PUBLICIDAD 1M

Estudios del Gran Canal continúan en la sombra

Grupo Cocibolca exige la publicación de los estudios de impacto ambiental y social (EIAS) del proyecto canalero. Han pasado casi dos meses desde que fueron entregados por la empresa ERM

25 de julio 2015

AA
Share

Las ocho organizaciones que integran el grupo Cocibolca y la academia de Ciencias de Nicaragua solicitaron formalmente al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), a la concesionaria china HKND group y a la agencia pública de inversiones ProNicaragua, la publicación de los estudios de impacto social y ambiental (EIAS) del proyecto del canal interoceánico. Esta es la tercera ocasión que la coalición demanda que se muestren los estudios, que fueron entregados a la Comisión del Canal Interoceánico hace casi dos meses y que hasta la fecha son desconocidos.

“Pese a que la Ley de Acceso a la Información Pública los obliga a publicar esos estudios, y toda la información relacionada; luego de 3 cartas remitidas de manera formal, por los cauces correspondientes, todas las entidades vinculadas al proyecto canalero se niegan a responderle a los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses”, expresa un comunicado remitido por el grupo Cocibolca.


Más de 50 días han pasado desde que la consultora Enviromental Resources Management (ERM) entregó los tomos de la investigación que presenta el impacto que tendrá el canal y los subproyectos en las comunidades que serán afectadas por las construcciones.

“En las oficinas de HKND, que están ubicadas inexplicablemente dentro del edificio de ENATREL, por tercera vez se negaron a atendernos. Ha sido imposible establecer un contacto directo con la empresa. Prácticamente es una oficina fantasma, casi secreta, sin funcionarios que tengan disposición de atender directamente a la ciudadanía”, manifiesta la carta.

Un grupo de representantes de las organizaciones se presentaron personalmente en las oficinas de las tres instancias (MARENA, HKND y Pro Nicaragua), pero en ninguna recibieron respuesta. En las instalaciones del MARENA, el grupo fue atendido por la responsable de acceso a la información pública, pero la funcionaria insistió que era a la ministra Juana Argeñal que le corresponde responder las solicitudes de información. “Pese a que indicamos que ésta es la tercera ocasión que presentamos nuestras solicitudes, sin recibir ninguna respuesta, la funcionaria indicó que el asunto no estaba en sus manos, dejando abierta una interrogante enorme respecto a sus deberes”, reza el comunicado.

La entrega de los estudios de impacto ambiental y social se realizó el pasado 31 de mayo  en una reunión privada entre representantes de HKND, de origen chino, el Gobierno de Nicaragua, y de la británica ERM, encargada de los EIAS del proyecto.

El proyecto del canal interoceánico por Nicaragua consiste en una obra de 278 kilómetros, partiendo el país en dos partes y atravesando el Lago de Nicaragua o Cocibolca. También incluye subproyectos, entre ellos un aeropuerto, dos puertos, un lago artificial, dos esclusas, zona de libre comercio, carreteras, complejo turístico, así como fábricas de acero y cemento.

Los planes de construcción están valorados por HKND en 50.000 millones de dólares y requerirá unos 50.000 trabajadores, de acuerdo con la concesionaria china.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Dánae Vílchez

PUBLICIDAD 3D


Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”