Nación

Gahona realizaba una transmisión en vivo cuando recibió un disparo

Asesinan al periodista Ángel Gahona en Bluefields



Ángel Gahona, periodista y propietario del noticiero El Meridiano, fue asesinado la noche de este sábado en la ciudad de Bluefields, cuando cubría las protestas en esa ciudad contra las reformas a la Seguridad Social, que han degenerado en un repudio al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo a nivel nacional.

Gahona estaba transmitiendo en Facebook Live un enfrentamiento entre las tropas de antimotines y los manifestantes, cuando fue alcanzado por una bala certera en la cabeza.

Antes de ser impactado, Gahona entrevistó a uno de los manifestantes, quien le dijo que en Bluefields protestaban en solidaridad “a los jóvenes asesinados en Managua”. Tras la breve entrevista, el periodista advierte que deben buscar refugio “porque viene la policía”. Luego cruza la calle y enfoca un cajero automático que había sido destrozado mientras varios policías salen en la escena. Explica el estado de inmueble cuando se oye una detonación y Gahona se desploma al piso y pega contra una columna de concreto. La pantalla se ennegrece y una mujer grita “¡noooo, Ángel cayó!”.

Suyén Sánchez, colega de Gahona, estaba a varios metros del lugar donde cayó el reportero. “El disparo vino del parque, pero no sabría decirte quién ejecutó el disparo”, relató la mujer.

La protesta pacifica se volvió violenta en Bluefields  cuando “algunos jóvenes comenzaron a apedrear la alcaldía, y los antimotines comenzaron a atacarlos”.

Yo solo te puedo decir que que esos jóvenes solo andaban armados de piedras, pero no sé si otro grupo de ellos andaba armado. No lo sé. La policía tenia sus armas”, relató Sánchez entre sollozos.

Gahona se convertiría en el muerto número once confirmado en los cuatro días que lleva la protesta contra la reforma a la Seguridad y Social, que ahora ha desembocado de forma directa contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Aunque el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) documenta 25 muertos hasta las cuatro de la tarde de este sábado.

Gahona era corresponsal de varios medios de comunicación, entre ellos los oficialistas Canal 6 y Canal 8. En sus últimas publicaciones de su cuenta personal de Facebpok estaba criticando el actuar de la Policía Nacional en estas protestas.