Nación

Antimotines y paramilitares atacan también Monimbó, La Concepción y Diriá

Asedio a Masaya deja un muerto

Ataque Masaya

Vecinos denuncian que policías vestidos de civil se llevaron a once personas, entre ellos una muchacha y un muchacho herido



Después de una noche tensa pero tranquila, en la que los ciudadanos se encargaron que no hubiera incendios ni saqueos en Monimbó (Masaya), la mañana de este sábado, tropas antimotines, antecedidos por policías vestidos de civil, atacaron los tranques ciudadanos, resultando muerto Donald Ariel López, (27 años), de Monimbó.

Además de esa muerte se reporta una veintena de personas detenidas, (once en las cercanías del templo San Miguel, en la ciudad de Masaya, y el resto en La Concepción y Diriá, Granada), así como un nuevo incendio del Mercado de Artesanías de Masaya.

El padre Edwin Román, de la parroquia San Miguel, narró a Confidencial que la noche del viernes al sábado fue bastante tranquila, con gente vigilando las trincheras, pero a las seis de la mañana de hoy, paramilitares a bordo de camionetas de tina pasaron disparando a la gente que resguardaba las barricadas, repitiendo el modus operandi que se ha visto en otras partes del país.

El resultado es que además de la muerte del joven López, los policías vestidos de civil se llevaron a once personas, entre ellos una muchacha y un muchacho herido. “Aparentemente se los llevaron a El Chipote”, aventuró el religioso.

Narró que después del ataque, se hizo presente Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) para mediar ante la Policía Nacional y tratar de conseguir la liberación de los detenidos, pero no encontraron en su oficina al jefe policial de la ciudad, por lo que presumen que anda dirigiendo a sus tropas.

Al momento de redactar esta nota, dentro de la iglesia San Miguel permanecía una veintena de personas, entre miembros de la parroquia, paramédicos, promotores de la ANPDH, un discapacitado de 15 años al que un agente policial le estrelló la cabeza contra un muro, así como un niño de 15 años, (hijo de uno de los ciudadanos que fue capturado), y un anciano de más de 80 años de edad, mientras el resto de personas sigue en las trincheras.

En La Concepción, también municipio del departamento de Masaya, se reportaron ataques en la madrugada de este sábado, en un momento en que habían quedado pocas personas resguardando los tranques.

El rápido aviso permitió que la población se dispusiera a apoyar a los agredidos, con el resultado de dos jóvenes capturados, tal como mostraron las escenas del canal de televisión 100% Noticias.

Las tomas muestran a dos jóvenes que fueron capturados durante los ataques. A uno de ellos le preguntan quién lo envió a realizar el ataque, y responde que fue “Aura Lila, la alcaldesa de La Concepción”, quien les habría pagado doscientos córdobas para hostigar a sus mismos conciudadanos.

En Diriá, la represión comenzó más temprano: a las 9:30 de la noches de este viernes, cuando atacaron el tranque del Diriá. El sonido de las detonaciones movilizó a los miembros del Movimiento 19 de Abril de Catarina, que corrieron en apoyo de sus vecinos, que fueron luego enfrentados por un pequeño contingente policial.

Los enfrentamientos duraron varias horas, con el resultado de un par de heridos, aunque ninguno de gravedad, así como la quema de la Casa del FSLN, una parte de la Alcaldía, un camión de la Comuna y un par de motos.