Confidencial » Política » Leer artículo

Montealegre demanda auditoría del padrón fotográfico para “probar el fraude”

“Actas no reflejan la voluntad popular, sino la del CSE”

* Alianza PLI estaría dispuesta a negociar los cargos vencidos en el Estado, si el FSLN lo pide.

Carlos Salinas Maldonado | 11/12/2011
@CSMaldonado

A la oposición se le hace difícil demostrar a los electores que los votos fueron contados de forma amañada por los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE). Eduardo Montealegre, ex candidato presidencial en 2006 y hoy diputado electo por la Alianza PLI, asegura que no tienen manera de probarlo, aun con las actas de escrutinio que sus fiscales pudieron recuperar el día de la elección. Y mientras el oficialismo aspira a enfriar los ánimos de indignación de algunos sectores, la oposición, debilitada, no tiene ni siquiera diseñada una estrategia que permita atraer la confianza de la población. No pueden demostrar el fraude, pero tampoco parecen listos para plantar cara al nuevo poder absoluto de Daniel Ortega.

El próximo 9 de enero se levanta el telón de lo que será el nuevo escenario político en Nicaragua. La próxima Asamblea que asumirá en enero se planta como una caja de resonancia del Ejecutivo, con diputados del FSLN, muchos de ellos nombrados de forma oscura, ávidos de responder a los intereses de Ortega, incluyendo una posible reforma constitucional. ¿Qué pueden hacer los diputados electos por la oposición? La verdad poco, como lo deja ver Montealegre en esta entrevista: denunciar a nivel nacional e internacional los abusos, hacer respetar las leyes y no apoyar reformas que no nazcan del consenso. El Frente, sin embargo, no necesita de ningún consenso, a menos que quiera guardar las apariencias.

Lo que sí considera la oposición, vapuleada como está ahora, es que no pueden desaprovechar ni un espacio para hacerse oír. En ese sentido, Montealegre admite que estarían dispuestos a negociar con el FSLN el nombramiento de funcionarios con cargos vencidos, prorrogados de forma ilegal por Ortega en 2010. Montealegre admite que perdieron una oportunidad valiosa hace un año, cuando hubo la posibilidad de nombrar a los magistrados del CSE y otros funcionarios de Estado, pero se negaron a hacerlo. “Fue un error”, dice, al final de la conversación con Confidencial, “nos dejamos enganchar por Alemán. El creía que iba a quedar en el segundo lugar e iba a poder negociar directamente con Ortega. Nosotros caímos en la trampa”, agrega.

Montealegre revela que está dispuesto a sentarse a negociar con el FSLN, en caso de que el poderoso partido familiar los llamara a negociaciones. Asegura que es importante contar aunque sea con un magistrado crítico, honesto. “Una o dos voces honestas y con la ley en la mano en cada uno de los poderes del Estado, pueden hacer mucho más para detener a una aplanadora. Lo que pasa es que aquí se ha estigmatizado el hecho de sentarse con el Gobierno”, dice el político liberal.

De la nueva estrategia de la oposición, sin embargo, parece no haber nada claro. Hasta ahora la Alianza PLI no ha podido canalizar el descontento de amplios sectores sociales indignados por un resultado electoral que no los satisface, pero lejos de ponerse al frente de ese descontento, los políticos de esta organización que quedó en segundo lugar en la votación, han pasado de reunión en reunión definiendo estrategias que no dan la luz, cuando la gente desea verlos en las calles, defendiendo los cargos que, según aseguran públicamente, les fueron arrebatados fraudulentamente por los magistrados de facto del CSE.

Ustedes han denunciado que estas elecciones fueron fraudulentas, pero hasta ahora no han podido probar ese fraude. ¿Qué pasó con el voto de los nicaragüenses que no votaron por el FSLN? ¿Están en capacidad de demostrarlo?

Esa es una pregunta que hay que hacérsela al Consejo Supremo Electoral. Fueron ellos quienes no dejaron entrar a los fiscales en las JRV, no los dejaron estar durante la votación y tampoco los dejaron estar en el momento de conteo de votos. Previo a eso hubo un relajo con la entrega de las credenciales de fiscales, problemas con las cédulas y, antes de eso, el fraude de 2008. Yo creo que los votos estuvieron ahí, aunque en algunos lados la participación de votantes fue menor debido a que en algunos casos la gente pensó ‘para qué voy a votar si de todos modos se van a robar los votos’.

