Confidencial » Opinión » Leer artículo

Por qué no deben asumir los diputados del PLI

Rosalía Usulután | 5/12/2011

“El FSLN puede ufanarse con razón de haber gerenciado las elecciones más limpias y las más sucias en la historia de Nicaragua: las de 1990 y las de 2011. El Sandinismo perdió las limpias y el Orteguismo ganó las sucias”.

Así concluye el artículo de José Luis Rocha publicado en Envío de Noviembre, Elecciones 2011-FSLN: por las buenas y por las malas.  Por las buenas y en alfombra roja quieren entrar los diputados del PLI el 10 de Enero a la próxima legislatura de la Asamblea Nacional, bajo el argumento de que las diputaciones fueron legítimamente ganadas y que en política criolla, los espacios que no se toman se pierden.

No es congruente gritar a toda voz lo fraudulenta de la elección del 6 de Noviembre y al mismo tiempo aceptar como legítimas las diputaciones del PLI.  Carece de toda fortaleza ética y compromiso con los votantes que salimos a las urnas el 6 de Noviembre.

El alegato de que esto se justifica por lo ocurrido en Venezuela durante las elecciones legislativas en el 2005, cuando la oposición al chavismo decidió no participar por falta de garantías y la coalición gobernante obtuvo mayoría aplastante, es un análisis superficial. Al final lo que cuenta es que la oposición venezolana renovó sus liderazgos y hoy está a punto de nominar a un candidato presidencial único en una primaria. Eso es lo que tenemos que aprender de Venezuela. Renovación total de la oposición, y apoyar a nuevos liderazgos.

Seamos honestos: Los diputados del PLI carecen de liderazgo propio. Fueron electos por un candidato presidencial que les dio “free raid”. De aceptar los escaños, quedaría en la llanura un hombre solitario, con más principios y fortaleza que todos sus diputados juntos: y le darían la espalda a una cantidad compañeros de lista, nunca sabremos cuantos, a quienes descaradamente les han robado sus curules.

Se equivocan los diputados del PLI si piensan que cuentan con un gran respaldo popular. Sólo basta recordarles los resultados de las últimas encuestas pre-electorales, en las que un aplastante 85% de votantes independientes ni siquiera conocía a los diputados en su departamento. Los diputados del PLI tienen que ganarse ese reconocimiento en la lucha popular.

Lo más grave de esta decisión es que nos condenaría a todos los nicaragüenses a la resignación. No podemos pedir que todo nicaragüense sea ejemplo de patriotismo y valentía, pero si debemos exigir que aquellos que se han postulado para ocupar posiciones de liderazgo, tengan un mínimo de compromiso con las luchas que predican. Pareciera que los diputados del PLI hasta ahora se dan cuenta que se están enfrentando a un régimen autoritario que no tiene ningún contrapeso en el poder que ejerce. Quedó en pura retórica la promesa electoral de “defender a toda costa hasta el último voto”.

Es ingenuo pensar que será en el plenario de una Asamblea Nacional con una mayoría calificada del orteguismo, donde se dará la lucha por restaurar los espacios democráticos que han sido violentamente arrebatados a los nicaragüenses. La lucha está en las calles, en los gremios, en las universidades, en el campo, en las alcaldías, en los barrios.

La Asamblea Nacional ha dejado de ser, desde hace mucho tiempo, un espacio de contrapeso y de concertación de los intereses de todos los nicaragüenses. Así fue antes cuando la oposición tenía poder de decisión. Si en el vulgo se conoce como “mercado persa”, en la realidad a sido una concertación de pesos y centavos en prebendas, cañonazos y sobornos.

En los aspectos de contenido, los diputados se han conformado con poco, otorgando personerías jurídicas y aprobando los créditos y contratos de los organismos multilaterales. Se está cerrando el 2011 con la preocupación de un presupuesto 2012 no aprobado, mientras la agenda legislativa del año estuvo plagada de ilegalidades e ineficiencias.  Irónicamente, las mujeres demandan en la calle una ley contra la violencia de género, los diputados de vacaciones y a los violadores los sacan de la cárcel.

El país tiene más de 50 altos cargos de facto en el Estado, la policía nacional y el ejército están sometidos al caudillismo presidencial, y se ha producido el robo electoral más institucionalizado de la historia reciente. Lo más preocupante del poder absoluto de Ortega, no es que tome el solo las decisiones, sino que nadie más que el mismo puede corregirlas, rectificarlas, modificarlas o cambiarlas.

La dirigencia del PLI tiene en sus manos la responsabilidad de negarle a Ortega la legitimidad que a todas luces necesita en la Asamblea Nacional, y al mismo tiempo conducir un proceso cívico de resistencia y desobediencia civil en las calles que nos lleve por la ruta de una transformación pacífica.  El pueblo ya depositó su voto y aunque se lo robaron, logró derribar a Alemán, un importante aliado de Ortega.  Ya es demasiado tarde para que el oficialismo reconstruya una asamblea con pactos y zancudos. Solo quedan en la tarima sus títeres para ejecutar la reforma constitucional, y por eso necesita que los diputados del PLI le hagan tribuna y recojan las migajas de cargos que ya comenzaron a ofrecer.

Les  corresponde a los aspirantes a líderes de la oposición darnos un gesto inspirador. Los diputados del PLI tienen el sartén por el mango, pues le pueden disputar a Ortega de un tajo la legitimidad que tanto necesita  y de paso acabar con la cultura política del zancudismo y la corrupción que ha prevalecido en la AN.  

Hay que aprender de otras experiencias históricas. La resistencia pacífica que encabezó Alejandro Toledo en Perú en el año 2000 con su negativa a participar en la segunda vuelta de unas elecciones plagadas de irregularidades, produjo jornadas de protesta que en un año terminaron con el régimen de Fujimori. Esta sería la peor pesadilla para un Ortega.

En vez de someterse a la lógica de Ortega y el CSE de legitimar el fraude en la Asamblea Nacional, los diputados del PLI deberían llevar el parlamento a las calles, a los mercados, al transporte público, hasta crear un parlamento paralelo. Los votantes están esperando un gesto dramático de los diputados que restablezca su credibilidad. Un  gesto que permita abrir los espacios cívicos que nos han negado a los nicaragüenses, porque Ortega no se atreverá a garrotear a los 52 diputados del PLI, encabezados por Fabio Gadea y Mundo Jarquín, como de manera cobarde ha arremetido contra mujeres y jóvenes. Estamos ante una oportunidad histórica, que no se puede desperdiciar por una cuestión de pesos y centavos. De lo contrario, será por las malas que tendremos que responder los nicaragüenses.

Comentarios

31
Tacho

La toma de los escanos por parte de los diputados del PLI no legitima el fraude y mucho menos la reeleccion inconstitucional del violador de la Carta Magna, el senor Ortega. Estos espacios deben ocuparse para denunciar las continuas violaciones de los orteguistas a las leyes y el irrespeto al pueblo. Hay algunos diputados que no son sandinistas y pudieran aliarse eventualmente con los del PLI. La estrategia y futuras acciones de poder que podrian negociarse con un futuro gobierno no orteguista podrian ser la culminacion para desbaratar el plan de Oetega de convertirse en heredero unico de Somoza.

30
Dany

la verdad es q van a asumir xq sus intereses económicos pueden mas q la dignidad, q es poca la que les queda, ademas que manejamos todos q Hugo staba en la yeca xq no tenia escaño en los gobiernos pasados, el ratón esta frito con la cuenta vieja q tiene con los cenis y si no agarra la diputacion va a canastear x la imunidad y el lagarto vijeo del cuentista Favio Caldera no va a dejar ir esos $5,000 Dolares y cuidado y le da un infarto con los primero $5,000 q le den, se va a volver loco jjj asi que dejen d star defndiendo a esos cerdos que lo unico q ahcen es usarlos a ustedes para subir escaños, tener plata y poder. no sean ingenuos.

