Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Se acerca la gran fiesta del teatro

Habrá presentaciones de Nicaragua, México, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos y España. Además de varios conciertos, cuentacuentos, talleres internacionales de teatro y una exposición de pintura.

Brígida Castro

19 de julio 2015

AA
Share

Tres personas diferentes, de tres generaciones distintas marcadas por momentos claves de la historia nicaragüense, emprenden una búsqueda para recuperar lo que han perdido.

Es la historia que se desarrolla en la obra teatral “La ciudad vacía”, de la dramaturga mexicana radicada en Nicaragua, Lucero Millán, la cual será estrenada en el XVIII Festival Internacional de Teatro. Monólogos, Diálogos y Más..., organizado por el Teatro Justo Rufino Garay.


Bajo el concepto de la Managua “no ciudad”, Millán conduce a sus personajes en una búsqueda que les llevará a encontrarse entre ellos mismos, explicó.  “La ciudad vacía” será la primera obra en ser presentada durante evento que se llevará a cabo desde el 24 hasta el 31 de julio en la Sala del Teatro Justo Rufino Garay y otros espacios de Managua.

El teatro como protagonista

Para Millán, quien también es fundadora y directora del Teatro Justo Rufino Garay y de este festival, uno de los objetivos es “hacer del teatro el principal protagonista del país al menos durante estos días en los que podamos hacer teatro en la vida cultural”, afirmó.

Este festival fue fundado en 1995, inicialmente como un evento de alcance nacional; sin embargo, con el tiempo las participaciones internacionales se hicieron con mayor frecuencia y actualmente participan grupos teatrales latinoamericanos, estadounidenses y europeos de gran prestigio.

En esta edición habrá presentaciones de Nicaragua, México, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos y España. Además de varios conciertos, cuentacuentos, talleres internacionales de teatro y una exposición de pintura.

“Es una oportunidad que nos permite ver tendencias, diferentes técnicas, confrontar tu trabajo y aprender de nuevas experiencias. Nosotros podemos aprender de lo que se está haciendo afuera”, aseguró.

Las obras que serán presentadas abarcan temas sociales y de género. Además de la presentación de la obra El Güegüense por el grupo de títeres “Guachipilín”. Las funciones se realizarán en la Sala del Teatro Justo Rufino Garay a las 7:30 pm y posteriormente habrá conciertos en la cafetería del teatro a las 9:00 pm. Asimismo, habrá presentaciones en el parque Las Palmas y en la Universidad Nacional Agraria.

Las presentaciones tendrán un valor de C$200, a excepción de la función del grupo “Guachipilín, cuya ticket cuesta C$150. Los boletos están a la venta en el teatro.

Homenaje a Dúo Guardabarranco

Cada edición rinde un homenaje a personalidades que hayan aportado a la cultura nicaragüense o a la cultura en general. Este año, la organización decidió dedicarle el festival a Dúo Guardabarranco, a Salvador Cardenal (in memoriam) y a Katia Cardenal. “Básicamente creemos que han aportado a la cultura en general por sus bellas canciones, por sus composiciones y por su compromiso, en especial al tema ecológico”, afirmó Millán.

Sobreviviendo con poco presupuesto

Para Millán, lo ideal en este tipo de festivales sería viajar y ver a las presentaciones de cada grupo; sin embargo, debido a la falta de un gran presupuesto, confía en las recomendaciones y en la trayectoria de los actores y actrices que interpretan cada obra.

“A veces hay una negociación entre aquellos grupos que uno busca o aquellos que te brindan la facilidad para poder venir. Lo ideal sería tener el financiamiento para poder viajar a cada país y escoger uno personalmente lo que le atrae, pero desafortunadamente no podemos hacer esto”.

El festival es uno de los proyectos más importante del Teatro Justo Rufino Garay, que se realiza desde hace 20 años y que cuenta con 18 ediciones -además de ser reconocido como un evento de prestigio a nivel internacional-. Hace 3 años, este festival empezó a realizarse de forma bienal.

“El Teatro Justo Rufino Garay debe hacer sus propias gestiones para poder sobrevivir. Se decidió hacer de esta manera para que no se interrumpiera y ha continuado ininterrumpido durante estos años. Es el evento de teatro más importante del año”, afirma.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Brígida Castro

Brígida Castro

PUBLICIDAD 3D