Confidencial » Política » Leer artículo

¿Qué pueden hacer 26 diputados ante una aplanadora orteguista?

El dilema de la oposición

*Analistas: “Si van de zancudos evidentemente que no van hacer nada”, deben tener una estrategia que levante las banderas sociales

Ismael López | 11/12/2011
@lopezismael

En el fondo de la montaña de Jinotega, en la comunidad de los Cerrones el campesino Moisés Castellón -dirigente opositor de su zona-- pronunciaba indignado, pero con mucha resignación, dos semanas después de los comicios: Imposible que los 26 diputados del PLI no asuman sus curules en la Asamblea Nacional si ahí hay muchos que de eso viven.

En la marcha contra el fraude organizada por la sociedad civil el tres de diciembre y apoyada por el PLI-UNE, un grupo de fiscales de Tipitapa, marchó justo adelante de donde lo hacían los candidatos Fabio Gadea y Edmundo Jarquín y el coordinador de esa agrupación, Eduardo Montealegre, con una manta gigantesca que los instaba a no asumir las diputaciones. Y parece que incomodaba:

--“Quiten esa manta que no nos deja ver” — dijo uno de los dirigentes del PLI. No ven que si esos puestos no se asumen de todos modos los asumirá el PLC.

“Ni en la Ley Electoral ni la Constitución dicen que usted como diputado si no asume debe ser sustituido por otro, lo que dice es que usted puede perder el status de diputado pero no dice que puede ser sustituido por otro en el siguiente inmediato inferior, esos son adefesios, triquiñuelas, amedrentamiento que le quiere hacer el gobierno o el Consejo a las organizaciones políticas para llevarlos a aparentar que hay pluralismo político en ese parlamento”, dice Alejandro Lagos ex fiscal de ruta de la alianza PLI-UNE en el distrito III, encargado de siete Centros de Votación.

En las bases del PLI-UNE, un electorado indignado por las irregularidades de los comicios, se desató una debate. Unos proponían que lo mejor que pueden hacer los 26 diputados electos es no asumir sus curules, para no darle apariencia de legitimidad y pluralidad a un Parlamento donde el FSLN lo domina todo con 63 votos. Por lo menos entre 8 y 12 de estos diputados son producto del fraude, según la el grupo cívico Ética y Transparencia. Pero otros respaldan la posición de la alianza PLI que esta semana decidió que asumirá los 26 escaños, aunque Gadea se niegue a ocupar su puesto como candidato del segundo lugar, alegando que no lo acepta porque él ganó la elección.

“Los que no deberían estar ahí son como 15 ó 16 diputados que van a estar ahí sentados con el frente sandinista y mucho de ellos ni siquiera saben cómo llegaron porque iban de relleno”, ha dicho Montealegre.

La gente no quiere que vayan porque tienen en la memoria histórica que van hacer oposición Zancuda, la alianza PLI debe explicar qué es lo que van hacer y eso significa elaborar una estrategia, no se puede llegar así no más si quieren tener un papel, sino pues, van por los puestos”, opina el analista político Oscar René Vargas.

Asumir pero con banderas sociales

Los observadores políticos coinciden en que el PLI-UNE debe asumir las diputaciones pero con una clara estrategia que los lleve a representar  banderas sociales.

“No van a poder, efectivamente ser más que un foro de denuncia, una tribuna de cuestionamientos, un escenario de crítica y estas críticas me imagino yo van a tenerla que hacer de conformidad con la sociedad civil, la ciudadanía recogiendo aspectos puntos de vistas y peticiones muy sentidas de la opinión pública ciudadana para hacerla resonar en el parlamento”,  opina el analista político y filósofo Alejandro Serrano Caldera.

Para Serrano Caldera si los diputados no tienen una estrategia política, económica, social educativa e institucional, no sirve para nada que asuman sus puestos.