29
es_as

Es necesario que acepten sus curules, sin embargo no sabemos las negociaciones que ya deben estar realizando el FSLN para comprar voluntades o que tipos de argucias se estan inventando para corromper a estos debiles diputados del PLI, lo que si me enteré es que desde las instalaciones del CSE, se tenían una conexión fibra optica directa a la casa de Ortega y 7 veces enviaron información de los resultados electorales ,quiere decir que si se realizara una auditoria se revienta el huevo podrido de Rivas

28
Voto robado

Me parece bien que se integren a sus curules, pero que los usen para hacer una oposicion desde las calles, deberían hacer parlamentarismo de calle, en asambleas comunitarias donde informen sin manejos de la situacion de los recursos del país, sin embargo esto requiere que estos diputados con 5 mil verdes en la bolsa mensualmente esten dispuestos a nos solo hacer la mueca en los aires acondicionados.

27
Carlos

Aunque la ilegalidad los vista de seda constitucional, los chanchos siguen siendo chanchos. El PLI no debería seguir revolviendo el lodo en el que están. Les exigimos respeto.

26
rosa ferrey lopez

mi pensar es que no se por que siempre van con el pensar y con la segunda intención de ver o hacer querer ver a los demás que el ( FSLN ) es el malo pues ellos fueron electos para aprobar y ver las reformas por todos nosotros nuestro voto tienen que valer y ellos no lo están haciendo valer negándose ha usar sus cargos que lo acepten si ellos trabajaran para nicaragua no para el ( FSLN ) armando ,marchas y protestas solo a so salen

25
elhombredelamancha

1.Cuando el pueblo de Nicaragua dio finalmente al traste con la dictadura
dinastica, se creyo que nunca mas los ciudadanos habrian de sufrir go-
biernos autoritarios, elecciones viciadas y fraudulentas, candidaturas
ilegitmas e inconstitucionales , dicta-blandas y dictaduras... Increible!.
2.Hoy tenemos un nuevo gobierno irregular, ilegitimo a tomar posesion
en Enero de 2012.
Donde quedan todos los sacrificios y sangre de los que lucharon por
la democracia?
3.El capricho enfermizo del presidente actual ha desestabilizado a la
nacion.
Para disimular un poco el presidente reelecto dejo unas "sobrinas"
a la oposicion para darle un maquillaje de legalidad a su nuevo
gobierno. Pero, conociendolo, el deseaba tener el 100% del parla-
mento para el.
4..Que debe hacer esa "Alianza'? Que deben hacer esos diputados
"electos'? La Alianza cayo en la gran trampa del candidato y juez
de la eleccion: me critican que me robe la eleccion, pero toman
las curules que les he concedido. Por que? Venga agarren su
tajada, sean mis complices y "tomen te con mi co-presidenta"
5.El dilema del pueblo. Aceptar el gobierno ilegitimo? No!
Mas sangrer? NO!.
El pueblo democratico --frustrado despues del gran robo-- tendra
que encontrar las formas y medios para enfrentar el gobierno
ilegitimo. Los ladrones defienden lo robado por la fuerza.
La primavera arabe del 2011 (que no termina) es una esperanza.

24
alberto jose morales

algunos diputados del ( pli ) ni nicaragua sabe muy bien quienes son y sin embargo salieron electos por que no hay que ser injustos todos tenemos una oportunidad en esta vida , y no tenemos que ser egoístas no solo para nosotros somos un país entero que todos tenemos que estar unidos por el bien de todos y hasta el momento se ha logrado este presidente ha logrado la unión de muchas fuerzas que antes estaban en pleitos y no solo por eso ellos lo hacen como un orgullo no aceptar la diputación si es igual les pagan y trabajan a la misma vez por nicaragua no veo la diferencia don fabio gadea se opone por que no gano la presidencia , pero no le sigamos el juego a el

