Política

Arquidiócesis de Managua demanda “reforma electoral sustancial”

Para tener unos comicios legítimos es “necesario el restablecimiento de las libertades civiles”, dice mensaje de Comisión de Justicia y Paz

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua abogó por una reforma electoral sustancial, el cambio de las autoridades electorales, una amplia y necesaria observación nacional e internacional para futuros comicios, y el restablecimiento de las libertades civiles, de expresión y movilización en Nicaragua.

La petición la realizó a través de un mensaje divulgado en redes sociales, en el que enfatizó que las futuras elecciones, adelantadas o no, abren la posibilidad constitucional y pacífica para sacar al país de la crisis que atraviesa.

“Para tener unas elecciones legítimas, libres y confiables, es necesario el restablecimiento de las libertades civiles, de expresión y movilización. Además de una sustancial reforma electoral, cambio de las autoridades electorales y
amplia observación nacional e internacional”, refiere el mensaje.

La Comisión aseguró que de tomarse en cuenta su petición, esto encendería “una luz de esperanza” para la nación. Misma que se ve “amenazada por protagonismos, ambiciones personales o de grupos”, por lo que también pidieron “trabajar unidos como auténticos ciudadanos que aman su patria”.

“En este contexto nos solidarizamos con el dolor de las familias que sufren por sus presos políticos, desaparecidos, asediados, muertos y exiliados. Así como con todas las personas que sufren el desempleo y con los medios de información que continúan secuestrados o perseguidos de diferentes formas”, agrega el comunicado.

Además de la solicitud de una reforma electoral sustancial, en su mensaje la Comisión retomó una parte del mensaje que dijo el papa Francisco en la jornada mundial de la paz, que se refiere a la función y la responsabilidad política que constituyen un desafío permanente para todos los que reciben el mandato de servir a su país.

Álvarez: “Trabajar en reformas electorales”

Este domingo durante su homilía dominical, el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, realizó un llamado de atención a los partidos políticos para que dirijan su atención a la discusión y aprobación de reformas electorales que garanticen la credibilidad de futuros comicios en el país.

“Los partidos políticos tienen una deuda histórica con el pueblo. Deben saldarla y en este momento tienen la gran oportunidad de cancelarla y reivindicarse con nosotros, con el pueblo”, expresó Álvarez, quien agregó que este no es el momento para hablar sobre candidatura presidencial, sino de buscar un acuerdo para implementar las reformas electorales pertinentes.

El obispo de Matagalpa reiteró que los líderes políticos y los partidos deben trabajar juntos para la lograr unas “necesarias” reformas electorales que sean integrales y sobre todo, que estén bajo el marco de nuestras leyes y la Constitución de Nicaragua, que permitan ejercer uno de los derechos más básicos y universales, que son elecciones justas, libres y transparentes.

“No es el tiempo de candidaturas. No estamos para eso. Hay que trabajar en esas reformas electorales. La OEA también tiene una deuda política y social con el país. Tiene la oportunidad de reivindicarse con nosotros haciendo un buen trabajo en este proceso de reformas electorales integrales”, insistió el obispo de Matagalpa.

Álvarez invitó al Gobierno de Daniel Ortega a no tener miedo y abrirse a mejorar el memorándum de entendimiento que tenía con la OEA, para que “todos (puedan) trabajar en esa reforma y así decidir de forma justa y transparente quién gobernará durante los próximos años”.

Más en Política

Send this to a friend