Todas las encuestas le daban la victoria a Daniel Ortega con una gran ventaja. ¿Usted cree que esta elección presidencial la ganó Fabio Gadea?

En las encuestas se hacían dos tipos de preguntas: una pregunta directa sobre por quién votarían y una con caja negra, en la que los resultados variaban significativamente: eran menores los resultados que le daban a Ortega. Lo que necesitamos para contestarle al pueblo esa pregunta es que se haga lo que hemos pedido: que se agarren los votos de las JRV, tanto válidos como nulos, y se comparen con las firmas que aparecen en el Padrón Fotográfico. El pueblo nicaragüense necesita que se haga una auditoría Junta por Junta y un análisis cualitativo del parecido de las firmas que aparecen en ese Padrón con las de las cédulas.

Ustedes pudieron rescatar con sus fiscales un porcentaje significativo de actas de escrutinio. ¿Qué arroja el análisis que han hecho de esos documentos?

Lo que dice ese análisis es muy sencillo: las actas no reflejan la voluntad popular, sino la voluntad del CSE.

¿Esas actas dan ganador a Gadea o a Ortega?

Como te digo, esas actas no reflejan la voluntad popular, sino la del CSE.

Sin embargo se hace muy difícil pensar que Gadea ganó la elección tomando en cuenta no sólo los resultados de las encuestas, sino el apoyo de mucha gente hacia el Frente gracias a las políticas asistenciales.

Yo no lo veo tan así. La gente quería un cambio en la manera de manejar el Gobierno, un cambio de dirección, respeto a la institucionalidad, mayor honestidad. El pueblo, con los resultados que pudimos ver, vio que era la persona a la que querían de entre los que estaban corriendo por la supuesta oposición. El pueblo se unió, pero desafortunadamente esas actas no reflejan la voluntad popular, sino la voluntad del CSE.

Usted habla de una auditoría al Padrón Fotográfico, pero es imposible que el CSE acceda a esto. ¿Qué otro tipo de presión van a ejercer?

Tienen que analizar que si la legitimidad de quien esté gobernando es importante, tienen que darle esa concesión al pueblo de Nicaragua para que el pueblo, y el mundo entero, diga: Ok, el padrón fotográfico refleja o no lo que dicen las actas.

¿Han hecho la solicitud formal? ¿Se han reunido con Roberto Rivas?

No. Hemos hecho una declaración de la bancada nuestra en la Asamblea, lo  que hemos venido hablando, creando conciencia, porque la alternativa es la guerra y eso nadie lo quiere.

¿De qué magnitud fue el fraude que ustedes denuncian en el caso de resultados para diputados? ¿Cuántos diputados estiman que les fueron “robados”?

Veamos departamento por departamento: no concibo que en Chinandega hayamos sacado uno, hubiésemos sacado tres como mínimo; en León igual; en Carazo, dos. Rivas es el caso más claro de todos: la Ley dice que si un departamento tiene dos diputados, uno le corresponde al partido que saca el cociente electoral y el otro al del segundo lugar. Obviamente el Frente no sacó el cociente dos veces, por lo tanto deberíamos tener un diputado. En Masaya posiblemente sacamos tres; en Granada, dos; en Chontales uno más; en la RAAS, dos; en Matagalpa, tres; en Jinotega uno más. En Managua, por lo menos dos o tres. Y a nivel nacional dos o tres. Si vos sumás, es un número importante de diputados, mínimo quince. Desafortunadamente no tenemos manera de cómo probar que eso es así, porque las actas no reflejan la voluntad popular.

Ustedes anunciaron que sus diputados electos van a asumir sus escaños. Para algunos analistas esto es contradictorio, porque si afirman que si hubo fraude, asistir a la nueva Asamblea sería legitimarlo.

No estamos legitimando nada. Estamos diciendo que el fraude se da con esos quince diputados que no están ahí. Los que no deberían estar son los del FSLN. El pueblo sí les dio los votos a los diputados electos por la Alianza PLI, son legítimamente electos. Si fuimos a las elecciones para no cometer el error que cometieron nuestros colegas de la oposición venezolana, fuimos para que no digan que Ortega ganó con el 80% o que la oposición cedió el espacio, porque de todas maneras hubieran puesto partidos satélites. Si decidimos no dejar ese espacio, ahora que tenemos diputados sería totalmente inconsistente con esa línea de pensamiento, decir ya no vamos.