23
luis ferrey

yo no veo por que la incomodidad de aceptar la diputación en la asamblea nacional si el partido quien este sea el pli o el fsln siempre harán esas discuciones no se por que siempre le hechan la culpa ( FSLN ) si ellos solo cumplirán con su trabajo verán lo bueno y malo nadie los va a obligar , ademas si ellos son los peores mejor no deberían de hablar si son los 1ros en tomarse los beneficios solo para su alrededor y no miran a los demás por lo menos este partido les da a todo en general y no anda viendo de que partido político o religión eres hay que estar claro en eso ellos siempre ponen alguna escusa y mas cuando pierden

22
juan carlos

No se comprende el terror que tienen los del PLI-MRS como señala un comentarias anterior ¿No se recuerdan cuando el Frente se quedo solo con 6 diputados en la Asamblea Nacional?. Hagan labor politica vayan a las calles hablen con la gente y defiendan sus puntos. Eso es democracia y no la aspiracion a alcanzar un numero de diputados que evite que el frente tenga mayoria calificada y chantajear al gobierno con la eleccion de funcionarios cuyo nombramiento requiera votacion calificada.
Daniel ha sido claro, vamos en busca de consensos en beneficio de Nicaragua, parece que ya los diputados PLI-MRS han aceptado que sumiran sus cargos, lo cual me parece un buen comienzo.

21
Manuel

Creo que es necesario que estos señores asuman ya que si no lo hacen igualmente le estarian dando la espalda a Nicaragua y seguiriamos viendo su falta de interes laboral, ratificariamos que Nicaragua no es mas que una minita de oro para ellos y una disputa de poder, asi que asumen o asumen xq en otros tiempos el partido de gobierno siendo perdedor les dio el ejemplo, asumio y dijo SÍ a Nicaragua y demostraron su interes en ella laborando junto al pueblo. O es que la verdad no se sienten competentes? eso lo sabemos pero deberian de hacer un esfuerzo y por lo menos apantallar como bien saben hacerlo. Y decidanse pronto sin hacerle caso a Gadea porque ese señor hoy dice que asume y mañana no, luego pasado mañana dice q si y los que dijeron que nó se quedarán en el aire y hacen el ridiculo ante la gente asi que tomen sus propias desiciones y no se dejen mangonear a como mangonean el ratón y los gringos al viejito Gadea. Aunque sean liberales y opinemos distintos me duele que los manipulen y abusen de ustedes liberales y no liberales son mis hermanos y espero que pronto se quiten esa venda que le pusieron los gringos y trabajemos todos juntos por una Nicaragua mas linda y alcancemos la paz.

20
ALBERTO CHEVEZ

Estos 26 diputados son una verguenza para la patria. El frentismo no los necesita más que para legitimar el nuevo período del "titular del ejecutivo", pues el partido del gobierno necesitaba 62 diputados para aprobar cualquier reforma a la constitución y ya no se diga cualquier ley, es decir que todo lo tienen en bandeja de plata; ahí los 26 diputados zancudos no tocarán ningun pito más que estirar las manos para recibir gustosamente las migajas que el "titular del ejecutivo" les tire. Pobrecita mi linda Nicaragua, sus líderes de oposición dan asco. Necesitamos nuevos líderes. ¡La Patria lo demanda!

19
gorinenito obando

Tantos y tantas valientes que jincan la yegua y a la hora de las piedras pomez se exilian. De esas debe ser esta tal Rosalía. Valiente la maje para estar invocando la guerra civil, mientras no sean los de su clase los que pongan los muertos.

18
Miriam Valdepeñas

Y Alejandro Toledo es tu ejemplo de rectitud ética, qué has tomado, Rosinanta?

17
David

Amigos, les propongo que hagamos nuevas elecciones, contemos los votos junta por junta, y luego, que cada quien ocupe lo que según la voluntad popular le corresponde. Es algo normal. ¿Pido algo imposible? Sí no les gusta, es que no toman en cuenta que las elecciones están seriamente cuestionadas, olvidan que hubo un fraude, no es asunto de hacer como que nada ha pasado. Esto no es asunto de que no quieran asistir, es que el pueblo ha sido despojado mediante artificios, y aceptarlo por intereses personales es un descaro y una desvergüenza, ¿verdad que nadie tomaría un pedido a la mitad sino que lo devolvería inmediatamente?

16
guillermina serrano flores

eso es mentira que perderían credibilidad ellos tienen un puesto y una misión es decir es un trabajo ellos trabajan para nicaragua , no por su credibilidad los nicaragüenses verán su participación y ellos volverán a creer que todavía si existen las personas por que ellos votaron , ellos están con la inquietud y están poniendo como obstáculo al frente sandinista pero no se por que lo hacen por crear la polémica o un tema que se este generando a diario pero ellos al final tienen que aceptar su puesto

15
Ana

Totalmente de acuerdo con Rosalia. Esto es lo que se debe hacer!!

14
eddy ferrey lopez

ya no veo por que oponerse a tomar sus puestos si ellos fueron elegidos por nicaragua y lo que ellos quieren es que ( ortega ) salga de la presidencia pero con que objetivo y razón para manejar la asamblea nacional a su antojo y hacer a la mitad de nicaragua a un lado y solo los de sus partidos ( PLI ) estarían satisfecho con quedar ellos en el poder y estar manipulando y viniéndonos de nuevo a la quiebra pero eso no pasara al menos eso espero entre 5 años

13
alberto jose morales

bueno la responsabilidad de los diputados es participar sobre las reformas y hacer su trabajo como lo han hecho siempre sin tener diferencias de partidos políticos , por que para eso se ,les paga a ellos y ellos verán por el futuro de nicaragua y todos los proyectos si votaron por ellos fue para que ejercieran una buena labor y no armar el conflicto a este tipo de alturas y peor en la asamblea nacional ellos verán lo que perjudica a todos en general y lo que beneficia a todos en general no pueden ya estar eligiendo a las personas que son de su mismo partido ( PLI )

12
Roxana Gaitan

En este país se eligieron democráticamente a los diputados y como tal deben tomar su posición, otros partidos en años anteriores con pocos diputados asumen con responsabilidad lo que el pueblo decidió, ahora le toca a ustedes, tomen lo que por derecho les corresponde. Ayuden a sacar adelante a nicaragua y no se comporten como niños malcriados que lloran cuando están inconformes.

11
David

De acuerdo. Ojalá fuera una elección uninominal, pero no señores, votamos en bloque, y así deben concurrir, con TODOS los electos, no solo los que no fueron diezmados por el fraude, para tener una acción ejecutiva. ¿O acaso dejar que los diputados electos se queden en la asamblea como adornos no es un descaro? ¿Dónde está la idea de servir a la nación desde un lugar inservible que tiene esta gente? Si mi voto no servirá más que para una lustrosa beca bien remunerada para una persona incapaz, sí, incapaz de crear NUEVAS INSTITUCIONES Y ESCUCHAR la necesidad de cambio que se exige, juro que no obtendrán nunca más otro voto.

10
felix lopez

que tan difícil es demostrar que no tienen miedo de enfrentar la realidad, como hizo el Frente cuando solo tenia 6 diputados en la asamblea.
tomen sus puestos sean hombres de verdad.

9
neslier

que ejemplo podrían dar a la juventud si se dan por vencidos, asuman sus puestos y muestren que en realidad ustedes van a trabajar por los pobres.

8
dayani moncada

yo estoy de acuerdo con axell para eso se eligieron, así que ahora deberán de ocupar su lugar, o quieren que les rueguen como niños mimados.

7
jennifer

por estas actitudes y sus juegos es que uno deja de creer en ellos colo lideres, dejen de estar jugando con el pueblo, ocupen sus lugares y busquen como apoyar a los pobres.

6
axel

yo vote por los diputados que ahora se creen mucho coma para obviar la decisión del pueblo, si ahora no quieren asumir y representarnos, entonces porque se postularon.

5
Antonio Chavez

Es increíble hablan de que no hagan esto que no hagan aquello ustedes que dicen ser parte de las personas que apoyan este supuesto grupo de libertadores (PLI) que ni capacidad organizativa tiene que ya mas que demostrado quedo es esa insignificante marcha, solo dicen que hagan pero que hay de ustedes, hagan ustedes y no se llenen la boca de palabras vacías sin espíritu por que eso es lo que hacen. Si quieren un cambio háganlo ustedes mismo no que esperan que un anciano carente de liderazgo lo haga.

4
Luis

Rosalia,

He vuelto a leer tu articulo, ya que considero que es el comienzo de un plan estratégico. Esta expuesto en tu opinión el marco de la resistencia contra la imposición del Orteguismo.

Como llevamos este marco a un plan? Como te puedo ayudar? Si el PLI toman las diputaciones, cual será nuestra alternativa? Tenemos que hacer algo, siento que estamos llegando a un punto muy importante en la historia de Nicaragua.

Libertad no es un regalo - es un continuo trabajo...ya que siempre existirán fuerzas quererla desaparecer.

3
Elizabeth

Renovación total de la oposición, y apoyar a nuevos liderazgos? Cuales son esos nuevos liderasgos segun vos? Cual es esa renovacion de la q tanto alardeas y poniendo a lo peores ciudadan@s venezolanos como q descubrieron el agua helada al tener q ir todos/as en manada en una sola casilla para solo asi en el REMOTO caso poder derrotar al PRESIDENTE HUGO CHAVEZ, quen a dignificado a la gran matoria de los venezolan@s. Desde cuando es renovacion hacer lo q por generaciones han hecho l@s nicaraguenses mas despreciables de nuestro pais, ir a elecciones agrupandose solo en dos partidos como en tiempos de liberales y conservadores porq los y las proinperialistas no tienen liderasgo ni nada q se le paresca. Ganar los liberales o conservadores al Gob.USA no les quita el su~o porq entre ellos se pelean para ver qien sele arrastra mas a los grngos para cuidarles sus interes en detrimento de los intereses de Nicaragua y del pueblo. El fraude lo hicieron Uds.y lo coninuan haciendo. Dan repulcion de ver todo lo q hacen con tal de continuar recibiendo denero a costa de despedazar al pueblo y al pais. Sinverguenzas q hablan a nombre del pais y pueblo q tanto desprecian con sus viles hacciones. Espero q no me censuren por salirle a paso a l@s malos/as nicaraguenses q ya aburren con sus mentiras/arengas!

2
marcial

estoy de acuerdo con este planteamiento, los diputados no deben asumir, ya que por estar buscando migajas es que no an podido ponerse al frente de este pueblo ansioso de libertad, no asuman diputados, el viejito, no asumira y eso demuestra lo que las gallinas ponen estan bien puestos en el, no a diputaciones sin valor, no al fraude.,

1
Luis

Rosalia,

Gracias - Finalmente una publicación de un razonamiento del punto de vista real "real politik" y progresivo.

Comparto tu lógica y me siento seguro de que miles de Nicaragüenses también.

1. Si el PLI aceptan las diputaciones - Pierden cualquier credibilidad que todavia tener...
2. Es aceptar el resultado de las elecciones....y habrá marcha atrás. Se pierde cualquier estante moral que se ha obtenido hasta ahora.
3. Demostrara que nunca existieron líderes en el PLI. Bueno, eso una realidad factual. No habría mas que hablar...
4. Una vez mas demostrarían que lo que les importa son sus propios intereses y no los intereses colectivos.....de la nación.

A donde esta la nueva generación? Es importante comenzar este proceso inmediatamente.....

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política