Confidencial » Política » Leer artículo

Casa Blanca realiza consultas con otros gobiernos

Debaten “fraude” de Ortega en congreso EE.UU.

* Centro Carter advierte: si Washington decide salir de Nicaragua, “simplemente aislará a Estados Unidos y creará un vacío que sería aprovechado por otros”.

Carlos Salinas Maldonado | 4/12/2011
@CSMaldonado

Las controvertidas elecciones generales del pasado 6 de noviembre, calificadas como fraudulentas por la oposición, fueron el centro de un intenso debate en el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, en el que la presidenta de este comité, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, exigió al Gobierno del presidente Barack Obama que desconozca el triunfo de Daniel Ortega. Mientras tanto, la Casa Blanca negocia con otras naciones para coordinar una reacción conjunta sobre las acusaciones de fraude en las presidenciales.

Ros-Lehtinen ha mantenido una dura posición con el Gobierno y los resultados electorales desde que se denunciaran las irregularidades que empañaron el proceso electoral. “La política exterior estadounidense no puede restringirse a objetivos tan limitados en América Latina, ni podemos descuidar libertades democráticas, empezando por el derecho fundamental de elegir a los líderes gubernamentales”, indicó.

Ante la comisión del Congreso comparecieron el exembajador estadounidense en Managua, Robert Callahan, y Jennifer McCoy, directora para las Américas del Centro Carter. También participó el exembajador costarricense en Washington, Jaime Daremblum.

Tanto McCoy como Callahan coincidieron el cúmulo de arbitrariedades e ilegalidades que hicieron de las pasadas elecciones las menos transparentes y justas desde la transición de 1990.

La pasada elección del 6 de noviembre “fue la peor en términos de los obstáculos creados por el CSE para ciudadanos, partidos políticos y organizaciones internacionales. Como resultado, es extremadamente difícil confirmar o refutar los resultados oficiales”, dijo McCoy en la reunión.

“Los sandinistas, que controlan el Consejo Supremo Electoral, manipularon el padrón electoral, lograron la emisión de documentos de votación en detrimento de la oposición, y usaron la propiedad del Estado para llevar a cabo sus actividades electorales, entre otros abusos. Y en el día de la elección, y de acuerdo con observadores creíbles, robaron miles de votos”, expuso por su parte Callahan.

“Permítanme citar un dato revelador”, continuó el embajador: “los resultados publicados muestran que los nicaragüenses depositaron 100.000 votos más para los candidatos a la Asamblea que para la Presidencia, a pesar de que todos los candidatos aparecían en la misma papeleta. A mi juicio parece muy extraño que mucha más gente vote por los legisladores que para un presidente en la misma elección”, razonó Callahan.

El embajador también hizo referencia al uso antojadizo que el presidente Ortega hace de las instituciones y poderes del Estado, lo que contribuyó, dijo a su “triunfo” electoral. Callahan mencionó que la Corte Suprema de Justicia, prácticamente a escondidas y constituyendo mal la Sala Constitucional, emitió un fallo a la medida de Ortega, declarando inconstitucional la Constitucional e inaplicable la prohibición de reelegirse, lo que según el embajador, “ningún jurista serio, objetivo, en Nicaragua o en otra parte, considera como algo más que una parodia, un insulto a la jurisprudencia, una vergüenza para el país, y una mancha en la reputación de los jueces que la hubieren dictado”.

“Pero todo fue porque el señor Ortega necesitaba justificar su candidatura, no importa lo absurdo que parecía para el resto del mundo”, dijo. “De todo el daño que los sandinistas han hecho a la democracia en Nicaragua, su sistemática cooptación de las instituciones gubernamentales es la más consecuente e insidiosa”, agregó el embajador.

Posiciones contrarias

Tras escuchar a sus invitados los congresistas discutieron sus opiniones sobre cuál debería ser la posición hacia Nicaragua. La republicana Ileana Ros-Lehtinen fue dura al exigir que no se reconozca a Ortega, no se nombre embajador en Managua y se exijan nuevas elecciones; pero la posición demócrata fue más concertadora.

