones con organizadores imparciales y amplia observación (inter- +) nacional.

26
Juan C Valle A.

Si la muestra esta sesgada, los resultados no son confiables, cualquier persona con los minimos conocimientos de estadistica lo sabe. Si el FSLN elimino el 20 - 30 % de JRV, ya sea por expulsion y no acreditacion de fiscales, apertura temprana 3 am, etc. donde historicamente siempre gana la democracia, no son resultados confiables. Nos guste o no nadie puede dar fe de los resultados, mas aun si el CSE no publica los resultados Junta x Junta como lo mandata la ley Electoral en el arto.129 párrafo primero.

25
Themys

Yo solo quiero ver los datos, junta por junta. Para las elecciones pasadas hice cambio de domicilio y sorpresa me mandaron a votar a mi antiguo domicilio y en el padrón aparecían los parientes muertos de una amiga mía. Por eso digo, quiero ver los datos para cotejar!

24
ricardo

Aplicaron el lema, lo que no podemos ganar, enrredemolo, confundamolo.

23
Casto Riadis

O sea, bien sabÍa IPADE (como bien sabe Etica y Transparencia) que había una tendencia en el voto que coincidía con lo anunciado por el CSE.. Por qué diablos fueron tan irresposables de no anunciar con CLARIDAD sus conteos rápidos antes que estallara la violencia? Pura politiquería y falta de transparencia. Y el pobre Fabio enganchado con que él es el "presidente electo".

22
El Lumpencito del Dimitrov

Y otras conciencias valen algunos miles de dólares y uno que otro cóctel en la US Embassy, otras un buen cargo en alguna institución internacional (nunca cae mal un "peguesito" así). Y así cada quién se va defendiendo. Y no debe ser chiche estar mojándose toda la noche bajo un aguacero... Entonces, es mejor votar por alguien que dará una lámina de zinc, que por alguien que cuando esté arriba ni te volverá a ver, porque estará muy ocupado reuniéndose con sus amigotes, y participando en cenas y nuevos cocteles...

21
Gabino Ayapal

"Muestra estadística marca tendencia favorable para el FSLN"... 20 puntos de diferencia no son poca cosa.. y en las dos muestras esa ha sido la diferencia. Ya deberian de aceptar la derrota. ¿Qué más quieren? Ese estudio debería ser suficiente prueba...

20
El lumpencito del Dimitrov

Manuel... muchos ex contras que ahora votaron por el FSLN vivieron en los 80's y combatiero al gobierno de Ortega de aquella época. El que hayan votado por el FSLN no los convierte en orteguistas, votaron simplemente porque vieron es este es el único gobierno que se ha preocupado por ellos... (aunque sea dándole sólo migajas). Los otros ni siquier eso. Y muchos ex contras también fueron obligados a quebrar ese mandamiento de Dios, y no fue el FSLN el que los obligó. Yo también pasé por eso, estuve en un BLI, y no voté ni por Ortega ni por nadie. No estoy resentido. Y eso es lo que debemos hacer ahora, eliminar el resentimiento. Eso es lo que hecho la mayoría de los votantes. Dar su voto no porque era pro o contra de... si no por aquel que ofrecía respuestas concretas a necesidades más que concretas, acuciantes.

19
sergio

El resultado estadistico de la muestra de IPADE, solo demuestra que el FSLN gano las elecciones limpiamente, los partidos de opocision y estaos organismos dsi que no gubernamentales no quieren aceptar esa realiadad, por que ase les acaba el negocio.

18
Mario

Si yo estuviera al frente de organizaciones como IPADE ni siquiera me atrevería a mencionar que existía una tendencia favorable al partido usurpador, puesto que no están tomando en cuenta las probadas y documentadas irregularidades que se cometieron, antes y durante el proceso de votación, que definitivamente desvirtuó de raíz los resultados dados a conocer por el CSE. Con ese tipo de declaraciones veo un interés encubierto de quedar bien con el usurpador. Señores de IPADE necesitamos que organizaciones como ustedes sean lo suficientemente éticas para afirmar con absoluta seriedad que el proceso es inauditable y eso implica resistir la tentación de dar declaraciones gallo-gallina. Pregunto ¿Si ustedes están diciendo que el proceso no es verificable por qué por el otro lado dan a conocer una tendencia basada en la administración anómala del proceso electoral?