Tienen un trabajo muy difícil en el camino porque el FSLN contará con más de 60 diputados.

Nadie dice que va a hacer fácil, pero la alternativa es la guerra.

Pero hablemos de la próxima legislatura: el presidente Ortega siempre ha querido una reforma constitucional que le permita reelegirse, y ahora cuenta con los votos suficientes. Ustedes no pueden evitar esto. ¿Cómo van a manejar este tema?

El Frente Sandinista durante este periodo que estamos terminando obtuvo 47 votos para aprobar leyes ordinarias. Ahorita después de las elecciones nosotros tuvimos la idea de no apuntarnos hasta que ellos lo hicieran, y lograron 48 votos para hacer quórum y aprobaron todo lo que quisieron. Lo que te quiero decir es que a pesar de que tenían la posibilidad de hacerlo de forma aplanadora, no lo hicieron. Pasaron sobre las leyes de hecho: la reelección fue violando la Constitución, los magistrados del CSE son de facto… Aquí lo importante es qué vamos a hacer para levantar esa voz. Nuestra posición es que leyes de rango constitucional y reformas constitucionales tienen que ser producto de un consenso nacional, de lo contrario vamos a denunciar ante el mundo, ante la población.

Se habla de las posibilidades de negociaciones con el FSLN para elegir a los funcionarios con cargos vencidos. ¿Van a negociar con el FSLN? ¿Qué papel jugará Eduardo Montealegre de darse estas negociaciones?

Si el FSLN quiere hacer eso solo, lo hace. Cuando Arnoldo Alemán pactó con Ortega cada uno tenía un pedazo y cada uno se necesitaba. Fue un matrimonio con intereses personales. En este caso el FSLN ni nos necesita para los votos, ni nosotros tenemos nada que darle. No hay nada que pactar, nada que hacer debajo de la mesa. Cuando eso pasa, hay que hacer conciencia que no sólo la Alianza PLI o Eduardo Montealegre, sino que hay que incluir al sector privado, sociedad civil, la Iglesia para concertar nuestra posición de cara a una elección, pero ya no hay más pacto, ni repartidera: el FSLN ya no lo necesita. Una o dos voces honestas y con la ley en la mano en cada uno de los poderes del Estado, pueden hacer mucho más para detener a una aplanadora que si tenés mayoría. Lo que pasa es que aquí se ha estigmatizado el hecho de sentarse con el Gobierno.

Todavía está muy fresco en la memoria colectiva el pacto de 1999.

Pero si te pones a pensar por la lógica, ¿qué tenemos que darle al Frente? Ellos tienen 62 diputados y no tenemos nada que dar, sólo nuestra conciencia, nuestra voz y tener la autoridad moral.

Comentarios

49
JUan Solano

El CSE dio los resultados donde el Ganador es el Comandante DAniel Ortega Saavedra y el FSLN con el 62 % viva DANIEL, VIVA NICARAGUA

48
Pedro Leiva

Este eduardo si que es salvaje, ya quiere buscar sus intereses tratando de negociar con el presidente, pero no creo que Daniel se preste a su juego, ellos son una minoría y no hay nada que decir, las encuestas y los resultados han dicho lo esperado, daniel siempre ganaba con una mayoría absoluta de más de 50% de los votantes. la gente se desbordo votando en castada por su partido, por el partido que el presidente Daniel dirige.

47
Manuel Rizo

Este Montealegre da risa , ahora quiere sentarse a negocioar, al parecer quiere una tajada mas grande y asi dice ser el que defiende al pueblo, es un FALSO completamente... Que se ubique, el pueblo de nicaragua no se chupa el dedo. y Gano el FSLN y Pancho madrigal solo cuento es y la Diputación , cuento que no va ir a sentarse.... Gano Daniel Ortega Viva Daniel

46
Mayra Mena

Montealegre es un Asco , El presidente Daniel Ortega Gano con 62% y viva el FSLN y el Gobierno de Nicaragua dirigido por el Comandante Ortega, GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN,GANO,el FSLN, Viva Daniel Ortega

45
martin martinez

Si ya sabemos que fué lo negociado con Ortega, a quien ava a engañar Montealegre, claro que negoció y seguirá pactando, su papel pieza clave para dividir e impedir que se uniera la opsosicíon, solo ellos mismos se chupan el dedo, el pueblo se es sabio y sabe bien por sus actos su arreglos......

