Confidencial » Política » Leer artículo

Ya habían alertado de opacidad en elecciones presidenciales

Misión de UE presentará informe final

• En noviembre, la misión de observación europea criticó la falta de "neutralidad" del Consejo Supremo Electoral que, dijeron, mostró "repetidas muestras de parcialidad y escasa independencia".

EFE | 20/2/2012

El eurodiputado socialista español Luis Yáñez-Barnuevo llegó este lunes a Managua para presentar las conclusiones de la misión de observación electoral enviada por la Unión Europea (UE) a los comicios del pasado 6 de noviembre, en los que resultó reelecto de forma cuestionado Daniel Ortega.

Yáñez, que permanecerá hasta el viernes en el país, dará a conocer el próximo miércoles el informe definitivo de la misión de la UE, dijo un portavoz de la delegación europea en Managua. Yáñez-Barnuevo, que fue jefe de la misión de observación, ya alertó el pasado 8 de noviembre de que supuestamente faltó "transparencia" en las elecciones celebradas dos días antes.

Yáñez señaló entonces que era "indudable" que Ortega había ganado las elecciones, pero precisó que eso no implicaba que hubiera habido "transparencia y limpieza" en el proceso. El eurodiputado denunció que las autoridades electorales nicaragüenses actuaron con "opacidad y arbitrariedad" en la fase final de los comicios al no acreditar a los fiscales de oposición en las mesas de votación y no permitir la observación a "varios grupos nacionales de dilatada experiencia".

Asimismo, los observadores de la UE criticaron la falta de "neutralidad" del Consejo Supremo Electoral que, dijeron, mostró "repetidas muestras de parcialidad y escasa independencia".

Ortega ganó con el 62,46 % de los votos según los resultados oficiales, pero ninguno de sus cuatro adversarios reconoció esa victoria, y, por el contrario, denunciaron "irregularidades" en el proceso. En los días que siguieron a los comicios del 6 de noviembre se registraron importantes disturbios en el país que dejaron tres opositores y un sandinista muertos, y heridos a 49 policías y decenas de civiles, según la Policía Nacional.

El Gobierno instó entonces a los ciudadanos a trabajar "en armonía" y promover una "imagen positiva" del país, en tanto que el principal oponente de Ortega en las elecciones, Fabio Gadea, llamó a mantener una "resistencia pacífica" en las calles.

El líder sandinista inició su nuevo mandato de 5 años el 10 de enero pasado y la Fiscalía Electoral desestimó hace 10 días una denuncia por fraude en la votación, que había sido introducida por un grupo de abogados opositores. Alemania recortó su cooperación a Nicaragua por el "retroceso grave en el estado democrático" tras las pasadas elecciones, según explicó en enero la embajadora germana en Managua, Betina Kern.

Por su parte, Estados Unidos informó en enero pasado que revisará su ayuda económica en Nicaragua y aplicará un "agresivo escrutinio" a los préstamos concedidos a este país dentro de los organismos multilaterales.

Además, el vicesecretario adjunto de Estado en funciones para el hemisferio occidental de Estados Unidos, Kevin Whitaker, expresó la semana pasada su "preocupación" por la situación de la democracia en Nicaragua, al concluir una visita de tres días en Managua. El Gobierno nicaragüense ha defendido la transparencia de esas elecciones y ha dicho que no aceptará cooperación internacional "condicionada".

Comentarios

10
Fulvio Tijerino Perez

Hablar de fraude electoral obviando la eleccion inconstitucional de Daniel Ortega es como justificar un mal mayor por uno menor. La observacion de las elecciones nacionales pasadas fue un espaldarazo a la candidatura inconstitucional de Ortega.