17

Vaya, que interesante algunas conciencias valen mil córdobas..y algunas láminas de zinc!

16
karolina lopez

elena cuando hables o mejor dicho cuando escribas que sea con bases, los credenciales no se le dieron en forma porque el PLI no tenia todos los fiscales y el consejo le dio plazo extra para que lo entregaran, ellos entregaron los listados hasta el sábado 5 de nov. y querían que les entregaran los credenciales a las 5 am del día 6.

15
El Gato Vago

Bueno,bueno. dejemosnos de cuentecitos de hadas de q yo era esto y me paso lo otro,que ahora estoy en el pais de las maravillas, esos testimonios aqui no valen, lo que deseamos es que el CSE presente Actas de cada JRV, se validen con las q se lograron recuperar y muerta la lora. por que no lo hacen y ya!!!

14
Alejandro E. Rocha

Analicemos el Inicio del Titular de la Informacion "Muestra estadística marca tendencia favorable al FSLN, pero...", no solo marca la Tendencia si no que con los resultados estadisticos en los diferentes ejercicios realizados por IPADE siempre al final del camino el resultado sera el mismo que dio a conocer el CSE, el indudable triunfador fue el FSLN para no ponerle nombre en Particular, asi que no hay por donde perderse, aunque si hay algo que trataran de hacer estos organismos de observacion y es buscar un pelo en la sopa para buscar seguir siendo financiados y mantener su modus vivendum.

13
Paolo Espinoza

Saludes a todos, soy un joven mas que proviene del seno de una familia "LIberal", convencido de que en verdad el gobierno actual ha hecho muy buenas cosas por la juventud decidi darle mi voto al FSLN y no dudo que los resultados obtenidos hace un mes son legitimos no hay necesidad de ser tan ciego o tonto para querer ahogarse en un vaso de agua. Los "democratas" no hacen mas que crear conflictos entre la poblacion tonta que se deja manipular por estos buitres del poder, los democratas estan 100% seguros que el presidente Ortega gano lo que ellos aun no se tragan es con la inmensa cifra con la que resulto ganador en las elecciones, saben que ya estan acabados politicamente, espero que un cercano dia se den cuenta que la poblacion no es tonta y no se deja manipular tan facilmente, nosotros los ciudadanos tenemos "ojos para ver" y estamos convencidos cual es la mejor opcion.

12
Paolo Espinoza

Saludes a todos, soy un joven mas que proviene del seno de una familia "LIberal", convencido de que en verdad el gobierno actual ha hecho muy buenas cosas por la juventud decidi darle mi voto al FSLN y no dudo que los resultados obtenidos hace un mes son legitimos no hay necesidad de ser tan ciego o tonto para querer ahogarse en un vaso de agua. Los "democratas" no hacen mas que crear conflictos entre la poblacion tonta que se deja manipular por estos buitres del poder, los democratas estan 100% seguros que el presidente Ortega gano lo que ellos aun no se tragan es con la inmensa cifra con la que resulto ganador en las elecciones, saben que ya estan acabados politicamente, espero que un cercano dia se den cuenta que la poblacion no es tonta y no se deja manipular tan facilmente, nosotros los ciudadanos tenemos "ojos para ver" y estamos convencidos cual es la mejor opcion.

11
Freddy Narvaez

Las elecciones son cosa jusgada, la lapida sepulcral que cubre las vanas aspiaciones de quienes sonaron con volver al poder a saquear el erario nuevamente quedo en eso, una aspiracion vana. Ni Ipade, ni Eduardo Montealegre ni la Embusa, ni la UE han dado una razon convinvente para al menos dudra de los resultados del pasado 6 de Noviembre. Es la maquinaria mediatica la que insisite e insita, ambos aspectos excluyentes y peligrosos pues unod e ellos roza la legalidad. Vean que buen analisisel de Tania Ocampo, estos "analistas" ni sus numeros se aprenden!!! Ayer que fui al aniversario de radio Tigre, los miles de asistentes estabamos felices de la actividad, de la navidad, del ambiente festivo y de la seguridad... quien penso en elecciones... NADIE!!!!!!

10
Mario Chamorro

Como es posible que todavía encuentre comentario sobre la entrega de cédula si es que la gente de fabio son iguales que a el, piden cédula hasta que ya se termina el periodo de solicitud al igual que el que presento la lista para sus acreditaciones 24 hrs después que cerro la recepción jajaja como les dicen los TORTUGAS GADEAS jajaja no anden inventando.

9
manuel

Eunice los que vivimos la decada de los 80's bajo el regimen de Ortega sabemos lo que es ser reclutado y obligado a desobedecer la ley de Dios de NO MATAR. Dichosos ustedes que le dan 1000 cordobas de ayuda espero que no les toque vivir lo que nosotros pasamos. Estoy seguro que si hubieras vivido en la decada de los 80's no fueras orteguistas aun recibiendo las migajas que te da el gobierno

8
Tania Ocampo

Es increíble, dicen que hacen un estudio estadístico con una muestra del 10% cunado ni siquiera es del 10% de las JRV por que ni son 12000, son 12960 JRV donde el 10% no corresponde 1,168 que es con la que hacen el muestreo, ademas que en su estudio se refleja la tendencia del 60% de los votos sacados por el FSLN, en la primera muestra el FSLN saca un 57.1% y en el segundo un 58.87% se ve y se nota que mientras mas grande va la muestra es mayor el porcentaje del comandante y de manera contraria el porcentaje de fabio va en disminución, no hay nada mas que discutir.

7
Eunice Herrera

Bueno , a mis 16 años de vida , creo que estas equivocada Elena , los gobiernos anteriores no se habian preocupados por nosotros los jovenes y a mis padres le dieron , C$ 1,000 para la graduacion y que gobierno lo habia hecho antes dimelo tu , respondes con base buena y con certeza , no hables de que no entregaron las cedulas , por ejemplo un vecino no fue al Consejo supremo Electoral a solicitar su cedula y andaba haciendo alboroto para que se la entregaran con Saúl de REJUDIN y cayo hasta preso por que andaba EN Murray haciendo escandalo y su familia aqui en managua preocupado. Salio En TV se hizo famoso, el mentiroso. asi por ejemplo..

6
Saúl Pérez

Elenita estas vulgariando a los que trabajamos en las elecciones , estas diciendo con esto que somos ignorantes, me da la idea de que no sabes que trabajar en las JRV y resto de procesos , Mi nombre es Saúl Pérez , los fiscales de nuestro partido PLI aceptaron los resultados y los fiscales de los otros partidos , y conversando con un fiscal nuestro dice que los resultados fueron ciertos que la gente voto por el gobierno y que se puede hacer con eso.

5
juan jose.

Todo lo que diga el Señor Zuñiga es parte de la campaña sucia, tenebrosa que la oposición impulsa en contra de Daniel Ortegas, en contra del Frente Sandinista. Daniel ganó en buena ley, sin embargo la oposición, junto con el señor Zuñiga, siempre va a lanzar lodo en contra del FSLN con la intención, no solo de desacreditar al Frente Sandinista, sino, y principalmente, de desestabilizar el país, crear el caos. Esa es la misión que le han encomendado los Estados Unidos y les pagan.
Daniel ganó en buena ley y el frente seguirá en el poder. Saben por qué? Porque lo único que sabe la oposición es envenenar conciencia, promover el odio, promover la discordia, promover el miedo, PROMOVER VIOLENCIA. La derecha es la mandad, el demonio que se quiere apoderar del país. Por eso digan lo que digan sólo es parte de una campaña sucia. Sino miren a los reclamantes de cédula. Donde están? La oposición los engaño y los usó para generar violencia en el país durante las elecciones y ahora que ya todo terminó, ni se acuerdan de esa pobre gente. Para ellos esa es democracia.

4
Jose Lacayo

Q paso señores si no les gusta el comentario no lo ponen? ahh como saben q lo q les decimos es la pura vrdad y no apoyamos a la oligarkia q lo unico q quiere es sumergir al pueblo en pobreza y miseria a costa de ponerle nuestros recursos a los gringos y enriquecerse unos cuantos. señores hasta cuando la maldición del malinche se va a star lucrando de nosotros, no sean lamebotas luchen x Nicaragua y no x llenarle la bolsa a los gringos. Su comportamiento insolente es fetido y dan asco. Toda esa maldad q derraman en el pueblo creando alboroto e incertidumbre Dios se los va a recompensar, mas a Favio Caldera, El Horroroso Jarquin y El Delincuentazo del raton Monte triste q son quienen mas asco le dan a Nicaragua. Todos los q apoyen su ideologia se convierten en monigots de ellos como asi son ellos d los gringos.

3
Jose Lacayo

Elenita stas lokita, quien va a querer q ese viejito loco de Favio Caldera ganara si hasta su misma gnt se le volteo ya q saben q es incapaz, ese solo sirve para tirar cuentos y la vrdad es q no se quien es mas loco, él por aventarse o los demas babosos x seguirle y desperdiciar su voto, ya basta de tanta ignorancia y busquen como trabajar sin andar estorbando en las calles de la capital. Respeto tu afinidad con el viejito xq la vrdad es q hay q tenerle respeto a los ancianos pero st decrepito deberia d ir a descansar.Si le costo mantener una radio imaginate ahora con un pais. Acepten q perdieron y listo, es mas no va a ser la primera ves q pierdan xq pasaran muchos años para q puedan ver una presidencia en manos de ustedes ya q con tanta sinverguensada q hicieron en los 16 años el pueblo se aburrio y los desprecio ais q mi pesame y busque como trabajar. Saludes

2
Jorge Guevara

Soy un ciudadano que trabajo por cuenta propia desde hace 21 años. Tuve la "dicha" de ser compactado-desempleado en noviembre de 1990 por el Gobierno "Democrático" de Violeta Barrios. En todo este tiempo me esforcé por instruirme, profesionalizarme y " triunfar en la vida" tal a como el modelo occidental me lo refería, es decir, el mundo de sueños e ilusiones cristiano occidental, tratando de que no se cumpla el eslogan, que todo lo que no pueda lograr en la tierra lo tendré en el cielo. A la fuerza me convertí en un "intelectual", pero la verdad es que nunca podre serlo tanto como para entender la filosofía de este "medio de información". Por su composición revela ser la manifestación de superpensadores, apologistas de armagedón, del diluvio y del apocalipsis juntos. A veces no puedo evitar asombro y cierta zozobra. Gracias Dios, cuando me separo de la Compu y vuelvo a la realidad me percato que lo que leía no son mas que elucubraciones y pesadillas de miedo que me quieren inculcar para que niegue todos mis valores alcanzados: mi independencia de criterio, mI derecho a discernir, mi derecho a no borrego de los gringos. Gracias Señor por haberme hecho ATEO.

1
Elena

A ciencia cierta el que gano fue FABIO GADEA MANTILLA. Esta claro que todo lo que hicieron fue por la gran montaña de votos, mas claro que el agua. El que quiera oir que escuche.

1-Inicialmente la negada de las cedulas
2-No les dieron las credenciales a los fiscales.
3-Boicotiaron casi el 100% de las juntas resectoras de votos.
4-Votaron varias veces, ni asi lograron ganar
5- ETC. ETC. ETC.
POR QUE TODO ESTO???

QUE VIVA DON FABIO,!! PRESIDENTE ELECTO!!!!

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor