Nación

Ortega desata otro domingo negro de terror

Ataque paramilitar a vehículo de monseñor Mata

El obispo Mata resultó ileso tras ataque, que se dio en otra jornada de violencia contra Masaya y los Pueblos Blancos



El vehículo en el que se transportaba monseñor Abelardo Mata, obispo de Estelí, fue atacado en las cercanías de la ciudad de Nindirí por grupos de paramilitares armados que le dispararon ráfagas, además de turbas del FSLN que rodearon el vehículo, resultando las llantas ponchadas y los vidrios quebrados, aunque aparentemente, sin daños físicos en su humanidad y la de quienes le acompañaban.

“Acabo de hablar con monseñor Juan Abelardo Mata. Después de un incidente sufrido en Nindirí, gracias a Dios está bien y fuera de peligro”, confirmó en un twit monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua.

La primera alerta la dio Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), quien informó del ataque en contra del religioso. Minutos después lo confirmaba Roberto Petray, uno de sus más cercanos colaboradores, quien relató que Mata venía hacia Managua “porque los días lunes tiene reunión con la Conferencia Episcopal”.

https://twitter.com/eliudgf/status/1018599055784636419

“Rafaguearon su vehículo y se lo quisieron quemar”, refirió Petray después de hablar con Mata, que pidió refugio y se metió a una casa con su chofer, confirmando que ninguno tiene daños físicos.

Aparentemente, el sacerdote venía de visitar una escuela en las cercanías de Tisma, y fue atacado al pasar por Nindirí. Petray explicó que “los paramilitares conocen bien su vehículo. Él lo cambia, pero esta vez llevaba el que más usa y los paramilitares ya lo conocen. Ya lo tenían ubicado”, aseveró.

La Iglesia está buscando un método seguro de lograr que el religioso regrese a Managua, quizás con el apoyo de organismos de derechos humanos.