Según el catedrático Gabriel Álvarez la estrategia a seguir tiene que ser: “No participar ni seguir la agenda del gobierno, ni la agenda del presidente, tienen que hacer su propia agenda con una íntima relación con la sociedad nicaragüense y con los distintos sectores con la sociedad civil, empresarios, trabajadores, los pobladores en general”.

¿Pero qué incidencia política pueden tener 26 diputados ante una aplanadora de 62 orteguistas? Para Oscar René Vargas si la oposición llega a improvisar al Parlamento, a ejecutar políticas tradicionales, no podrá hacer nada, pero si tienen una estrategia que implique levantar banderas como la conservación de las aguas, la problemática de los trabajadores del sector educativo, entre otros, sí puede tener incidencia. “Si van hacer zancudo evidentemente que no van hacer nada”.

“Hay un ejemplo en la política reciente, el FSLN después de la ruptura entre el MRS y el FSLN, se quedó con 6 diputados y se quedó en la lucha y tenía una estrategia”, recuerda Vargas.

¿Cuál es la alternativa?

Para los analistas políticos Óscar René Vargas y Gabriel Álvarez, lo mejor para el país es que los diputados del PLI-UNE asuman porque si no la otra alternativa sería la violencia.

“Si no asumís los escaños parlamentarios yo no veo otra alternativa que o bien la violencia o confrontaciones sociales que pueden llevar a la violencia yo creo que la oposición debe asumir sus escaños estando claros, sin embargo, que no es el parlamento el principal escenario de su posición como oposición política”, expresa Álvarez.

Vargas cree que “el único canal que quedaría sería la confrontación y la confrontación violenta no le conviene a Nicaragua porque uno puede saber cómo comienza algo pero no como termina”.

¿Pero no es una contradicción compartir hemiciclo con diputados que yo considero son frutos del fraude? “En política hay muchas cosas que tiene que tragarse para actuar de futuro, si vos tenés una visión inmediatista te equivocas hay que ver de futuro las cosas”, responde Vargas.

Comentarios

27
Manuel Rizo

Bravo tio es la mejor desición que han tomado sino acepta el cargo en la asamblea que por derecho se lo gano usted el 6 noviembre , usted renunciaria a ese derecho y otro lo puede tomar , eso dice la ley tio , tome su cargo y si renuncia me lo da a mi, que con todo el gusto del mundo llego a la asamblea para pelear por la democracia................... Cuidese del FEO edmundo quiere adueñarse del PLI ya los ubiecen corridos a esos tamales del MRS, que nada aportaron solo se estan aprovechando del PLI........

26
Marvin Solis

En las bases del PLI-UNE, un electorado indignado por las irregularidades de los comicios, se desató una debate. Unos proponían que lo mejor que pueden hacer los 26 diputados electos es de asumir sus curules, para asi darle elegancia y civismo al Parlamento donde el FSLN lo domina todo con 63 votos. Señor Gadea asuma a ocupar su puesto como candidato del segundo lugar sino lo hara el FEO que lo quiere fuera para poder ganar el ese $$$$$$$$$$$ y no siga alegando que no lo acepta porque él ganó la elección, sabe que es mentira la Gente VOTO por el FSLN y la población le esta dando otro voto de confianza a Daniel y que siga haciendo las cosas bien, para los pobres.......

25
agusto

ahora si seremos gobernados de verdad por un gobierno que vela por nosotros los pobres. viva el comandante daniel ortega.

24
neslier

es ora que los políticos entienda que nicaragua necesita apoyo de todos no de unos cuanto, el país quiere paz y no violencia, por favor personas de la oposición dejen de mentir tanto, el comandante gano y gano limpio.

23
alfredo

ahora dirán que ellos no pueden hacer nada por el pueblo, pero que estupideces, cuando han velado por el pueblo, en 16 años en el poder, no hubo nada para los pobres, ahora que tenemos un presidente que vela por nosotros dicen que se robo las elecciones. yo era liberal pero vi lo bueno de este gobierno y lo apoye.

