Confidencial » Política » Leer artículo

Gadea no acepta diputación del “segundo lugar”

Alianza PLI asumirá sus 26 diputaciones

• Lo harán como “instrumento más de lucha” para “denunciar los abusos y ser la voz del pueblo demócrata”, afirma Fabio Gadea.
• Eduardo Montealegre dice estar dispuesto a negociar con FSLN cargos pendientes den el Estado. “Tenemos la responsabilidad de avanzar la causa de la democracia tomando posiciones”, afirma.

Carlos Salinas Maldonado | 6/12/2011
@CSMaldonado

Los diputados electos de la Alianza PLI asumirán en enero sus curules ante la Asamblea Nacional, informó este martes el excandidato presidencial de esta agrupación política, Fabio Gadea Mantilla. De esta manera Gadea da por zanjada la controversia creada entre agrupaciones políticas y analistas en relación a asumir o no las diputaciones, dadas las críticas de la oposición sobre las pasadas elecciones presidenciales del 6 de noviembre, calificadas de fraudulentas.

“Para la Alianza PLI la incorporación de los diputados electos es un instrumento más de lucha, porque a ellos les corresponde denunciar los abusos y ser la voz del pueblo demócrata. Entregarle al orteguismo las diputaciones que no se pudo robar, para que se las reparta con su socio del pacto, es solamente contribuir a su proyecto dictatorial”, leyó Gadea en conferencia de prensa en la sede de la Alianza.

En su comunicado, el excandidato presidencial hacía referencia al expresidente Arnoldo Alemán, firme compañero de Ortega en el pacto político sellado en 1999 y gracias al cual controla junto al caudillo sandinista las instituciones y poderes del Estado. Este pacto, sin embargo, quedó parcialmente debilitado tras el resultado electoral del 6 de noviembre, que le dio a Alemán un resultado humillante, hundiéndolo electoralmente, y dejándolo a merced de los dictámenes de Ortega.

En relación a la actividad que realizará la ya bautizada como “Bancada de la Dignidad” a partir de enero, Gadea dijo que ésta denunciará los atropellos o actos de corrupción que se den desde el Legislativo, y que no reconocerá “legalidad, ni legitimidad a cualquier cambio constitucional o de rango constitucional que no sea producto del consenso nacional”.

Gadea también hizo un llamado a la población que se siente agraviada por los resultados electorales de las presidenciales, a que mantengan las protestas y manifestaciones de descontento.

Dispuestos a negociar

El diputado Eduardo Montealegre explicó por su parte que la Alianza PLI está dispuesta a llegar a negociaciones con el FSLN para elegir a todos los funcionarios públicos cuyos cargos están vencidos y que fueron prorrogados ilegalmente por el presidente Ortega en enero de 2010. Montealegre dijo que usarán cualquier espacio abierto para evitar las arbitrariedades que pueda cometer el FSLN. “Es parte de un proceso para sentarnos, no por debajo de la mesa, con el de tener las voces que el pueblo quiere que los represente”, dijo Montealegre.

El también diputado elector agregó que “tenemos la responsabilidad de avanzar la causa de la democracia tomando posiciones, estando presentes, haciendo la lucha”, para ello, continúo, es necesario poner en las diferentes poderes del Estado, voces claras, respetuosas de la ley, que provengan no de posiciones de parentesco o de favores, sino de la sociedad civil, del sector privado, y que ayuden a avanzar la causa de la democracia”.

Los controvertidos resultados de las pasadas elecciones dieron una arrolladora y cuestionada victoria electoral al FSLN, con 63 diputados ante la Asamblea Nacional frente a los 26 supuestamente logrados por la Alianza PLI-UNE. Esta bancada se enfrentará a una difícil legislatura a partir de enero, cuando el Frente asuma el control total del Poder Legislativo.

Comentarios

38
ramiro

Ojalá la oposición deje de equivocarse de botón, y de levantarse para ir al baño para votar a favor del enemigo disimuladamente en la Asamblea. O sea venderse descaradamente al FSLN, aunque ahora ya no necesite de estos tontos útiles.

37
Gustavo

Maldicen la vaca y se toman la leche, oportunistas. Por eso estamos hasta los queques.

Que Dios salve a Nicaragua.

36
conde de montecristo

Este cuento no se lo cree nadie, quieren disfrazar la protección de Montealegre y Jaime Chamorro por el caso de los Cenis, cual bancada de la dignidad, cual oposición todos son iguales pelean po sus intereses, parasitos, cinco mil dólares no le caen mal a nadie y menos la impunidad que le da por ser diputado, zatrapas, sin verguenzas y sobre todo aprendices de políticos sin olfatos ni estrategias, pero con una meta sus intereses.

35
neslier

después que tanto hablo pajas este Gadea ahora manda a los diputados a ocupar sus lugares en la asamblea.

sera que ya dejara de locuras y aceptara la decisión del pueblo.

34
luis

por favor dejen ya de llamar a la violencia si los diputados electos por el pueblo saben quien gano, porque el viejito fabio sigue en las misma llamando a violencias en todo el país.

33
luis

eso significa que ya se dieron cuenta que es mentira lo que dice fabio aquí el pueblo voto y se han elegido nuestros representantes.

32
Alejandro E. Rocha (El Censurado)

Este Señor Fabio Gadea si anda mas arriba de los Palos que Don Lupara, como es eso que sus diputados si asumiran sus escaños de 2º lugar, pero.... el no asumira por que sigue cyber alucinando que gano la presidencia, bueno dejemos al viejito que siga soñando despierto, dejemoslo talvez de aqui al 10 de Enero despierta y se ubica en su realidad, para que empiece a escribir si es que llega a terminarlo el cuento de el Presidente del Galope.

31
Alejandro E. Rocha (El Censurado)

Que paso con estos Dizque democratas, dos veces he enviado un comentario sobre este mismo tema y brilla por su ausencia, o sera que les he dicho unas cuantas verdades y no las quieren hacer publicas, que paso Carlos Fernando hasta aqui sacas a relucir tu arrogancia, prepotencia y tu falta de etica periodistica.

30
Primavera Nicaragua

Que barbaridad! La base del PLI merece mas respeto de los lideres del PLI. Es la base que hizo el trabajo duro, que sufrió la agresión y violencia de las pandillas del F$LN. Y ahora? No hay remedio alguna que protestar realmente para exigir nuevas elecciones, con o sin los lideres de la PLI! Que empieza realmente la PRIMAVERA NICARAGÜENSE para poner fin a la dictadura y corrupción rampante! Tomaremos las calles ya, el pueblo solo con la sociedad civil!

29
jose antonio diaz martinez

Por lo menos esperamos que trabajen por Nicaragua estos señores, toda esa cantaleta de que hubo fraude y que acepten sus escaños y no hagan nada mas que lucrarse eso no , ahi si van a ver al verdadero pueblo de Nicargua protesta por algo

28
Aura Lila

ya están claros que perdieron las elecciones, el frente las ganó de calle, todo lo que hizo el PLI, fue un relincho para dar a creer que juegan limpio, un vejete payaso diciendo que él es el verdadero presidente de nicaragua y no ortega, de ridiculo lo ha puesto el tal Eduardo Montealegre, pero los sueldazos y los galonzotes de combustibles, las libres para introducir vehículos y todas esas prevendas que van a tener no las pueden dejar para otros, por eso van a asumir los curules, de esas elecciones que dicen fuero un fraude, un verdadero fraude son Gadea, Montealegre, el feo o fello mejor dicho, y el MRS que se volvio un partido ruin

27
Luis

Bravo!!! Alberto Boshi

Totalmente de acuerdo con tu innovadora y realista propuesta....

26
Luis

Nicaragua,

1 - Toma nota de los 26 diputados
2 - Es hora de poner aun lado al PLI

Este si se pone buy bueno. Si podemos hacerlo - y es la nueva generación que harán la nueva Nicaragua.

PLI Cero!!!!! PLI Diputados sin credibilidad absoluta!!!!

25
Rodolfo

No voy a decir nada nuevo, pero tendra logica negociar con un ilegal? El individuo Montealegre es un oportunista, necesita la inmudidad que le dara la diputacion, pero no es la primera vez que el individuo Montealegre se reune con el bachi, lo lastimoso de todo esto es que han arrastradfo a Pancho Madrigal a hacer el ridiculo por que el dice ser el Presidente y que no aceptan los resultados pero aceptan las curules dandole potage al fraude electoral.