44
Alejandro E. Rocha (El Censurado)

En este Artículo esta la encuesta mas evidente del Sentir de la población si no analicemos y leamos la mayoría de los comentarios son adversos al Wason Montealegre, inclusive hay quienes abiertamente no son Sandinista, pero si reconocen que el FSLN gano esta contienda electoral y le recomiendan y exigen a este demagogo que se ponga a trabajar por nicaragua y se deje de politiquería barata y baja, talvez reflexiona, para que cambie su actitud anti patriótica y vende patria que lo ha caracterizado.

43
oswaldo quezadao

yo creo que sí hubo fraude, pero que no se puede probar que don Fabio ganó, porque los que tienen las pruebas no las ván a dar nunca voluntariamente y menos con formas de demandas timoratas, porque ese no es el idioma que entiende nuestro pueblo-presidente. La pregunta que nadie nunca le hizo a los observadores de la UE, aquí se la hago yo: Obviando el hecho que la Candidatura de don Daniel fué inconstitucional, con todas las irregularidades que Ustedes observaron antes, durantes y despues de los recien pasados comicios, cómo los hubiesen Ustedes declarado si se hubiesen llevado a cabo en algún país de la UE?? A don Eduardo y a sus diputados electos les digo que si siguen "protestando" como hasta ahora:
UNO: don Daniel no perderá nunca mas una elección y DOS: cada vez ustedes se asemejan mas a los otros "democrátas" del PLC, del ALN y del APRE. Por eso y por muchas cosas mas, SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO

42
Mayra Mena

El CSE dio como ganador al Señor Presidente de Nicaragua y electo el 6 de noviembre del 2011 por la mayoria de la población de Nicaragua con 62% y si preguntan en las calles , buses, mercados , es cieerto el señor Daniel gano y a ayudado a la gente mas pobre del pais, es por eso que Nicaragua te dio un vot de confianza, viva nicaragua y el Rio San Juan

41
Aracelly López

Este Montealegre da risa , ahora quiere sentarse a negocioar, al parecer quiere una tajada mas grande y asi dice ser el que defiende al pueblo, es un FALSO completamente... Que se ubique, el pueblo de nicaragua no se chupa el dedo.

40
Pedro Leiva

Este eduardo si que es salvaje, ya quiere buscar sus intereses tratando de negociar con el presidente, pero no creo que Daniel se preste a su juego, ellos son una minoría y no hay nada que decir, las encuestas y los resultados han dicho lo esperado, daniel siempre ganaba con una mayoría absoluta de más de 50% de los votantes. la gente se desbordo votando en castada por su partido, por el partido que el presidente Daniel dirige.

39
NEGABA

Si ganaron abrumadoramente por que no presentan las actas juntas por juntas,como lo manda la ley y| ya! sino lo hacen seguirá siendo robo un descarado,no pueden demostrar que ganaron, ni ellos mismos lo creen.

38
Bayardo

No tienen otra cosa que decir que no sea la palabra fraude, robo, etc. francamente, ya cayeron en el extremo de la ridículez, eduardo habla de conciencia y autoridad moral, es una broma o te estas burlando de la población, sos el menos indicado al hablar de autoridad moral, decime cual?, sino tenés.

37
agusto

nicaragua sigue mal no por la guerra si no por la política que tienen los dirigentes. si no son ellos en el poder, no quieren dejar gobernar al que el pueblo a escogido.

36
neslier

ya busquen como apoyar a los proyectos del gobierno para que este país salga adelante y déjense de politiquería. ayuden a peliar el río san juan defiendan a nicaragua y dejen de buscarle mas problemas a nuestro país. viva nicaragua

35
axell

eso es que gadea no tiene mas cuentos para contar y ahora esta repitiendo cosas sin sentido, tal como lo dijo el dia de la marcha de los 4 pelados, que el se proclamaba presidente. sean serio, el comandante gano y ya.