22
axell

por un lado un viejo proclaman doce presidente y por otro aquellos que quieren su bienestar, si ellos mismos saben que el pueblo eligió al comandante Daniel Ortega.

21
luis medina

eso era de esperarse nadie se creyó el cuento que no asumirían. ellos solo quieren el dinero del pueblo y traer violencia a un gobierno que ha buscado la paz con todos lo sectores.

20
juan jose.

Ustedes, los de la oposición sólo saben llorisquear y llorisquear. Ya aburren con tanta llorisqueadera. Parecen.....En vez de estar llorisqueando, hablando de fraude, haciendo marchas de cuatro pelagatos, lanzando odio, veneno y un gran etcétera de negativismo, mejor debería buscar cómo pensar para hacer mejor política en este país. Aprendan a hacer mejor política, porque con el huyuyuy que usaron en las elecciones para atemorizar al pueblo ya no les funcionar. La gente ya ha perdido le miedo. Ortega ganó en buena Ley y eso de fraude es sólo un invento descabellado, sólo existe en sus mentes retrógradas, sólo es una campaña sucia de Ustedes opositores para esconder su incapacidad mental. Esa incapacidad que no les permitió hacer una estrategia ganadora en las elecciones pasadas. Entiendan, ortega ganó las elecciones porque supo hacer mejor las cosas, porque se ganó a la gente. Dejen de llorisquear como cabra mal parida y estrenen el cerebro.

19
ALBERTO CHEVEZ

La respuesta es muy sencilla: simplemente pero en grandes letras mayúsculas "NADA" y por hacer NADA el titular del ejectutivo los premiará dándoles sus lapas verdes. ¿Qué tal te verés de caites?

18
JOAN ESTRADA

EN BASE AL ARTICULO 147 Cn, ORTEGA ES UN CANDIDATO ILEGAL, POR TANTO NO MES PRESIDENTE ELECTO POR MAS QUE LO PROCLAMEN , EL RESULTADO ES NULO POR HABER VIOLENTADO LA CONSTITUCION POLITICA PARA PRESENTARSE COMO CANDIDATO. EN BASE AL ARTO 182 Cn, ADEMAS ES NULA LA RESOLUCION AMAÑADA DE MAGISTRADOS SANDINISTAS QUE LO BENEFICIARON CON LA RESOLUCION 504. HAY QUE JUZGARLO A E´L Y SUS CAMARILLAS DE SERVILES .

17
eduardo silva

la piedra en el zapato que le va a chimar a don daniel ortega y a sus diputados borregos van hacer los diputados del PLI- MRS- UNE, PORQUE VAN A SER OPOSICION DE VERDAD. ya el pacto se acabo, ya el señor arnoldo aleman, es un muerto politico, y sus dos diputados solo son figuras, al menos que se una al PLI, pero veremos si estos dos diputados de aleman son opositores o le hacen el juego a daniel. viva la democracia. no al gobierno de facto de daniel ortega, y no a la ilegalidad e inconstitucinalidad.

16
axell

ya era hora que entendieran y dejaran de mentirle al pueblo, ellos saben que perdieron

15
manuel escobar

tanto que lloraban y solo engañaron al pueblo, ahora que tomen sus lugares beran que ellos tambien saben que el presidente Daniel gano las elecciones

14
luis medina

lo que querían era exigir mas espacio politico no espacios de diputados, todos son iguales de ladrones que arnoldo y eduardo.