24
memo

En realidad no hay sorpresas en la política criolla. Era muy dificil que los ilustres "Opositores" tengan la gallardía de críticar al Presidente, en las mismas condiciones que lo hacemos cada ciudadano en las calles o en sus barrios. Así como, era muy dificil que dejasen escapar esos US$ 5,000.00 mensuales que devenga cada Diputado por llegar a conversar de política en la Asamblea, lo mismo que una serie de prevendas que les otorga ese poder del Estado.
Es de sobra conocido que llegarán por pelear puestos en los diferentes poderes del Estado que beneficie a otros colegas suyos que no alcanzaron parte del pastel que fué repartido y si no se reportan a la Asamblea no van a lograr ni ellos ni el resto de ilustres "Opositores".
Cada uno de nosotros tiene conceptos distintos de las palabras; por eso palabras como dignidad, oposición, valentía, nacionalismo, democracía, vergüenza, etc. cada uno la interpreta a su conveniencia. Desde que existen las justificaciones, nadie es culpable.Tratarán de justificar sus actos, pero a nadie engañan. Solo les interezan sus intereses personales.

23
Enrique

Definitivamente que la unica opocision q ya queda somos el pueblo de nicaragua porque la alianza PLI son una bola de cobardes oportunistas q los unico q les interesa es su bienestar personal y al pueblo q se lo coman los perros!!!!

22
Tania Ocampo

Que tanto se llenaron la boca de inventos, de que no aceptarían las diputaciones por que ellos lucharían por el pueblo pero creo que es difícil abandonar un cargo con un mega-salario como ese y todos los mega-beneficio, pienso que deberían hasta recortar el salario a todos los diputados y usar ese dinero para obras sociales.

21
El Gato Vago

La Asamblea va a ser en las calles, Primer punto de Agenda: Reforma INSS.

20
jesse noe palma

critican del al gobierno que supuestamente hicieron fraude para salir electo y sus supuestos dirigentes estan aceptando sus curules, saben porque es porque solo les interesa su bien economico y no estan trabajando por Nicaragua, mientras ustedes salen a las calles disque exigiendo nuevas elecciones donde se verian reflejado el mismo resultado porque es la voluntad del pueblo y no de unos cuantos, sus diputados se estan amarrando para seguir mamando de la teta de la vaca

19
Pedro Leiva

asi , se habla cuando en los 90 el FSLN y el Comandante Daniel Ortega perdimos las elecciones y el Comandante Daniel entrego la Banda a Doña Violeta Barrios , El Cro. Daniel Dijo que estariamos presente siempre en la Asamblea y asi fue hasta que se Gano en el 2006 , Veremos hasta cuando ahora el pueblo creera en ustedes..... Viva sandino , Viva Daniel y Viva e l FSLN..........

18
Josue alvarez

Hay que negociar y saber negociar con FSLN y con Daniel , hacerlo por Nicaragua y para Nicaragua y olvidarse de los intreses personales, Viva Nicaragua.

17
INDIGNA BANCADA DE LA DIGNIDAD

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario 3. de servanda banda; es obvio que jamas van a ceder los espacios de los beneficios que reciben, al fin y al cabo por eso es que luchan "por sus beneficios". Si realmente luchan por el pueblo lo honesto es no asumir para no legitirmar las elecciones y para mandar un mensaje contundente a nacionales y extranjeros; de todas formas la asamble estara totalmente controlada por los Sandinistas, Realmente dan asco estos politicos supuestos democraticos que solamente luchan por sus intereses partirculares y no luchan ni les importa las necesidades del pueblo, y por esta razon realmente el pueblo los castigo botando por el FSLN que aunque no es la octava maravilla por lo menos por amor al voto da algunas cositas al pueblo que ya sabemos que es para engolocinarlos pero por lo menos piensan en como alagarlo, mientras que estos diputados de oposicion solamente piensan en ellos, sus empresas, sus vehiculos, que sus hijos estudien en estados unidos, que sus mansiones en san juan del sur etc, etc, etc

16
Guillermo Castellon

Tengamos cuidado en Eso el MRS se quiere apropiar de nuestro partido PLI, su bandera naranja la van a dejar y despues a Don Fabio lo van a excluir , ojo con eso , se le va arriba el FEO, TENGA CUIDADO

15
David Melara

GRAVÍSIMO, EL PASADO DOMINA EN LA ASAMBLEA.