34
moe

Mucha ingenuidad politica pensar que el 9 de enero no nacera una dictadura,...totalitaria,...con cierto matis de dictadura comunista y cierto matis de democracia burguesa, pues que alguien diga que el presidente de nicaragua no es burgues esta equivocado,...con tantas propiedades valoradas en cientos de miles de dolares que tiene,...
Pero bueno esperamos que los nicaraguenses sepamos ver las señales de la nueva dictadura, pues somos nosotros los que decidiremos nuestro destino,...por mucho bono regalo del gobierno atraves de las arcas del petroleo venezolano,...que eso no va a durar mucho tiempo!,...debemos mejor sumarnos a apoyar a la oposicion, como unica opcion de volver a la democracia y a la institucionalidad,...de todos modos en enero se sabra con mas exactitud cual sera el resultado de esta eleccion en el campo internacional,...pues paises cono los eeuu que fue aliado del gobierno de Ortega-Murillo ahora ya no lo sera,...bueno, eso es lo que siempre buscaban no estar al lado del imperialismo,...pues ellos son los agresores del mundo aunque bienvenido los dolares que nos dan,...

33
Byron Jiron

Como ciudadano nicaragüense se haya reelecto o no reelecto el FSLN hubiera obtenido esa victoria contundente. Porque? Por todas las obras sociales que ha hecho este gobierno comparado con los gobiernos anteriores, y esa fue una muestra de voluntad popular, ya no queremos gobiernos burgueses, que solo velan por sus riquezas.

32
eduardo silva

robo a plena luz del dia, ladrones de votos, roberto rivas, sin verguenza, se hace millonario a costilla del pueblo, y todavia hace fraude con sus camaradas orteguista, ortega es ilegal e inconstitucional

31
Primavera Nicaragua

Lo mas democrático, honesto, moral y transparente es que la PLI organiza una reunión amplia con todos los dirigentes de base del PLI / MRS / Resistencia / Sociedad Civil, es decir con todos que lucharon duro en el periodo pre-electoral y discuten y diseñen una estrategia de protesta, incluyendo ocupar o no los escanos en la AG, de una vez por todo! Democracia en acción!

30
Carlos Briones

Bajo la Constitucion Ortega no debio haberse postulado para presidente. Bajo un analisis economico basico, se puede determinar facilmente que con un presupuesto de $500 millones de petrodolares a su disposicion, Ortega no perderia esas elecciones. Montealegre es un idiota por pretender que con terminos que ni el mismo entiende, va crear una verdadera revolucion social para revertir lo que se temia desde hace tiempo: una re-eleccion ilegal, inmoral, ilegitima y encontrada con leyes electorales existentes. Dicho distinto, intentar ofuscar los resultados, que ampliamente van a revelar que Ortega barrio a sus contra-partes, es una absurda cortina de humo. La ilegitimidad descansa en los pagos que se les hicieron al panzon de Rivas acambio darle validez a las elecciones, en el yo-que-pierdismo de los descarados de la AN, y en la falta de contabilidad de parte de cada candidato sobre fondos utilizados en la contienda.

29
el tigre

el gato vago tiene toda la razón...los diputados de la Alianza PLI-UNE no van a lograr nada en la AN...es bueno que acompañen a sus electores/as pero en las calles de manera permanente...y si decidieron quedarse en la AN, al menos hagan la diferencia, es decir, renuncien a todas las prebendas que actualmente tienen los diputados/as (COHERENCIA)...

28
Eugenio Garcia

Es evidente que Ortega va en camino a ser un nuevo Somoza, pero al menos seria un Somoza con rostro humano.

27
ALBERTO CHEVEZ

Dice el Sr. Montealegre estas palabras textuales: "En este caso el FSLN ni nos necesita para los votos, ni nosotros tenemos nada que darle". Entonces qué pito van a tocar los 26 en la Asamblea. Todavía están a tiempo: por dignidad no legalicen el gobierno del titular del ejecutivo sigan el ejemplo de don Fabio.

26
El Gato Vago

Asamblea Nacional a efectuarla en las calles, negociar hasta que sienta la presion Nacional e Internacional. nada van a hacer alli, de ridiculos y pajistas van.

25
Meyling

Las actas reflejan la voluntad popular no ha habido ningun tipo de fraude. Y Montealegre es un gran sin verguenza de lo peor, que se llenan la boca diciendo fraude y sin poder demostrar nada porque sabe que la población decidió que el FSLN siga gobernando este país.

24
JOSUE ORTEGA

como vas a demostrar un fraude donde no lo hubo es por eso que eduardo no puede demostrar nada,porque montealegre no responde quien gano en esta entrevista si no que dice que se refleja la voluntad del CSE y no la del pueblo porque el muy en el fondo sabe que el comandante ortega gano las elecciones y de manera arrolladora y los magistrado fueron ratificado en sus puesto por un decreto presidencial ya que la oposición nunca quiso en su momento la elección de los magistrados y ahora no estén llorando así que no son de factos señor montealegre.

23
javier

¿porque no exigen que el cse demuestre que sus numeros son reales y ciertos ? la unica manera que tienen para eso , es publicar las actas junta por junta y verificarlas con las de los partidos .si no coinciden o son ilegales ( que contienen mas votos que lo que estipula la ley ,400,) entonces es FRAUDE y hay que repetir las elecciones , detener y juzgar a los responsbles incluido el principal responsable

22
Manuel Sevilla

Una ves mas queda demostrado y documentado que los señores del PLI no tienen bases ni fundamentos para sustentar una denuncia de fraude, creen que diciendo tantas veces una mentira se va a convertir en verdad pero no es asi ya nadie les cree nada a estos señores, acaso no se cansan de repetir lo mismo y lo mismo a diario y en todas las elecciones que se realizen en Nicaragua.

21
Pedro

Este eduardo si que es salvaje, ya quiere buscar sus intereses tratando de negociar con el presidente, pero no creo que Daniel se preste a su juego, ellos son una minoría y no hay nada que decir, las encuestas y los resultados han dicho lo esperado, daniel siempre ganaba con una mayoría absoluta de más de 50% de los votantes. la gente se desbordo votando en castada por su partido, por el partido que el presidente Daniel dirige.

20
Paolo Espinoza

jajajajaja que risa con este maje de Montelagre primero engancha al rukito(pancho madrigal) que el que el que gano las elecciones, el rukito hizo el show y se auto proclamo "presidente electo" ahora viene este maje y cuando el periodista le pregunta "¿Esas actas dan ganador a Gadea o a Ortega?" el pobre projimo no encuentra mas que irse por la tangente y decirle que los resultado reflejan la voluntad del CSE jajajajaja primero engancha al rukito y ahora el maje no halla que responder a esa pregunta directa jajajajajaja

19
Pedron

Como puede reclamar alguien que ha sido señalado en uno de los robos más grande de la historia de Nicaragua, LOS CENI ? Montealegre, antes de hablar, primero acordate que tene cuenta pendiente con la justicia y que el escudo protecto de tu inmunidad parlamentaria ahora se puede caer. El pueblo sigue pidiendo justicia por el gran robo que hiciste vos y el grupito de banqueros que aumentaron su forturna con los CENI y que empeoraron la pobreza de miles de niñas, niños, de famiias nicaragüenses.

18
BosawasRioIndioMaiz

La sopa política en Nicaragua...es de #mondongo...una mezcolanza. Nadie vela por los intereses del pueblo, ustedes creen q un banquero que exprime al pueblo con más de 20% de interés está interesado en llevar beneficio a los pobres... ellos el COCEP, FSLN la oposición con sus empresas se sientan en la misma meza a negociar. Hasta cuando reconocerán que estamos solos y que solo el pueblo salva al pueblo. La política ha sido una quimera, una creación imaginaria que se toma como real en una tribuna durante las campañas electorales, salir de la pobreza utilizando a los mismos políticos es ilusorio e imposible de conseguir. Entregan limosnas a estudiantes en virtud de libros de algebra. A los maestros, policías, y servidores públicos en virtud de un salario digno entrega un bono. No respetan nada, mucho menos la carrera administrativa del servidor público. Tienen al pueblo con el auto estima baja, eso es eventualmente se revertirá en violencia. Le entregan una bolsa de comida y un bono a cambio de una entrevista idolatrando a la pareja presidencial. Pronto el FSLN tendrá su propia Iglesia y su propio culto rosado para idolatrar a la chayo y canonizar en vida a Daniel. El gobierno y la oposición son hienas que buscan como comerse las sobras del cadáver que quedo de los 40 años de la dictadura de Somoza...

17
Alessita Zelaya

Por que seguir en lo mismo si la realidad es que el frente ganò y Daniel Ortega es el presidente de Nicaragua, derechistas ya dejen de calumniar y vivamos la realidad como es.

16
Aracelly López

Este Montealegre da risa , ahora quiere sentarse a negocioar, al parecer quiere una tajada mas grande y asi dice ser el que defiende al pueblo, es un FALSO completamente... Que se ubique, el pueblo de nicaragua no se chupa el dedo.

15
Guillermo Castellon

Viva el PLC y don fabio cuidese del Feo y el MRS que quieren apropiarse del PLI y de los escanos que pertenecen al PLI alianza jajajajajajajaj Gano el FSLN y se quedo hueliendo el dedo , no le srivio el amarre jajajajajajajajajajajajajajajajajaja, VIVA ARNOLDO.,; Gano DANIEL y EL FSLN

14
luis medina

Alan tu eres otro títere mas de las falsedades de este banquero, acaso el CSE podía alterar las actas, cuando esas actas la tenían los fiscales del PLI, ese cuento ni pancho se lo traga, sabe muy bien que hasta en las actas que tiene en su poder el pueblo le da mas del 60% al comandante.

13
Manuel Rizo

Por crees Alan Sánchez Paz que Don Fabio, Eduardo Montealegre y otros van a ir a sentarse a la Asamblea por que sabe que perdio y eso es cierto, yo trabaje en las Juntas y las cifras son ciertas, Le dieron el voto a Daniel o al FSLN, sabe Don fabio apuñalo al PLC el cual es el partido a donde yo pertenezco, y no me voy de ese partido asi como lo hizo don fabio, montealegre y otros, yo amo la Bandera Sin Mancha, solo llegaron al partido los que buscaban popularidad don fabio solo pancho madrigal era y sigue con el cuento que no termina.... jajajajaja Don Fabio Gano Daniel y VIVA el PLC

12
juan jose.

Eduardo Montealegre, todavía no has rendido cuenta de los millones y millones de dólares que le robaste al pueblo de Nicaragua con el negocio de los Certificados Negociables de Inversión (CENI). Siempre te escudaste en tu inmunidad parlamentaria. Ese gran negocio (descomunal robo) que hiciste trajo más hambre a centenares de miles de niños y niñas, gente pobre, familias pobres, pero aumentó de un plumazo la fortuna de tu persona y la de tu grupito de banqueros. Acordarte que ahí están todas las evidencias de las investigaciones que realizó el Ministerio Público, que realizaron los medios de comunicación a los cuales siempre rehuiste. Miles de nicaragüenses nos sentimos muy ofendido por ese gran robo que le hiciste al país y no creas que lo hemos olvidado ni lo olvidaremos. Como puede alguien con ESOS VERGONZOSOS ANTECEDENTES hablar de honestidad o decir que le robaron. Si no tuvo el mínimo escrúpulo para meternos la mano en el bolsillo a los nicaragüenses y hacer el gran robo, mucho menos puede decir la verdad en un reclamo por cuestiones electorales. No escribo lo que realmente sos por respeto a los lectores.

11
Concepcion Artiaga

Por que pides un revision eduardo, presenta tu conteo paraleo que hicistes con la gente de tu partido ahi veremos si coincide con el del CSE lo unico queres que el FSLN se preste a tu jueguito, no seas loco, dale prensenten su conteo paraleo, ya ves que arnoldo no reclama por que el sabe que fue justo si no ya estuviera hablando hasta de mas...

10
Freddy Narvaez

Lloraras y lloraras... sin nadie que te consuele. Los votos contados por los magistrados? Habrase visto total ignorancia de la ley electoral y sus procesos. Como decian lo viejos, la ignorancia es atrevida!!!

9
Silvia Castro

Que increible que despues de todo lo que hicieron (marchas, y negar los puestos de la asamblea) montealegre salga diciendo que quiere negociar si el FSLN lo pide, me da la idea que a el ya no le importamos, ya no le importa el pueblo de nicaragua, acepto la diputacion y despues quiere negociar y lo que mas me perturba es que mencione la palabra guerra, que la unica solucion dice el. Lo siento Montealegre acabas de perder la confianza de muchas personas incluyendome...

