Nación

La violencia deja nueve heridos y tres muertos

Asedio paramilitar a los barrios orientales de Managua

Paramilitares Nicaragua

Paramilitares armados al amparo del Estado son protegidos por la Policía. "El pueblo cuida al pueblo y ya estamos hartos de Ortega”, afirma un vecino



La Policía Nacional y sus grupos paramilitares atacaron nuevamente los barrios orientales de Managua, que levantaron barricadas en sus avenidas principales. El saldo de la represión fue de nueve heridos y dos personas muertas: Ariel Ignacio Vivas, quien supuestamente ayudaba en labores de limpieza a operadores de la Alcaldía, y Roberto Pablo Corea Chávez, vendedor de cajetas.

La ola de violencia alcanzó a Michael López, conductor de una camioneta Hilux, quien fue asesinado la tarde de este martes en el sector de Altamira por motorizados. Los vecinos relataron que le dispararon a quemarropa y no le robaron absolutamente nada luego de cometer el crimen.

López es la segunda persona que muere en la misma circunstancia en menos de una semana. El pasado siete de junio un joven fue ultimado de un balazo en la nunca, también por motorizados.

En la mañana los barrios que fueron atacados por los oficiales y los grupos de paramilitares fueron Santa Rosa, Larreynaga, El Dorado, Paraisito, María Auxiliadora, Villa Progreso, Enrique Smith y Nueva Libia.

Paramilitares Nicaragua
Algunos barrios orientales de Managua mantienen las barricadas como forma de defensa ante los paramilitares. Carlos Herrera | CONFIDENCIAL.

Un video que circula en las redes sociales evidenció que al menos quince patrullas de la Policía Nacional, permanecieron apostadas en el sector del Puente El Edén, previo al ingreso de los barrios antes mencionados. La caravana de camionetas Toyota Hilux estaba acompañada de dos retroexcavadoras y oficiales policiales y hombres encapuchados, que los ciudadanos identificaron como paramilitares.

“Lo mismo hicieron. Entraron con violencia, nos botaron las barricadas que habíamos puesto para defendernos de los robos, de ellos mismos, pues. Luego entraron los camiones con las maquinarias y comenzaron a aplanar la calle”, relató una habitante del barrio María Auxiliadora, quien pidió omitir su nombre, al igual que todas las personas entrevistas. “Es que después nos vienen a disparar a la casa”, explicó otra ciudadana.

La maquinaria se encargó de tumbar las barricadas y los paramilitares de disparar a cualquier persona que estuviera en el lugar. Esta vez los adoquines no fueron dejados en su sitio. Contrario a eso los grupos armados dieron indicación a los conductores de los camiones de tirar la tierra que traían y luego aplanar.

En el barrio Enrique Smith al menos veinte personas encapuchadas entraron disparando con armas hechizas y pistolas de calibre corto. Los ciudadanos los identificaron como miembros de la pandilla “Los babys”, quienes “son contratados por los políticos sandinistas de otros barrios y por la Alcaldía”, aseguró un ciudadano.

Paramilitares Nicaragua
Paramilitares custodiados por la Policía levantaron las barricadas con apoyo de maquinaria de la Alcaldía. Carlos Herrera | CONFIDENCIAL.

Los hombres armados dispararon a mansalva hacia las barricadas y las casas del sector. Producto del fuerte ataque, Corea Chávez murió por un impacto de bala en su cabeza. Los ciudadanos los socorrieron varios minutos después, sin embargo, falleció casi de forma inmediata en el lugar.

“Pero si creen que nos van a intimidar, pues no va a ser así. Si levantamos las barricadas es para protegernos de esas turbas, de los mismos policías”, expresó un poblador.

La caravana de Hilux llegó hasta el sector de Villa Progreso, Santa Rosa y Nueva Libia. La intención era la misma, Derribar las barricadas que los ciudadanos habían puesto desde hace varios días.

Operaron de la misma forma. Con la maquinaria entraron al sitio, botaron los adoquines, se los llevaron y dispararon por toda la calle. “Nosotros nos metimos a las casas. Aquí nadie contraatacó, porque no estamos armados y porque estamos protestando en paz”, dijo una señora de 48 años, habitante de Santa Rosa.

En Villa Progreso los habitantes repelieron el ataque de los oficiales y los paramilitares. Aunque solo se defendieron con piedras y algunos morteros, el objetivo de las fuerzas represoras no fue conseguido. “No vamos a dejar pasar a ninguno, el pueblo cuida al pueblo y ya estamos hartos de Ortega”, aseguró uno de los ciudadanos, que estaba en la primera línea de la barricada.

Paramilitares Nicaragua
Carlos Herrera | CONFIDENCIAL.

El reporte de la Policía Nacional

El enfrentamiento en el barrio Santa Rosa y Nueva Libia fue más directo, y provocó la muerte de un ciudadano identificado como Ariel Ignacio Vivas. El informe de la Policía Nacional refirió que el joven de 27 años falleció de un impacto de bala, cuando “apoyaba a trabajadores de la Alcaldía en labores de limpieza quitando obstáculos sobre la vía”. 

“La Policía Nacional hace del conocimiento del Pueblo de Nicaragua, de actos terroristas y crimen organizado, cometidos por grupos delincuenciales, con armas de fuego, morteros y bombas molotov, que alteraron el orden público, la paz y tranquilidad de las personas, familias y comunidades, el día lunes 11 y las primeras horas de hoy martes 12 de junio del año 2018”, citó en su comunicado la institución policial.

Un video que circula en las redes sociales muestra el momento exacto en que Vivas es socorrido por otros hombres que están fuertemente armados y disparando en una calle del barrio Santa Rosa. Quienes lo levantan andan encapuchados y en una camioneta color blanca.

Los ciudadanos entrevistados por  CONFIDENCIAL manifestaron que el comunicado emitido por la Policía Nacional “no dice la verdad”, pues en las calles de estos barrios que fueron atacados, ningún ciudadano es delincuente, y que los únicos que “estaban disparando eran las turbas y los oficiales”.

“Aquí está una bala, esa bala solo la Policía la usa. Aquí lo que ellos están haciendo es imponer el miedo, el terror, y lo hacen disparando a las casas, sin importarles si hay niños o no”, aseguró un poblador del barrio Villa Progreso.

Paramilitares Nicaragua
Carlos Herrera | CONFIDENCIAL.

Ataque en la UNAN

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), denunciaron el ataque de oficiales de la Policía Nacional y grupos paramilitares, la mañana de este martes. Los universitarios explicaron que la intención era botar las barricadas que resguardan esta casa de estudios.

“No lo lograron, dispararon contra nuestras barricadas, pero no botaron ninguna. Sí tuvimos algunos heridos, pero no son de gravedad”, aseguró un estudiante de la UNAN.

La única barricada que sí derribaron los paramilitares y policías, fue la que pobladores cercanos a ENEL Central, habían levantado la noche del lunes, para evitar el paso de estas camionetas Hilux.

“Solo esa lograron derribar. Nosotros estaremos preparados ante cualquier nuevo ataque”, refirió el universitario.