Confidencial » Política » Leer artículo

Alcaldía atropella memoria histórica del Mártir de las Libertades Públicas

Construyen “Parque ALBA” en el sitio histórico PJCH

Sin autorización del Consejo Municipal, la alcaldía de Managua construyó un monumento a los gobiernos del ALBA, en el sitio histórico donde fue asesinado el 10 de enero de 1978 el periodista Pedro Joaquín Chamorro, que desde 1980 cuenta con un monumento-anfiteatro en el mismo lugar.

Esta Noche | 25/5/2012

Alternative content

La nueva obra ha sido señalada de ilegal por el concejal liberal Luciano García, quien durante su comparecencia en el programa Esta Noche afirmó que no cumplió con los procesos establecidos por el concejo municipal para aprobar presupuestos para la construcción de parques y monumentos de este tipo.

García criticó que, además de ser una construcción fuera de ley, es una falta de respeto para la memoria histórica del país ya que el asesinato de Pedro Joaquín Chamorro fue el detonante para que el levantamiento popular acabara con la dictadura Somocista, “para mi es una bofetada a lo que se llamo el inicio de la revolución” agregó.

Por su parte el diputado Pedro Joaquín Chamorro, hijo del mártir de las libertades públicas, considera que la construcción de este nuevo parque tiene el afán de minimizar la figura de su padre. “El legado histórico de PJCH es imperecedero, va a durar muchos años y yo estoy seguro que dentro de 20 años nadie va a saber quiénes son los países del alba” expresó Chamorro.

Carlos Fernando Chamorro, conductor de Esta Noche y también hijo de PJCH, hace hincapié en la contradicción que representa el ALBA ante la memoria de su padre ya que esta es una alianza política que agrupa a los gobiernos más autoritarios de la región, que a su vez son los que más irrespetan la democracia. “Ese monumento viene a imponerse sobre el monumento de Pedro Joaquín Chamorro que representa los valores más profundos de la libertad de expresión en Nicaragua” dijo Chamorro.

Escuche la segunda parte del programa en este podcast de audio.

Comentarios

26
Manuel García

El dictador y su pacotilla de serviles y delincuentes quieren borrar todo vestigio que represente la democracia,la justicia,la libertad. Seguramente les atenaza la conciencia por sus crímenes abominables.Que ironía y aberración más grande construir un parque dedicado a los países despóticos,totalitarios,comunistas del Alba; todo lo contrario ´por lo qur dió la vida Pedro J. Chamorro C,cuya LUCHA CONSTANTE FUÉ RESCATAR O IMPEDIR QUE NICARAGUA EN LAS GARRAS OPROBIOSAS DEL COMUNISMO ATEO. POR ÉSO EL ECO DE SU VOZ,JAMÁS SE APAGARÁN PORQUE "NICARAGUA VOLVERÁ A SER REPÚBLICA"!!!

25
bruno guevara

la actitud del diario la prensa de confidencial y de los medios de la familia chamorro es la q atropella la memoria de pjch cuando se sabe muy bien q sus posicion anti gobierno posicion de q todo lo q viene del fsln es malo. ofende la inteligencia de la gente, ofende mas q a la memoria de este señor, ofende la memoria y la realidad de nuestro pais porq son libres desestabilizadores y mentirosos con su mundo lejano a la realidad.

24
Auxiliadora

hay esta el monumento del PJCH, yo no veo cual es problema, de todo hacen drama, se ve que no tienen que reportear en contra del gobierno....aburren periodistas! esto no es noticia, sean un poco mas investigativos para que convenzan a la gente.

A ver si me publican el msn, aqui suprimen bastante

23
oswaldo quezadao

aunque el recuerdo de las grandes personalidades de nuestra historia está mas allá de cualquier parque o monumento, ya que ellos permaneceran vivos mientras hayamos quienes los recordemos y transmitamos eso a las nuevas generaciones, me refiero a Sandino, Fonseca, Darío, Benjamin Zeledón y Pedro J. Chamorro C. entre otros, pero si es para mí de muy mal gusto que (si se confirma la noticia) el actual Gobierno haga renovar el monumento a P.J.Ch.C. y lo convierta en "el parque del ALBA". Hay suficientes lugares en otros lados de la capital para hacer cuantos parque quiera y memoria de quien quiera el gobierno (nacional o municipal). En cuanto a los ataques en contra de los hijos del mártir, sean estos justificados o solo expresiones de sus adversarios, NADA tiene que ver el mártir con lo que hagan o no, bien o mal sus descendientes.