8
Alejandro E. Rocha (El Censurado)

El Ratón o Wason Montealegre lo que esta buscando es protagonismo o quiere evitar su segura desaforacion en este próximo periodo legislativo, por que no tiene argumento, base ni pruebas para hablar de fraude, ahora esta solicitando que se haga una auditoria al padrón electoral, para cotejar cada una de las firmas de este, esta es una gran imbecilidad de su parte, por que les voy a poner un ejemplo cuando yo ejerzo mi derecho al voto, nunca firmo igual que a la que aparece en mi cedula, me imagino que muchos harán lo mismo, entonces donde quiere llegar este político defraudado, talvez solo así podría lograr que muchos votos sandinistas fueran anulados y el alzarse con la victoria.

Ahora el periodista comenta la Alianza PLI no ha podido canalizar el descontento de amplios sectores sociales indignados por un resultado electoral que no los satisface, de cuales amplios sectores habla, si a la marcha del 03/12/2011, no llegaron ni 6,000 personas, aquí ya nadie habla de elecciones, aquí la gente anda ennotada en otras cosas, así que denle vuelta a esa pagina del fraude y trabajen por niacaragua.

7
Tania Ocampo

Jajajaja ya hasta risa da este montealegre, ahora quiere sentarse a negocioar, al parecer quiere una tajada mas grande y asi dice ser el que defiende al pueblo, es un FALSO completamente... Que se ubique, el pueblo de nicaragua no se chupa el dedo.

6
Ricardo

En realidad no existe burla electoral alguna.... lo que pasa es que son unos recentidos que no admiten que han perdido estas elecciones..... en realidad lo que sucede es que por quieren regresar a hacer desastres con el dinero del pueblo que por fin está siendo bien administrado por este gobierno, no está de más recordarles todos los fraudes descarados que hizo montealegre y Alemán al pueblo de Nicaragua....... ya dejen trabajar a este gobierno por el bienestar de la población.

5
Antonio Barberena

Aca no ha habido ningun fraude lo que sucede es que no les gusto que el frente les diera en la cara con los resultados reales del 62% por que ellos saben que el gobierno trabaja para los pobres y claro estos cinco años han sentido que se les ha apretado la bolsa y sus cuentas millonarias han ido en disminucion, la unica altenativa es sacar al FSLN del poder por que ellos no trabajan para el rico, trabajan para el pobre, de esta manera ellos inventan cualquier cosa, ahi tienen la prueba aceptaron sus diputaciones, dicen que ellos quieren ser la voz del pueblo, que no anden inventando lo que quieren son los megasalarios de la asamblea con sus grandes beneficios y esos 200 galones mensuales de combustibles.

4
Daysi

Está más que claro, no les queda otra alternativa que acercarse al gobierno, puesto que eso de fraude electoral no existe señores...... tienen que aceptar sus diputaciones y comenzar a trabajar....... ya basta de tanta intriga en contra del gobierno y su gobernante.

3
Julio Gonzalez

Que ilogico ver a montealegre decir que la unica solucion es la guerra que estupides la que dice un hombre que nacio y vivio en cuna de oro incita a la guerra cuando sabemos que lo primero que hara es salir corriendo a otro pais, que no este inventando cuentos ya le agarro el mate a Fabio Gadea (Pancho) de andar contanto cuentos. j

2
Alberto

yo mire el programa de y veo una manipulacion Eduardo Montealegre Jamas menciono que resultados tenia con numeros el 60% de actas que tiene en su poder, logicamente ellos saben que perdían porque jamas hablaron del presidente sino de los "supuesto 1a 13 diputados que dicen que se los "robaron"" si es asi los numeros son sencillos 63 - 13 te da 50, quiere decir que el frente siempre ganaba asumiendo el dato que dice Montealegre, ese titutal es de desinformacion logicamente tendra que defender su proyecto politico electorero

1
Alan Sánchez Paz

De inicio el fraude se fue construyendo paso a paso, entonces porqué no existió ninguna iniciativa de contrarestar tal azaña ilicita.
Mi propuesta es seguir declarando esta falsedad, esta burla electoral a Nicaragua. Debe día a día seguir luchando por la destitución de los no magistrados, que sabiendo que son ilegales, no quieren dejar la teta de la vaca ( al buen nicaraguense), que los tiene gordos físicos y monetarios.
En fin como ciudadano responsable, invito a que sigamos de frente con esta lucha en contra la corriente estatal; somos escuchados por la comunidad internacional, lastima que eso no lo entiende Daniel y su camada.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor