Reporte ciudadano

Asedian y golpean en el cementerio a familiares de una víctima de la represión

La familia de joven asesinado durante las protestas denuncia con videos el asedio de la Policía Nacional que los llegó a fotografiar

Familiares de Maycol González, el manifestante asesinado el 30 de mayo de 2018, denunciaron que fueron asediados por simpatizantes sandinistas cuando asistieron a su tumba a ponerle flores en el cementerio de Ticuantepe.

De acuerdo al relato, casi al terminar la visita cantaron el himno nacional y realizaron un piquete exprés que desató la furia de los sandinistas.

“Al salir del cementerio nos comenzaron a insultar y decirnos palabras soeces”, narraron los denunciantes. Una simpatizante Sandinista incluso agredió físicamente a una de las familiares de las víctimas de la represión.

“Una de las mujeres se abalanzó sobre mi hija para golpearla, pero solo alcanzó a rasguñarla en el pecho y la frente”, afirmó la familiar que prefirió el anonimato.

También la Policía

Al asedio sandinista también se sumó el hostigamiento de policías. Los simpatizantes notificaron a la Policía sobre la protesta exprés, y de inmediato se presentaron con varias patrullas al cementerio.

“Los policías vieron el ataque de los sandinistas y no hicieron nada, más bien nos tomaron fotos y apuntaron el número de la placa del carro en el que andábamos”, dice la denunciante.

Luego de eso, afirman que la Policía rondó las casas de las víctimas acompañados de una simpatizante sandinista que guiaba a los oficiales.

Esta no es la primera vez que la Policía y simpatizantes sandinistas asedian funerales o muestras de luto en los cementerios. El caso más reciente y sonado fue el del preso político Eddy Montes, cuyas exequias fueron perturbadas por la Policía.

Paulo Abrao, secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), criticó en esa ocasión que hasta el derecho al funeral ha sido violado por el régimen Ortega-Murillo.

En el caso de los familiares de Maycol, hay una serie de videos en los que documentaron la agresión y el sitio policial.

Más en Reporte ciudadano

Send this to a friend