Confidencial

Asamblea aprueba polémica “Comisión de la Verdad”

Un vehículo incinerado durante las protestas. Confidencial | EFE | Jorge Torres

Los diputados sandinistas y sus aliados en la Asamblea Nacional aprobaron este domingo, en una sesión especial, la conformación de la llamada “Comisión de la Verdad, Justicia y Paz”, cuyo propósito será  investigar los crímenes ocurridos durante las manifestaciones contra el Gobierno de Daniel Ortega, incluyendo la muerte de al menos 42 personas.

La Comisión fue aprobada con 74 votos a favor y 1 en contra; y ya ha sido criticada por diversos sectores, incluyendo los estudiantes, quienes dudan de su trabajo ya que fue creada por diputados afines al régimen orteguista. Sin embargo, el presidente del Parlamento, Gustavo Porras, insistió en que ellos no la conformarán.

La comisión deberá ser juramentada en un plazo máximo de siete días a partir de hoy, y tendrá que presentar sus resultados dentro de tres meses.

Según Porras, su objetivo será “conocer, analizar y esclarecer” la verdad sobre los enfrentamientos que tuvieron lugar en el país durante las manifestaciones surgidas tras las reforma al Seguro Social promovidas por Ortega.

Indicó que la comisión estará formada por un un juristas, intelectuales, religiosos, jóvenes, personalidades y organizaciones de la sociedad “que estén de acuerdo con la paz”. Sin embargo, no precisó cuántos miembros la conformarán, ni cómo se elegirán.

Rechazo total

Los 14 diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) no estuvieron presentes en el plenario porque adujeron se trata de un “adefecio”. Tampoco asistieron a la sesión el diputado de Yatama, Brooklyn Rivera; ni el diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Mauricio Urúe.

El Partido Conservador, por medio de la diputada suplente Wendy Guido, votó en contra de la creación de dicha comisión, pero no quiso hablar con los periodistas.

Estudiantes de distintas universidades piden justicia por masacre. Carlos Herrera | CONFIDENCIAL.

La denominada Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, formada por jóvenes de distintas universidades, exigió este sábado la disolución inmediata de la comisión.

“Exigimos  la disolución inmediata de la mal llamada ‘Comisión de la Verdad’ presidida por Gustavo Porras. No aceptamos que los asesinos se investiguen así mismos”, indicaron en un pronunciamiento leído el sábado.

Además pidieron el establecimiento de una Comisión contra la Impunidad en la que participen el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Naciones Unidas (ONU).

“Esta Comisión tendrá como tarea investigar y sanciones a los culpables de los crímenes de lesa humanidad cometidos”, señala el comunicado.

El Cenidh, por su parte, ha demandado la creación de una “Comisión de la Verdad” que, ante la falta de credibilidad de las autoridades nacionales, esté conformada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional, Humans Right Watch, entre otros organismos internacionales que han “mostrado su preocupación” por la masacre ocurrida en Nicaragua durante las protestas.

Las protestas contra Ortega iniciaron hace doce días en reclamo por las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)  que elevaban las cuotas, reducía las pensiones y establecía una cotización mensual de 5% para los pensionados.