Howard Berman, congresista demócrata, dijo que se debía mantener la política exterior de Washington a Nicaragua y no “recoger nuestras pertenencias a prisa y regresar a casa”. El congresista defendió la posición de la Administración Obama tras las elecciones presidenciales y se preguntó: “¿Tiene sentido cortar nuestra ayuda cuando es rebasada con creces por los 500 millones de dólares suministrados por Hugo Chávez?”, en referencia a la ingente ayuda de Venezuela que es manejada de forma discrecional por el Gobierno de Ortega.

Berman dejó claro que hasta ahora no hay una decisión sobre las medidas que la Casa Blanca podría tomar con respecto a Nicaragua, aunque mencionó algunas sanciones de carácter económico a través del financiamiento que Estados Unidos entrega a organismos multilaterales como el BID. En lo que sí fue claro el congresista es que no es una buena idea que EE UU salga de Nicaragua, dado que “las aguas que Estados Unidos ha navegado durante años se volverán más turbulentas”.

McCoy y Callahan compartieron la misma opinión. “El dilema es evidente: mantener nuestras relaciones actuales con un gobierno ilegítimo y odioso a veces, con el fin de permanecer allí para animar y dar testimonio de los nicaragüenses que comparten nuestros valores políticos, o podemos reducir nuestra presencia diplomática y nuestra ayuda, lo que dejaría a estos valientes nicaragüenses sin el apoyo y la presencia de la democracia más poderosa y activa el hemisferio”, dijo Callahan.

“Por el momento”, continuó, “al menos creo que debemos quedarnos. Debemos seguir promoviendo el desarrollo económico, especialmente a través de nuestros programas en salud y educación, de los que tantos nicaragüenses pobres se benefician, y demostrar el compromiso de nuestra nación con ellos. Debemos continuar con la gobernabilidad en todas las formas adecuadas, y con todos, incluyendo a jóvenes sandinistas, que desean crear un futuro realmente democrático para su país”, dijo el embajador.

“Sin embargo”, advirtió, “si el nuevo gobierno de Ortega se vuelve cada vez más autoritario, si lo coloca en condiciones intolerables sobre nuestras actividades, debemos estar preparados para reducir o eliminar la ayuda y reconsiderar el tamaño de nuestra presencia diplomática”.

McCoy, por su parte advirtió que si Washington decide salir de Nicaragu, “simplemente aislará a Estados Unidos y creará un vacío que sería aprovechado por otros”.

Washington: mantener una relación “sólida”

Mientras se mantenía el debate en el Congreso, la Casa Blanca sentaba por primera vez una posición sobre Nicaragua. Dan Restrepo, director de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, dijo el primero de diciembre que a pesar de las “deficiencias significativas” en las elecciones presidenciales, Washington va a “mantener nuestra sólida relación con el pueblo nicaragüense”.

El alto funcionario afirmó que el presidente Obama consulta con otras naciones para coordinar una reacción conjunta sobre las acusaciones de fraude en las presidenciales, que le dieron al FSLN un triunfo arrollador. 

Comentarios

27
Godo

A los EEUU le vendría bien cortar la "ayuda" a Nicaragua. ¿Saben por qué? Pues, por que si no quitan esa ayuda, ellos mismos se morirán de hambre.

26
Remigio Morales

EEUU no molesten aqui vamos a resolver nuestros asuntos , resuelvan los suyo , vean el Desempleo que tienen y el problema economico que le viene y le seguira llegando, ojos emigrantes, no hay $$$ ya en Estados Sursidos, estan asi ahorita............. ni indigentes tienen que comer y las protestas llegan mas y mas.... VIVA Nicaragua

25
Margine Orozco

Señores de Confidencial Tengan respeto a las opiniones de las personas , que quieren comentar con todo respeto que se merece las señoras,señores,señoritas que ocupan este medio para opinar.. Nada de ingeresismo en Nicaragua, hay vivir en Nicaragua y saber pensar para Nicaragua por que a alguien que vive en EEUU ootra parte del Mundo , le puede interesar , sino que estuviera aqui peleando junto a nosotros por la democracia... VIVA NICARAGUA.

