PUBLICIDAD 1M

Represión en CSE

Oficiales antidisturbios revientan protesta opositora que reclamaba elecciones transparentes y entrega de cédulas a la población. Golpean a periodistas y destruyen equipos fotográficos. Monseñor Silvio Báez: "¡Inaceptable y condenable la violencia represiva de la Policía!"

8 de julio 2015

AA
Share

La Policía Nacional reprimió con dureza este miércoles una manifestación en las inmediaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE), en Managua, golpeó y capturó a nueve diputados del Partido Liberal Independiente –puestos en libertad horas después– y destruyó equipos fotográficos de medios de comunicación independientes.

Las tropas antimotines capturaron también al periodista de Radio Corporación Larry Sevilla y destruyeron las cámaras fotográficas del reportero de La Prensa Jorge Torres y de Esteban Félix, fotógrafo de la agencia de noticias estadounidense AP. Ambos fueron agredidos cuando captaban con sus cámaras la irrupción policial en la manifestación


Los diputados marcharon desde las nueve y treinta de la mañana de este miércoles encabezados por Eduardo Montealegre, desde los semáforos de la funeraria Monte de Olivos hasta las inmediaciones del centro comercial Metrocentro, en esta capital. El objetivo era exigir frente a la sede dl CSE  elecciones limpias en 2016 y cedulación sin sesgos políticos. Sin embargo, los manifestantes no pudieron acceder a la sede del Tribunal Electoral, porque en la zona de la rotonda de Metrocentro había vallas puestas por los oficilaes antidisturbios desde tempranas horas de esta mañana.

Nicaragua llevará a cabo elecciones generales en noviembre de 2016, y según partidos de oposiciones y organizaciones de la sociedad civil el país no cuenta con garantías básicas para organizar un proceso electoral transparente.

Unos 200 manifestantes coreaban consignas como “Ortega y Somoza son la misma cosa”. Luego comenzaron a destruir las vallas metálicas que la Policía había puesto como primer cerco y a utilizarlas como armas en contra de los antidisturbios.

Las tropas antimotines tiraron gas lacrimógeno y balas de goma, golpearon y detuvieron a los diputados Eduardo Montealegre, coordinador nacional del PLI, Augusto Valle, Boanerges Matus, José Augusto Rodríguez, Eddy Gómez, Armando Herrera, Carlos Langrand, Wilbert López (jefe de bancada del PLI) y Rodolfo Quintana.

Además de los diputados, la Policía capturó también a otros manifestantes como Carlos Bonilla y Moisés Castillo, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

De todos ellos, el que sacó la peor parte fue Valle. Los antimotines lo golpearon en el pómulo derecho, y lo arrastraron sobre el pavimento.

“Nos están reprimiendo, este es mi derecho a protestar”, dijo Valle. Según el legislador del Parlamento Centroamericano, la Policía lo siguió golpeando después de haberlo capturado. “Me robaron mis teléfonos celulares y mis gafas y me siguieron golpeando en el estómago, y en las piernas”, precisó.

Montealegre dijo que cerrar el paso para que la protesta no llegara hasta el CSE y reprimir, solo evidenciaba una debilidad del régimen de Daniel Ortega. El diputado dijo que el PLI seguirá protestando por elecciones transparentes y por cambios en el Poder Electoral. La semana pasada, la aplanadora oficialista en el Parlamento, eligió a Judith Silva, candidata impuesta por Daniel Ortega, como nueva magistrada del Tribunal Electoral, sin tomar en cuenta las propuestas de la oposición.

Retienen buses con opositores

Un bus que venía de Ocotal a participar en la protesta opositora fue retenido por la Policía Nacional esta madrugada, informó Alberto Rosales, miembro del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENDIH).

El PLI informó también que en el empalme de Palacagüina fueron detenidos otro dos buses provenientes de Nueva Segovia y Madriz.

Aunque la Policía Nacional cerró el paso vehícular en las inmediaciones del CSE, motorizados del partido de gobierno y buses que transportaban a miembros de la Juventud Sandinista (JS) pasaron sin problemas por el lugar. En las redes sociales del oficialismo se informa de una “caminata” en apoyo al gobierno y “un saludo” al congreso de la JS.

Tras la agresión de hoy por parte de los antimotines, monseñor Silvio Báez, número dos de la iglesia católica en Nicaragua, reaccionó al hecho en su cuenta de Twitter:

Imágenes de la represión:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Iván Olivares

Periodista nicaragüense, exiliado en Costa Rica. Durante más de veinte años se ha desempeñado en CONFIDENCIAL como periodista de Economía. Antes trabajó en el semanario La Crónica, el diario La Prensa y El Nuevo Diario. Además, ha publicado en el Diario de Hoy, de El Salvador. Ha ganado en dos ocasiones el Premio a la Excelencia en Periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en Nicaragua.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”