9
angel Bravo

NO me sorprende leer los comentarios de los sandillas, es tan obvio su ignorancia por las leyes y por sus principios democraticos, o lo mas importante su contitucion, ellos son felices con el dictador que viola las leyes de su contitucion que al asumir la presidencia juro defender, y cuidar, mas los nicaraguenses les gusta vivr de limosna ellos le vende el alma al diablo por dos hojas de zin, que bueno a hecho el sandinismo a Nicaragua, solo crimenes robos pinatas, turbas, violaciones a todas las leyes, atropello a todo el cuidadano que no esta de acuerdo con todas las violaciones que el dictador ase y sus esbirros, que leyes hay en nicaragua, ninguna, las leyes son solo para los que no son sandillas .que eleciones habran si ya elijio la bruja y el dictador, que no paso ni segundo ano de bachillerato, mas es el lider de los mas ignorantes los mas retrogados, las turbas, criminales, y de los cpc , sigan gozando que , la vida les premiara mas.

8
Saúl Pérez

Ya era hora que la UE este dando este resultado, pero dios sabe y ellos mismos que el FSLN gano limpiamente las elecciones en el 2011, pero Dios esta con este gobierno del FSLN que diriege el Comandante daniel ortega

7
Eddy Ferrey

ya en el día , solo esperando resultados para después decirles sus verdades a estos tipos que 1ro nos piden que ejerzamos el derecho al voto , lo ejercimos y luego , cuando miran resultados bienes y quieren pedir resultados que no se han dado ,ni se darán por que ya no queremos mas neo-liberalismo y en peorar la situación por que este gobierno buscando la manera de sacar a esas familias de la pobreza y ellos quisieron ser presidentes para hacer un mejor pais si en 16 años no hicieron nada ahora en 5 años , mucho menos ya dios quiso que este gobierno actual se quedara para que realizara mas cambios para bien ¡¡¡

6
Rosa Lopez

lo que les molesta a estos gringos es que Ortega este al mando de nicaragua por que ejercieron según ellos una revisión el día de las elecciones y ni a un así pudieron creer en los primeros resultados y sometieron de nuevo a un conteo y revisión y mas no pueden hacer es la realidad ahora , no solo vienen a dar los resultados , si no queriendo-ce safar y dando su punto de vista como que si nos interesa , solo lo que haga el gobierno por nosotros , y no ellos

5
Francisco jose

Mi opinión en lo personal que después de estos resultados estos señores no vuelvan a nuestro país por que son unos manipuladores de palabrerías y los resultados que darán hoy ellos mismos se contradicen ,tenemos un gobierno por 5 años mas y los 5 años pasados se dio a valer por el respaldo incondicional en ,as necesidades por los huracanes y,falta de alimentos inundaciones y no podían rechazar todo eso , los políticos nuevos que surgen no podían venir de la nada , querían ser presidente , solo por serlo

4
Cesar Lopez

lo que vienen a dar son resultados , no observaciones , mucho han visto y criticado a nuestro país ni dejarnos pisar nuestra tierra los dejaríamos con tantas calañas estos gringos hablan sin saber dejan doce llevar por 10 pela gatos de los otros partidos políticos , si hubiera habido fraude el mismo día se arma una guerra y volvemos a los tiempos de antes pero no fue así por que estamos en los justo y lo correcto

3
Alvaro Garay

hoy es miércoles , donde se les callara definitivamente a todos los partidos políticos que fueron candidatos a la presidencia de nicaragua estarán claros del triunfo del gobierno no solo para gobernar , se quería o por ser partidarios políticos , si no que tienen la igualdad con todas las familias nicaragüenses por que sos liberal , no te vamos a dar, eso no va actualmente la necesidad vale mas , ya se calmaran esos rumores de mal gusto

2
Ericka

Nicaragua entera hará caso omiso a estos resultados inclinados hacia la derecha, aquí los mejores observadores que tuvimos fué el mismo pueblo de Nicaragua que se dió cuenta que las pasadas elecciones fueron transparentes, tranquilas, en paz con el fin de ratificar a nuestro presidente, para que siga beneficiando a las clases mas desposeídas.

1
Dany

Esperemos que los resultados de estos señores no vengan a dañar la imagen de nuestro país y que no se presten o se dejen manipular por los gringos para desestimar elecciones en las cuales no tienen que criticar. Las observaciones deberian de kedarse en su nombre, observar y no criticar.

Más en: Elecciones 2011

Más en: Política