Con este acto, el pasado se hace presente en la oposición, con su conjunto de creencias al estilo de Alemán que reducen la política al predominio de los intereses personales. Una muestra ha sido la absurda excusa para asumir los curules: “En política no se dejan espacios vacios”, torpe argumento que alienta a los enterradores de la voluntad popular a que eliminen, “la próxima vez”, una mayor cantidad de votos independientes, total, ¿por qué extenderles diputados cuando, para llenar espacios, basta con designar muchos menos?
Peor aún, estos opositores no sólo terminan legitimando los artificios realizados por tanto inescrupuloso en el “maravilloso proceso”, sino que se desvela que los métodos descarados empleados en el fraude tenían su complemento natural en la blandenguería de ciertas individuos de la oposición. Estos no batallan en contra de una dictadura, como sí lo hace la sociedad civil. Estamos claros.

14
Concepcion Artiaga

Ahi tienen, lo que luchan por el pais que decian que no iban a ocupar cargos de diputaciones por que les habian robado, resulta que no les robaron y se dan cuenta que es una lucha que perjidica al pueblo de nicaragua, toda la bulla a la basura por que a ellos les peso perder $5000.00 dolaritos mensuales mas sus viajecitos al extranjero de regalo y sus 200 galones de combustibles, son unos FALSOS... BASURA DE LA ALTA SOCIEDAD.

13
E.me.efe

No se debe de participar en esa Asamblea, es un paso mas de legitimacion de
la dictadura. 50 votos , si se dan, no significan nada entre todos los
demas que tienen amplio control. de la misma. La dignidad se recupera en las
marchas, en la lucha continuada, en los foros internacionales, bolqueando a esos delicuentes a nivel internacional, embargando sus propiedades alla adonde las tengan.! No tengamos mas miedo. No nos dejemos representar por el capital que solo lo qe busca es su propio interes. !Que siga la lucha!

12
sierra dos

respeto las opiniones, pero creo que deben de asumir sus curules los del PLI, en vista que hemos votado para que ellos asuman esas responsabilidades en nuestra representacion, ahora es responsabilida nuestra de obligarlos y presionarlos para que trabajen bien y en beneficio de sus electores y el pueblo en general, tenemos obligacion c/u de nosostros de ir a sus oficinas, sus casas, o sus trabajos extras que tengan para echarles en cara nuestros deseos, nuestros problemas, nuestras peticiones, nuestras ideas, nuestras sugerencias que sean tomadas en cuenta, etc, es decir , a nosostors como sociedad o pueblo en general esta en organizarnos y hablar con ellos, para que hagan lo que deben hacer, esa es nuestra responsabilidad mayuor y ademas salir a las calles bien organizados para las marchas y luchas proximas, porque ese derecho lo tenemos y no los quitaran.En nosotros esta que esto camine bien a paso lento pero seguro, de lo contrario, nuestros diputados no podran hacer mayhor cosa, es en ambas vias la lucha, si no asumen estamos frregados, ellos con su peso legislativo podran hacer denuncias, etc ante foros internacionales que hay de diputados en europa, latinoamerica , etc, para mostrar y denunciar a este gobierno y a su dictador tacho ortega.

11
ALBERTO CHEVEZ

¿Donde quedó la dignidad y el honor de todos estos 26 sinvergüenzas que se convertirán en los nuevos diputados zancudos (vampiros que chuparán las arcas del estado-leáse pueblo)? Al aceptar indignamente estos cargos simplemente están legalizando el nuevo período del traidor de los ideales de Sandino, por lo tanto pasa de dictador a presidente constitucional. ¿Donde quedó la famosa marcha? Hoy queda demostrado que simplemte fue un show para tapar con un dedo la burla hacia los pocos tontos que les siguieron en dicha marcha. Con una oposición como esta tendremos a un "titular del ejecutivo" para largo rato. En memoria a un hijo de Sandino, PEDRO JOAQUIN CHAMORRO CARDENAL, a partir de hoy llamaré al que ganó (?)gracias al fraude, las elecciones presidenciales: "titular del ejecutivo", pues de tal forma llamó el Dr. Chamorro a Somoza, cuando gracias al pacto Kupia-Kumi, se perpetuó en el poder y que hoy la historia se repite en nuestra querida Nicaragua.