13
jesse noe palma

si estos monton de lacras salieron a las calles no a marchar en contra del fraude si no mas bien a exigir que se les tome en cuenta para poder ir rapido a robar a nicaragua desde sus escaños, claro si tienen dos buenos profesores Eduardo Montealegre y Arnoldo Aleman ahora ya estan felices y ya se olvidaron de su gente

12
Guillermo Castellon

Barbaro felicidades el FSLN Gano y tomen posesion de sus lugares en la asamblea y negoceen con Daniel , los puestos del Estado... no peleen trabajen para Nicaragua...... eso le toco al comandante durante 16 años, Negociar.....Felicidades Señor Presidente Daniel Ortega

11
Ivania Ulloa

Ya era hora de que se decidieran de tomar , lugar en la asamblea trabajemos juntos y luchemos por una Nicaragua mejor, viva Nicaragua, señor fabio cuidado con el Feo... se le quiere ir arriba.......

10
Manuel Rizo

Felicidades señores del PLI es lo mejor que pueden hacer , presentarse a tomar su escanos, y trabajen por Nicaragua, Viva Nicaragua

9
Alex

Señores ya las elecciones fueron dadas, ya los diputados están elegidos, sí quieremos oposición que se haga con inteligencia hay que participar unidos por Nicaragua, llamar a la paz. Señores recuerda lo que dice el dicho, si no puedes con el enemigo únetele, en este caso en la asamblea a hacerse saber que ahí están ustedes pensando y trabajando por el pueblo, eso es lo que yo creo.

8
Halima

Si en realidad quieren trabajar por el bien de la mayoría deben asumir lo que les corresponde para evitar cualquier contradicción y evitar cualquier acto de violencia que sabemos no conviene a nuestro país.

7
Paolo Espinoza

Una verdadera oposicion no solo significa oponerse a todo lo que el partido de gobierno proponga, una oposicion responsable y verdadera propone, apoya y sobre todo ayuda al desarrollo de un pais, señores del PLI es hora de que ustedes demuestren que en verdad son democratas. Dejen de realizar acusaciones vacias sin fundamentos e incitar a la violencia, trabajen, propongan ideas que beneficien a las grandes mayorias.

6
Manuel Sevilla

Lo mas sabio que deberian hacer estos señores es trabajar para el pueblo que los eligio, ya que se dejen de la politiqueria barata que han venido realizando en la asamblea, trabajar mano a mano con el FSLN para desarrollar aun mas a nuestro pais.

5
Oscar Diaz

La Verdad que al momento que decidieron aceptar los curules ya están aceptando de que perdieron y legitimizando las pasadas elecciones donde el Comandante daniel ortega salio vencedor con el 62% de los votos de los Nicaragüenses. Lo que les queda por hacer es trabajan en PRO del pueblo nada mas... en pocas palabras hacer su trabajo.

4
jorge otero

Hagan lo que los especialistas dicen asuman y trabajen para el pueblo apoyando todas aquellas leyes que sean en bien del pueblo Nicaragüense pero no sean una piedra en el camino para el desarrollo.

3
Antonio Chavez

Siguen peleando por 13 diputaciones que dicen que les robaron si hacen cuenta que aun sumandolas igual estaria que con las 26 que ya tiene, hagan algo fructuoso, TRABAJEN PARA EL PUEBLO Y NO PARA BENEFICIO DE USTEDES.

2
Mario Chamorro

Realmente no se que les sucede siguen con lo mismo del fraude la verdad no se que es lo que les pasa ya aceptaron las diputaciones que tanto anhelaban así que por favor ya dejen de perturbar al pueblo Nicaragüense con sus inventos no les sigan haciendo caso los yanki que son lo que los manipulan ofreciéndoles cualquier cantidad de dinero, por favor no se ganen ese apodo de vende patrias tóquense el corazón y Basta ya.

1
Maritza Herrera

Todo esto es una bulla innecesaria los lideres políticos opositores a como les llaman cargaran esto es su conciencia si se desata una falsa guerra por que ellos mas que nadie saben que el pueblo eligió legalmente a su presidente y que no hubo fraude lo que pasa es que ellos quieren una tajada mas grande del pastel, basta ya y dejen tranquilo al pueblo de nicaragua no sigan apocando la verdad de que el pueblo Nicaragüense eligió justamente.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor