Nación

Cuatro estudiantes resultaron heridos, todos se encuentran estables

Ataque armado contra universitarios de UNA rompe tregua

Tregua

Rector Telémaco Talavera responsabiliza a la Policía. Secretario de la CIDH constata la agresión en la UNA: “acompañamos y registramos”.



Una caravana de vehículos con elementos armados atacó la noche de esta sábado un plantón pacífico que mantenían estudiantes de la Universidad Nacional Agraria (UNA), en la carretera panamericana norte. Producto de la agresión, resultaron lesionados  cuatro universitarios, quienes fueron trasladados al hospital Vivian Pellas y Salud Integral.

“Me estoy enterando de ataque armado a estudiantes que están en la Universidad Nacional Agraria, es un serio incumplimiento a los acordado ayer en el Diálogo Nacional”, escribió en su cuenta de tuiter monseñor Silvio Báez, de la Conferencia Episcopal.

Los universitarios fueron prevenidos del ataque por un conductor de transporte urbano colectivo, quien les indicó que en el sector de La Subasta, había varias patrullas con antimotines.

“Estábamos de forma pacífica. De repente pasó una camioneta de la Policía, pero todo normal. Dimos el aviso a los demás muchachos, por cualquier cosa, y a los quince minutos pasó la otra camioneta y nos atacaron”, refirió una estudiante que estuvo durante el ataque.

La estudiante expresó que los antimotines atacaron sin decir absolutamente nada. Siguieron rumbo a Tipitapa y algunos vecinos observaron a las patrullas con antimotines en la zona. “Los heridos afortunadamente iban estables rumbo a los hospitales”, declaró.

El Comisionado General, Francisco Díaz, negó que existiera presencia policial en la Universidad Agraria y en cualquier otro recinto.

Sin embargo, en una publicación realizada en la página de Facebook de la Universidad Agraria, el ingeniero Telémaco Talavera Siles, rector de esta casa de estudios, rechazó la agresión contra los estudiantes que atribuye a la “acción policial.

“En mi carácter de rector de la Universidad Nacional Agraria expreso mi más enérgico rechazo a la acción policial registrada hace unos pocos momentos en contra de nuestros estudiantes que protestaban frente a la universidad”.

En la publicación,  Talavera reitera “total repudio a todo acto de violencia y hago un llamado a respetar los acuerdos tomados por todos los sectores de la Mesa de Diálogo y de manera particular en esta situación al que establece que todos los sectores se comprometen a una tregua, el sábado 19 y domingo 20 de mayo, en la que el Gobierno se obliga a retirar a sus cuarteles a la Policía y retirar las fuerzas de choque, simpatizantes del Gobierno… para propiciar mejores condiciones al Diálogo”.

Al lugar se hizo presente la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Luego de hablar con los estudiantes agredidos, Paulo Abrao, secretario ejecutivo de este organismo, escribió en su cuenta de tuiter que “aquí en la Universidad Agraria ya conversamos con dos heridos y también todos los demás estudiantes. Otros dos jóvenes están siendo atendidos en el hospital. Están bien a pesar de lo que ha pasado. Acompañamos y registramos. Todos ya ingresaron para adentro del campus”.

Vilma Núñez, directora del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), declaró que el ataque policial pone en tela de duda el compromiso del Gobierno respecto a la tregua y a su compromiso en la mesa de Diálogo Nacional.

“Los obispos tiene que estar analizando la situación y que esta represión cese de inmediato. Hay que recordar la promesa que ellos hicieron. Afirmaron que si no miraban viabilidad de diálogo todo se suspendía”, recordó Núñez.

La directora del Cenidh consideró que la ruptura en la mesa de diálogo sería lamentable, no porque sea la única solución, sino porque es un coadyuvante importante en la solución de la crisis que atraviesa Nicaragua.