22
yuejk@yahoo.com

Es que el presidente inconstitucional sabe que la oposicion es debil y desunida y mientras los lideres opositores no tomen conciencia de su rol en la sociedad los desmanes y atropellos seguiran como si nada. Que pasaria si en la tumba de Tomas y Carlos se contruyera un parque para la ninez, cual seria la reaccion de los usurpadores del gobierno? Sin duda que seria arrolladora de disturbios, algo de lo que carece la oposicion, sus intereses personales los ha llevado a ser marionetas de este gobierno.

21
Juan R Pèrez

Dice Josè Ignacio Chamorro Holman, que PJCH es el ciudadano nicaraguense del milenio. Comparto esa opiniòn. Còmo grande la tumba de PJCh es una làpida modesta en el cementerio general; a diferencia del monumento donde se encuentra Cegatòn, que sin querer es el responsable del retroceso històrico social de este paìs; y a la par del Comandante garrobo, responsable de la dictadura de los años ochenta. La historia se encarga de agigantar cada vez màs a PJCh y a la vez reducir la de los comandantuchos que se endiosaron como reyes, entraron con una mano atras y otra adelante y ahora estàn a punto de ingresar a la revista Fortune, de los màs ricos, a punta de robos y corrupciòn.

20
Elizabeth

Que flaco favor se hacen Uds. Acaso demolieron el monumento a la memoria de PJChC? Verdad q no. Es dos monumentos inportantes uno dentro de otro. Podro Joaquin Barrio no conmemoro la memoria de su padre antes ni lo hace ahora. Antes/en los 80's fue mercenario y ahora se puede decir q lo sigue siendo lo mismo el resto q sierran filas a favor del Gob. USA.

19
Maria

El valiente llega hasta que el cobarde lo permite!

18
robereto cuadra

Ningún monumento, y menos cuando este demuestra un abyecto servilismo transitorio y espúreo, podrá borrar la memoria, que perdurará por los siglos de los gilos, del Martir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. No pasará mucho tiempo cuando ese "monumento" al ALBA sea derrumbado por las manos del pueblo. ¿Por qué? Sencillo querido Watson: ALBA agrupa a gobiernos despóticos y autoritarios (de los cuales el del inscontitucional de D. Ortega S. es copia al carbón), y la historia demuestra que solamente lo que bien se ama permanece. Me pregunto: ¿Quié se va a acordar de Tomás Borge Martínez en algunos pocos años? Son figuras que se disminuyen por si solas. Los gobiernos del ALBA son exactamente eso: se borrarán en el firmamento y volveremos a iluminarnos con el orto de un sol nuevo.

17
ramiro

Que poca memoria existe en los hijos de Pedro Joaquin. acaso no esta entrevistando a pedro joaquin JR el cual en los 80 fue parte de las fuerzas contrarevolucionaria la cual estaba constituida por muchos de los que asesinaron a su padre? Acaso no fue durante el gobierno de dona Violeta el que le cambio al nombre al aeropuerto augusto C. sandino?????? Pedro Joaquin es mas que un monumento en un lugar determinado pero sus hijos ni eso saben.

16
mauricio

Como todo lo que disena el gobierno de Nicaragua, un asco, No hay relacin entre un monumento y el otro, lo encierran tras un muro, hacen un parque con juegos infantiles. En fin, parece en Nicaragua nadie tiene dos dedos de frente. Donde estan los arquitectos? Donde estan los disenadores? sera que tiene que llegar un extranjero a hacernos las cosas siempre? El antiguo centro de Managua es uun relajo de de distintos disenos, de distintos parques, de distintas plazas que nada tienen que ver una con la otra, no hay relacion, ni en la arquitectura ni en lo urbano. Los arboles son de distintos tipos, a todo le ponen palmeras, las aceras son minimas y baratas, la iluminacion son postes llenos de cables, etc. Nunca han podidorealmente revitalizar el antigui centro de la ciudad. Dios nos ha dado mas de lo que merecemos y no lo hemos aprovechado.

15
eduardo

Como siempre, el danielismo atropella todo aquello que no le paresca o no le guste, o no vaya bajo su lineamiento, es un violador de derecho, eso daniel y la chamuca lo hacen para quedar bien ante su jefe el gorila de hugo chavez. ese parque siempre se a llamado pedro joaquin chamorro, ahora la chamuca deberia darle verguenza, porque le trabajo al periodista pedro joaquin chamorro, y por honrar su nombre deberia de dejar el nombre como esta y no cambiarlo, eso se llama hipocresia de daniel y la chamuca.

14
Saúl Antonio Pérez

Creó que esta demás seguir diciendo cosas que todos los Nicaragüenses sabemos pero la verdad DonPJCHC Es nuestro Heroe nacional y es más recordado por las personas que nada en parentezco tenemos, pero ustedes como familiares tienen y tuvieron el poder de hacerle un Buen Monumento al Dr. (Asesinado)por el Chigüin , que ustedes compartieron mesas, en el años 90, solo me acuerdo cuando le entregaron el Cemento Canal a la Familia Somoza, pero eso es historia solo les recuerdo, El Dr, fue asesinado por decir la verdad y solo por decir la verdad fue asesiando, pero nada que ver en este dario , que solo los comentarios que les parece ponen o publican, pero me da sastifaccion de decir lo que siento por que no me puedo quedar callado, gracias por su amable atención.

13
Saúl Antonio Pérez

A las personas gratas que escriben sus comentarios en este medio, les puedo mencionar algo muy cierto Sierra dos Comentario (8)&(3) En los años que estuvo en el poder Doña Violeta y su Familiares , ubiecen invertido fondo del Estado o personal para hacer un gran MONUMENTO al honor al Padre de las Libertades Públicas Don Pedro Joaquin Chamorro Cardenal ,Pero se olvidaron de él, sólo ahora , se acuerdan el Daño esta hecho, se olvidaron, como si mi padre que fué asesinado por la GN , se imaginan que Momumento yo le habria hecho teniendo todos los recursos y ni su yerno Don Antonio Lacayo se acordo , sólo se acordaron de hacerle daño a todos y todas las personas que huelian a FSLN, quererlos hasta matar, exterminar, pero no era el caso, se olvidaron del Señor PJCHC, verdad es que EL padre de las libertades este en este momento con mas pesar de lo que paso? que por lo que esta pasando, el Daño ya lo cometieron ustedes sus familiares, Descanse en PAZ PJCHC, Heroes Nacional y el Respeto de Nicaragua Usted se lo Gano, por el Hecho simple de no mentir. Gracias.

12
william

no debemos de asustarnos de nada de estos atilas,no borraran jamas la lucha del dr chamorro contra los somozas, aunque estos superaron con creces a tacho, sigo creyendo que ellos mataron al dr era el detonante que necesitaban, verdad chepe leon?

11
Francisco Tardencilla

La Pagina DEBATE en Facebook esta debatiento este tema, muy buenas participaciones.

10
ROBERT

Carlos Fernando, que lastima, que anoche, los televidentes que estabamos viendo tu programa Esta Noche, no pudimos ver la ultima parte del mismo, eso que estan haciendo, con la Memoria de PJCH, yo lo considero, Inmoral, Anti-Etico, Anti-Patriotico, etc, la verdad es de que esta pareja Presidencial, cada vez que comete atropellos, en sus distintas modalidades, pareciera que para ellos es un especie de ganar mas poder, que ignorantes que son, parece que han olvidado, lo que paso en LIBIA, EGIPTO y otros Pises, al parecer, esta pareja, no considera que se le puede venir un Estallido Social, despues del silencio llega la Tormenta, como dice el Refran, No Hay Mal Que Dure Cien Años Ni Cuerpo Que Lo Resista.
Si estos Señores querian Congraciar a Don Hugo Chavez, con un parque dedicado al ALBA, existen un Millon de lugares aca en Managua donde lo pudieron haber hecho, y no percisamente faltandole el respeto a nuestro Martir, PJCH.

9
sofia

Pero si ni los mismos hijos respetan su memoria ya ven Pedro Joaquin Chamorro lucha por la prohibición a la libre expresion y ahora son sus propios hijos quienes han hecho todo lo contrario por eso es una lastima no por el monumento por que el recuerdo lo llevamos en la mente no en un monton de piedras

8
sierra dos

A Camilo Garcia, primeramente el lugar como tu lo indicas, no era solitario ni lleno de basura y descuidado, xq ahi habia un engramado y plantas ornamentales bien cuidades y limpio, se puso sucio cuando vinieron los del Nemagon y estaban de vecinos de este lugar, y posteriormente se tomaron todo el engramado y la plazoleta, volviendola inapreciable, pero no es que la habian abandonado, tanto asi que en la ADmon de Nicho Marenco y de herty Lewites, se le daba mantenimiento por Ornato municipal, te digo esto xq yo pasaba x ahi varias veces a la semana en esos años y estos a partir 2007 para aca, y hacer un encerramiento con muro en ese lugar si es algo irrespetuoso hacia la persona que significo el Dr. Chamorro. Asi que es valida la denuncia y argumento en este articulo, asi como se debe de respetar los monumentos de Allende, Bolivar, Salvador Mendieta,etc ubicados en nuestra capital.

7
Chingaste

Dios a de querer que no se muera Chavez, por que cambiariamos todos los nombres de plazas, parques, escuelas, Institutos, bares restaurantes y similares.
Hasta donde no llega el servilismo ponerle el nombre a un parque "ALBA" y no Tomas Borge, sevilismo con el dueño de la hacienda? Con la plata baila el perro?

6
lencho

Estoy de acuerdo con lo dicho por CF. Como es posible quitar el nombre del parque de pedro joaquien, que fue asesinado por luchar en contra de una dictador, para darle el nombre de este organismo que donde se instala solo lleva autocracia como forma de gobienro. Para mi esto lo hace el ortegismo para callar a los que amamos la democracia. Además nos indica a donde nos quiere ; a que todos pensemos como ellos. Pero estoy seguro que tarde o temprano este pueblo se levantara asi como lo hizo contra el otro dictador; Somoza.

5
Editor

Pedimos disculpas por la interrupción del programa Esta Noche ayer. Tuvimos problemas técnicos. La parte que no pudieron ver la pusimos a su disposición como Podcast de audio. Gracias por su compresión.

4
sabdiel

pero que tiene de malo que hagan un parque al ALBA, ademas chamorro todo mundo lo recuerda que de eso el no se preocupe o acaso quiere que le hagan una gran estatua al papá porfavor no seamos egoistas.

3
Sierra Dos

Precisamente, por el asesinato del Dr. Pedro Joaquin Chamorro, es que el pueblo en masa se levanto y se involucro para que al final de la lucha contra el General tomara el poder el Frente al mando de los nueve del apocalipsis. Pero, lo cierto es que, esta gente del orteguismo no conocen la Palabra Respeto, NUNCA HAN RESPETADO NADA NI A NADIE. No hace falta decir o enumerar esos irrespetos, todos estan sabidos y contabilizados los mismos. Tampoco son honesto en reconocer el trabajo y laobra del Dr. Chamorro, porque x medio de sus escritos en La Prensa de los años 70 es que el pueblo iba educandose y aprendiendo y los mismos sandinistas de la epoca se educaban y aprendian de el, que falta de humanismo y vision de los pobres mentales que operan en la Alcaldilla ( como decia el difunto y respetable ex-calcalde Lic. Henry Lewites). Perdonalos SEñor que estos no saben lo que hacen.

2
Carla Chamorro

Seria interesante que ambos hermanos Chamorro discutan una interrogante publicada recientemente y es de que la Sra. Murillo trabajaba para el Dr. Chamorro cuando le asesinaron. Pregunto ya que la mayoría de las personas aseguran que fueron los Sandinistas quienes mandaron a asesinar al Dr. Chamorro?

1
camilo garcia

Yo creo que "llorar sobre la leche derramada", es aptitud que solo se puede ver en los niños cuando "lloran porque le arrebataron el caramelo"; si la figura de PJCHC es de tal dimension, pues deberian reunir a todos los admiradores de él en ese parque y rescatar la memoria de PJCHC, lo raro es que esten "preocupados" cuando siempre fue un lugar solitario, lleno de basura y jamas cuidado, por lo cual este gobierno municipal lo que está haciendo es rescatando dicho lugar para esparcimiento de los niños y de sus padres. Si lo quieren rescatar, tienen muchas opciones y no "resignarse y llorar como magdalenas"

Más en: Política