10
ALBERTO BOSCHI

Pedimos que se constituye de inmediato un fondo de solidaridad con el 30 % de los salarios de los diputados (1,500 $ mensual x 26) que sirva para poder seguir organizando la resistencia al orteguismo. Este fondo podrá ser administrado de un comité formado de siete representantes de la sociedad civil y de seis representantes de ustedes, diputados electos con nuestros votos, con nuestras manifestaciones, con nuestros sacrificios. No podemos seguir mirando nuestros hermanos que no tienen para el pasaje para ir a una marcha y ustedes que en su gran mayoría no participen. Regresen a la sociedad civil, que ustedes dicen de representar, una mínima parte de este dinero del pueblo que ustedes utilizan en manera egoísta para sus lujos y para sus vicios.

9
ALBERTO BOSCHI

Señores diputados electos, nosotros que luchamos en la calle cuando ustedes están en su casa o al restaurante, merecemos consideración y respeto. Pedimos una inmediata asamblea de los 26+26 diputados con los representantes de la sociedad civil para concordar juntos el trabajo que los diputados van a ser en una Asamblea nacional contaminada con un fraude y con una dictadura.

Pedimos la máxima transparencia de parte de los 26 diputados sobre el utilizo de los 400,000 C$ anuales para "obras sociales". Los que son diputados desde el 2006 empiecen a rendir publico como han utilizado los 2,000,000 de córdobas y si todavía no lo han gastado todos lo utilicen para sostener las obras de "resistencia" como la Escuela don Lorenzo Milani de Ciudad Sandino.


8
Hugo Ruiz

Es lamentable que asuman esta postura. No fueron capaces cuando eran mayoría de incidir en la agenda parlamentaria ni siquiera para un voto de censura menos ahora que el FSLN es "mayoría". Me decepcionan estos aprendices de políticos.

7
Mauricio

Bueno, ahora la noticia es que asumirán sus escaños, dentro de poco es que les darán cinco magistrados y así se va a ir haciendo lo mismo que hizo Alemán y bueno la cosa seguirá igual, los tontos son lo que votaron por los mismos de siempre, los que estaban acostumbrados a esa vida y esas prebendas, el nuevo pacto del dictador Ortega, ahora con los PLI, bueno cada quien a su momento, siempre hay un traidor, siempre el engañado es el pueblo, estos maleantes mantienen sus salarios jugoso, sus galones de combustible, sus amigos contratados en la asamblea, en las embajadas y el resto de poderes del estado, deberían tener más dignidad y respetar a los que votaron por ellos, pero la verdad es que los responsables somos nosotros nunca nos hemos dado a respetar, que tristeza la vida de nuestro país siempre hay un sátrapa que hace alianzas con el orteguismo

6
salvador

ya van a traicionar al pueblo,la alianza pli,y esa traicion la encabeza eduardo montealegre

5
Rodolfo López

Considero una decisión acertada la de asumir los curules en la asamblea, pues "la culpa no es de los que se equivocan...sino de los ausentes!!"...Pero estos diputados debe ejercer su trabajo con la mayor transparencia posible y con permanente comunicación con las bases que estaremos ejerciendo la presión desde las calles, empresas, comercio, en el campo y cualquier otro lugar donde podamos llevar la voz de la dignidad, justicia y verdadero amor al prójimo...."si Dios está con nosotros....quién podrá contra nosotros??""

4
Elena

Es buena decision porque de lo contrario ocuparian los escaños los que se han robado las elecciones. Se les estaria dando mas puertas para seguir abusando del poder. Seria darles mas oportunidades de burlarce del pueblo.

¡¡QUE VIVA DON FABIO!! ¡¡PRESIDENTE ELECTO!!

3
servanda banda

Todavía hay tontos come cuento en este país. Yo nunca dudé que irían. Saben cuáles son los "espacios" que jamás cederán los diputados autollamados "democratas"?: los mas de $10,000 dólares de sueldo, las exoneraciones, los cupones de gasolina, los C$400,000 mil anuales para hacer “obras sociales”, la libre para el carro del año y otros "sacrificios" que la derecha gustosamente asume en nombre de la patria. Después de todo para eso estaban en la "lucha"!.

2
Haroldo Montenegro

Ya ven tanta alharaca y siempre van para la asamblea, es que no recibir todas esas prebendas a las que estan acostumbrados estos señores, no es fácil, luego salen diciendo que aceptan los resultados de las elecciones, ya veran.

1
Roberto

Dignidad es no ir a dar verguenza y que los pisotèen todos esos delincuentes que salieron elegidos productos del fraude, es màs digna una oposiciòn desde la calle que desde las oficinas con aire acondicionado.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor