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Un esquema ambicioso, inexperiencia, e improvisación

Blue Panorama cierra operaciones

*Conexión aérea Managua-Roma con Blue Panorama dura un poco menos de 4 meses. *Vocera de la empresa dice que ahora solo volarán en “temporada alta” de junio a octubre. *Las gestiones de Laureano Ortega: ¿habían más intereses de la familia presidencial?

Iván Olivares | 28/10/2012
@IvanOlivares66

El tiempo que se tomó para gestionar y asegurar que un solitario avión de Blue Panorama aterrizara en Managua una vez por semana, fue mayor que el de la efímera vida que tuvo la arriesgada empresa de operar un vuelo directo entre Italia y Nicaragua, sin haber asegurado antes la existencia de un mercado de pasajeros.

El aterrizaje de la primera aeronave en el Aeropuerto Internacional de Managua el pasado 11 de julio –un Boeing 767-300 con 20 pasajeros (su capacidad total es de 272 personas) procedente de Roma, se celebró con bombo y platillos, como el inicio de una nueva etapa en la historia de la aviación comercial de Nicaragua y Centroamérica. Personeros de la empresa y del gobierno, entre ellos el general Jorge Miranda Jaime, presidente de Nicaragua Airways, expresó su esperanza de que la conexión aérea se ampliara par servir a Centroamérica, y que también se usaría para sacar las exportaciones del país.

Pero esta semana, Keyla Rodríguez, Gerente de Relaciones Públicas de Nicaragua Airways, confirmó a Confidencial que el próximo miércoles 31 de octubre se recibirá al último vuelo de Blue Panorama. “Es que se decidió volar sólo en temporada alta, que corresponde al verano europeo, y son cuatro meses que van de julio a octubre. Eso lo hacen también otras líneas aéreas, y regresan de junio a octubre”, dijo Rodríguez, sin ofrecer mayores detalles

Habían planes para México y Caracas

Aunque para el público, los esfuerzos por volver a tener una línea aérea de bandera nacional parecen muy recientes, en verdad se venía trabajando en esa dirección desde hace al menos un par de años, en un esfuerzo público privado que incluía no sólo a la dirección del Instituto de Turismo, sino también a empresarios con vasta experiencia en aviación civil.

Después de conversar con cuatro ejecutivos del sector privado dedicados al turismo, Confidencial pudo reconstruir la historia de una iniciativa que en principio, estaba destinada a que el país volviera a tener su propia aerolínea de la mano del sector privado, y terminó convirtiéndose en otro negocio vinculado a la familia presidencial.

Una de las fuentes que conoció de cerca el proceso, recuerda que “Air Nicaragua pretendía volar a La Habana y después a México y Caracas con vuelos desde Managua, transportando no sólo pasajeros locales que abordaran aquí, sino los que llegarían al país gracias a acuerdos comerciales firmados con distintas líneas aéreas europeas, entre ellas Aeroflot y Air Europa”.

“El sector privado estaba tan comprometido y entusiasmado con la idea, que lo promovió en varias ferias internacionales. De pronto, de la nada, se hizo de lado el proyecto de Air Nicaragua, y aparece Nicaragua Wings, con un acuerdo directo con Blue Panorama”, añade.

Según ese acuerdo, Blue Panorama traería pasajeros una vez por semana, con el compromiso de Nicaragua Wings de poner 2 o 3 aviones, para convertir a Nicaragua en un hub para Centroamérica desde Europa, entrando por Italia. “El problema es que nunca se pusieron esos aviones”, relata la fuente.

Un problema adicional es que “en el sector turístico, nadie conoce al general Jorge Miranda Jaime”, cuya principal conexión con los cielos y los vuelos, son sus años de experiencia como jefe de la Fuerza Aérea.

El mismo ex militar confesaría en un programa de TV transmitido el 12 de julio en el oficialista canal 4, que tuvieron “algunos ajustes en la logística, porque realmente esta es una operación que nunca habíamos hecho; ayer fue el primer vuelo. Es la primera vez que en el Aeropuerto Internacional se atiende un vuelo intercontinental desde todos los puntos de vista”.

“Nicaragua no estaba preparada para este vuelo”, insistió.

En el  mundo de la improvisación

En realidad, antes de su presentación en público, hace unos 4 meses, nadie conocía a Nicaragua Airways “empresa que surgió como parte del esquema de Blue Panorama, en donde está ”, no sólo en su calidad de promotor de inversiones de ProNicaragua, sino también –según fuentes empresariales-- en representación de negocios familiares.

Un empresario con experiencia en operación de aerolíneas comerciales, dijo a Confidencial que cuando se reunían con el joven Ortega Murillo, éste les decía que “dice mi papá que hagan tal cosa” o “dice mi mamá que le cambien el color al logotipo”, y frases por el estilo, por lo que siempre estuvieron claros que trabajaban para Daniel Ortega.

Este empresario opina que, más que un problema de falta de mercado, lo que cerró la conexión Roma – La Habana – Managua, fue que no supieron operarla.

“Ellos decidieron vender los boletos por su cuenta, porque no querían ‘pagar una comisión a las agencias de viaje’, cuando las agencias no te piden una comisión por boleto vendido, sino que le des un descuento en el precio del boleto, para ellos poder negociar con el cliente, como hacen con todas las demás aerolíneas”, bramó incrédulo.

A la par, los administradores del embrión de aerolínea (la misma Gerente Rodríguez admite que ellos sólo ‘atendían’ el vuelo en Managua, y que, de hecho se dedicarán a otras actividades turísticas luego del cierre de la conexión con Italia) decidieron que no se aceptarían tarjetas de crédito “para no pagar la comisión del 3%” que cobran los bancos, añadió la fuente.

A su juicio, se cometieron otros errores que golpearon la iniciativa, comenzando con efectuar sólo un vuelo por semana, cuando habían ofrecido una frecuencia de “tres por semana, que es el mínimo con el que se puede comenzar si querés tener éxito, porque si tu vuelo sale hasta dentro de una semana, y vos te enfermas al día siguiente de haber llegado, tendrías que esperar 6 días más antes de poder regresar”, reflexionó.

Luego, hizo notar que si bien es cierto el precio inicial de U$961 ida y vuelta era muy bueno en comparación con los U$1,209 que cobraban otras aerolíneas, fue un error elevar el costo del boleto hasta los U$1,111 porque “por U$98 más, podías usar cualquier otra aerolínea que viajara diario a Centroamérica, con más conexiones a ambos lados del Atlántico”.

Comentarios

13
Pat

La receta perfecta para un desastre, una linea aerea con problemas economicos, ellos mismos hacen una desicion terrible, que les cuesta, aqui localmente desiciones sin un estudio completo, que muestra falta de experiencia.....el resultado es lo que esta pasando ahora.....! Por ejemplo Frontier Arlines, solamente vuela en temporada alta a Costa Rica, pero en la temporada alta de Costa Rica...no entiendo el comentario de la Srta Rodriquez, en Europa no es temporada alta pero en Nicaragua solo faltan un par de semanas para que sea temporada alta.....Simplemente fue una muy mala desicion! ...y ahora que?

12
marlon narvaez

ahi te va

11
marlon narvaez

ahi te va

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Polo/Svezia

Hola!

La verdad que no entiendo el reportaje porque desde un inicio en la misma página web de la empresa decía que los vuelos eran hasta el 31 de Octubre. Antes de inventar algo por favor investiguen y eso que no soy pro-gobierno ni nada por el estilo. Estaba claro, la noticia! Por eso me asombró que los medios le dieron tal publicidad cuando los vuelos eran de pruebas nada más. Ahora, ellos viajan en temporada alta y no me refiero a Managua sino a La Habana, donde el turismo Europeo y en especial Italiano es de gran afluencia. En relación a la calidad de servicio, buenos dos amigos vinieron a la EU por esa aerolínea y por supuesto que el servicio es inferior a las aerolíneas buenas, i.e. Lufthansa, pero por el precio no se puede pedir mucho.

9
Carla Chamorro

Otra de las payasadas de los Ortegas Murillos se revienta en la pura **** que siempre fueron y son y así sera con todo, ya verán...

8
Rene Montiel

Nicaragua es un pais que da lastima a nivel mundial,ya que personas de otros
paises se preguntan como es posible que los nicaraguenses hallan elegido por
presidente a un satrapa violador de su hijastra y ladron y sin estudio alguno ya que
debido a su falta de preparacion acedemica escoge a lo peor que tiene Nicaragua
para administrar el pais.habrase visto nombrar a un pendejo de su hijos a captar
"inversionistas" para Nicaragua y es de preguntarse que experiencia tiene ese
"pequeno trompudo" en inversiones,ya que por lo menos el hijo del Gral:Anastasio
Somoza D tenia un master de negocios por la universidad de Harvard y prueba de
ello es que hoy en dia es un inversionista destacado en Guatemala.
estos hijos de ortega para lo que sirven es para ser asaltantes iagual que el padre
que es asalta bancos.

7
Alfa Sierra Delta

La Mamenic Line y Lanica eran empresas SERIAS, manejada por gente capacitada. Aquí y en la Cochinchina se las tomaba en cuenta. Era un capital pujante. Es cierto que Somoza García se enriqueció sobre todo al confiscar a los alemanes durante la 2a. Guerra Mundial, pero se necesitaba CEREBRO para administrar lo robado. Eso es lo que le falta a toda la familia Ortega Murillo. Pero, ¿De dónde van a sacar cerebro? ¡Lo que Natura no lo da, Salamanca no lo presta!

6
Yadi

Absurdo quien quiere volar a Nicaragua y a que???

5
sierra dos

vaya pues quebro La Nica del General Ortega y Murillo el chiguinn no supo x inexperto en la materia liderear el negocito de la aerolinea.

4
Carrasco


Periodistas de Confidencial, sería interesante saber las opiniones de los pasajeros que volaron con esta conexión, qué les pareció el servicio de Blue Panorama, hay opiniones muy negativas en internet, sobre esta línea Blue Panorama. Son vuelos muy baratos y por tanto el servicio que dan no es muy bueno. Yo nunca volaría con esta línea después de leer tantos comentarios negativos.

3
Carlos Calero

Blue Panorama Airlines es una aerolínea italiana de propiedad privada. Nace en Roma en el 1998 por el empresario Franco Pecci para operar en el segmento de los vuelos chárter en el corto, mediano y largo plazo. La sede de la empresa se ??encuentra en Fiumicino, mientras que el departamento comercial se encuentra en Gallarate, cerca de Varese. Blue Panorama es el propietario de blu-express, una filial dedicada a los vuelos de bajo coste. Blue Panorama ofrece vuelos principalmente de Milán, Roma, Bolonia y Verona a diferentes destinos turísticos en el Mediterráneo, Europa, África y América del Sur.

2
La Colacha C. Via

¿Se acuerdan de Alvaro Robelo? Bueno pues, allí tienen los primeros frutos! Ese era el que el ortegangsterismo quería colocar a güebo como embajador en Italia. Ni Italia, ni El Vaticano, ni Bélgica lo quisieron aceptar. Pero Ortega insistió en mandarlo a Italia con otro güeso. Eso era todo: hacerle los "mandaditos" a la familia Ortega Murillo. Ahora entendemos cuál era el gran amor por poner a un gángster como embajador. Así opera el Ortegangsterismo.

1
Jonathan

jajaja, esto da risa. Que desgracia es Nicaragua!!!

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