24
Elizabeth

Saben que? ya me estoy cansando del servilismo y antipatriotismo de Uds.los de los tres midios Chamorro. Del asesinato a Pedro J. Chamorro Cardenal, el Gob. USA(LLAMENSE PENTAGONO,CIA, CENADORES O COMO SEPONGAN) fueron los causantes de su asesinato aunq lo hicieran indirectamente.Antes de q Somoza o el chiguin lo asesinara cuantas veces estubo preso? En la cancion q Carlos le compuso a Carlos Fonseca, habla de q cuando los traidores y cobardes sean referencia de una vieja historia. Lamentablemte ese dia no a llegado. Por un lado algun@s contras han reconocido q el Gob.USA los uso' para desangrar Nicaragua en aras de cuidar los intereses gringos. Por otro lado en el precente es peor la cosa porq algun@s sandinistas q si bien para mas jovenes dieron lo mejor de si, ahora lo han traicionado al estar haciendo lo mismo q hicieron, hacen y hara la derecha vende patria. Veo q se les olvido lo q era la dictadura somocista. En youtube hay videos de lo q fue esa terrible epoca en nuestro pais con tantos miles de caido/as para liberar a nuestra patria. hay biofrafias de los caidos y otras q no hay porq muchos o la mayoria de l@s q cayeron se insureccionaron de inmediato sin siquiera estar afiliados/as al FSLN,GPP,MPU pero igualmente son heroes. A Uds. les parece justo tanta sangre derramada tantas vidas cegadas para Uds. serproUSA?

23
Karlo Sandoval

Lo que quiere el imperio yanqui que estemos bajo su dominio y apoderarse de las riquezas como siempre lo han hechos con los demás países pero eso nunca lo van a tener tendrán que nacer de nuevo PATRIA LIBRE...

22
Darío III

No debe reconocerse a Ortega como presidente, deben aplicarse restricciones internacionales, porque lo que hizo es un atentado enorme en el que destruyó lo que quedaba de la institucionalidad de la nación, dejando enterrada la democracia...estamos en DICTADURA, estamos sumergidos en la TIRANIA, somos prisioneros en nuestro propio país y debemos liberarnos...
¿hasta cuando vamos a despertar? hasta que haya cárcel, guerra, muertes...Debemos de asumir con valentía y responsabilidad la lucha contra la dictadura, sino les tocará a nuestros hijos y nietos...
Debemos estar claros que solo el pueblo salva al pueblo...La solución a nuestros problemas no vendrá de afuera, somos nosotros quienes destronaremos al tirano...

21
Camila Suarez

Cierto necesitamos la ayuda Norteamericana, la cual siempre viene condicionada o a endeudar a nuestro pueblo, pero nuestro proceso electoral debe ser respetado al igual que el de ellos es respetado por los demás países latinoamericanos.

20
karla

la desicion la tuvo el pueblo de Nicaragua ya

19
jorge medina L.

no queremos mas injerencias en nuestro pueblo

18
jorge medina L.

el pueblo de nicaragua es el decide y el 6 de noviembre fueron los comisios mas trasparente y q los EE.UU. dejen de estarse metiendo con nuestro pais q ya mucho daño le han hecho.
viva nicaragua libre, cristiana, socialista y solidaria

17
moe

No debe irse los eeuu,...de nicaragua,...pero no debe de reconocer el segundo mandato del comandante ortega pues esta fuera del estado de derecho y las leyes de la constitucion,...y el comandante ortega se abanderaria como el amo y jefe de estado de nicaragua,...igual como paso como con los dictadores comunista de europa del este, como por ejemplo el ex dictador opresivo de Rumania,...si los eeuu reconoce al gobierno de ortega, terminaran reconociendo a una naciente dictadura totalitaria en el continente americano que no hay ni habra institucion del estado o exterior de los organismos adcritos como la OEA o la ONU y mucho menos el recien CELAC,...le podria poner un limite de tiempo a la dictadura totalitaria que se nos avecina,...y solo una pregunta, alguien sabe cuando el comandante Ortega va a dejar el poder?,...por que los nicaraguenses no le damos credito que el comandante Ortega es un dictador no es un democrata,...tal vez hasta ver que nuestros derechos sean vilmente mansillados,...pero bueno el primero terminara con cualquier opositor a su proyecto dictatorial y despues ira con los incredulos,...

16
axel

que dejen en paz nuestro país y que busquen como resolver sus propios problemas. o son pocos los que tienen que ahora buscan los ajenos.
viva Nicaragua Libre....

15
Mario Sequeira

El pueblo Nicaragüense es el que decide por el mismo fue el que eligió al comandante Daniel O las cosas continuaran como están Nicaragua Libre..

14
Karlo Sandoval

Los comicios del pasado 6 de noviembre fuero transparente el pueblo eligió al presidente que siguiera en la presidencia y Ningún organismo internacional tiene que venir decir que tenemos que hacer y hay que respetar la decisión de los Nicaragüenses..Gracias

13
DAYANI

DISCULPAME JORGE PERO TE VOY A PEDIR QUE LEAS BIEN LA PROXIMA VEZ, YO HE DICHO Y ,MANTENGO QUE LOS PAISES DEBEN AREGLAR SUS PROBLEMAS INTERNAMENTE, NO TIENEN QUE VENIR SEÑORES DE OTRO PAIS A DECIRNOS COMO VIVIR.

12
ElPerro Macho

El partido Republicano de los EE UU, al cual pertenece la sen~ora Ros-Lehtinen, tiene una campan~a sistematica de supresion de los votos de votantes norteamericanos para las proximas elecciones. A ver si van a dar lecciones sobre democracia a otros paises. "No veas la mota de polvo en el ojo de tu hermano, sin anter ver la viga que traes en el tuyo."

11
jorge otero

Dayani moncada explícame por que si es tan bueno este embajador solo apoyo a las universidades privadas donde se paga por la educación y no en las universidades publicas que tienen grandes demandas, déjame decirte por que, por que este señor no apoya a nuestro gobierno ni a los jóvenes apoya a sus amigotes dueños de estas universidades. Y si el gobierno ha ido mejorando la infraestructura de las universidades pero el cambio no se da en un suspiro se da por escalones gradualmente.

10
Margine Orozco

Señores de Confidencial Tengan respeto a las opiniones de las personas , que quieren comentar con todo respeto que se merece las señoras,señores,señoritas que ocupan este medio para opinar.. sin ofensas........... Pero el Señor Callahan cuando estuvo en Nicaragua lo quitaron de Embajador por que no logro hacer nada a lo interno.......... Busque otro horizonte Señor.......Viva Nicaragua

9
dayani moncada

tanto habla de apoyar a los jóvenes porque no ayuda a las universidades con nuevos libros y nuevos laboratorios, pero estoy hablando de las universidades estatales no de la UCA ni la UCC o la UAM que son las únicas universidades que este embajador apoyo, el nunca vio por los jóvenes mucho menos por los pobres, ahora viene a llenarse la boca con tantas tonterías.

8
Concepcion Artiaga

Solo en nicaragua hacen este alboroto por que no actúan de esta manera los estados unidos cuando se da la reelección en otros países, solo lo hacen cuando la reelección no les combiene a ellos dejen de entrometerse en asuntos internos

7
manuel escobar

Porque no busca como apoyar los proyectos que han beneficiado a muchos pobres en nuestro país en vez de hablar tantas tonterías y de amenazar con retirar las ayudas.

6
manuel escobar

porque no busca como apoyar a nuestro pais y darle la mano al unico presidente

5
felix lopez

Como siempre los EE.UU. quiere manipular a su gusto y antejo los países pobres, claro como no gano el candidato al que ellos apoyaron, ahora quieren poner en contra de nicaragua otros países me imagino que los estarán condicionando o amenazando para que hablen en mal de nuestras elecciones.

4
silvia castro

Dice callahan, al menos creo que debemos quedarnos. Debemos seguir promoviendo... demostrar el compromiso de nuestra nación con ellos. Debemos continuar con la GOBERNABILIDAD en todas las formas adecuadas, y con todos, incluyendo a jóvenes sandinistas, dijo el embajador, Ahí tiene la palabra GOBERNABILIDAD, ello nos gobiernan? a que se refiere, que quieren hacer lo mismo que con los otro países? quieren Invadirnos y mandar a sus marines... ahí esta salio de la propia boca de uno de los tantos enviados del imperio yanki.

3
juan jose.

Los Estados Unidos son el mismo demonio. Son la maldad personificada. Son los dioses de la muerte. Odian la paz. Aman la guerra. Son los asesinos de la humanidad.

2
Ex CRP

Mi primer correo iba mal escrito

1
Ex- CRP

Hermanos de confidencial, preguntenle al señor callahan, y la señora congresista, si esa fue sdu posicion en los caso de reeleccion en Costa Rica y colombia. ! Por favor !

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor