Nación

Debate sobre libertad de prensa en Nicaragua en el Día Nacional del Periodista

“Audiencias demandan mayor calidad en la información”

Gioconda Belli: las redes sociales son “fantásticas”, pero no sustituyen “al periodismo con garra”, que investiga



¿A quién sirven los medios de comunicación en Nicaragua? Esa fue la interrogante que la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y el Pen Internacional arrojaron este 1 de marzo, cuando Nicaragua celebra el día nacional del periodista. Durante un debate celebrado en el auditorio Pablo Antonio Cuadra, de la liberaría Hispamer, en Managua, los periodistas Alfonso Malespín, Carlos Salinas Maldonado, Miguel Mora, la bloguera Mildred Largaespada y la escritora Gioconda Belli expusieron sus puntos de vistas sobre el quehacer del periodismo y su relación con las audiencias.

El especialista en medios de comunicación, Alfonso Malespín, contextualizó sobre la relación entre los medios y la sociedad. Citó una encuesta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que sostiene que a la audiencia no le interesa la noticias políticas, pero demanda mayor calidad de información.

Malespín reveló que apenas 30% de los encuestados leen los periódicos nacionales, y que el 27% los consume por internet. La mayoría de los consultados prefieren leer sobre empleo y la economía doméstica. La muestra de encuestados responde a una población joven, mujer y urbana. “Los medios deben darse cambios en su agenda, en su lenguaje, porque los medios masivos son impersonales”, señaló Malespín. Aunque agregó que “los medios tienen que desarrollar metodologías para saber lo que la gente de verdad quiere ver”.

El sociólogo Cirilo Otero, quien asistió al conversatorio, tuvo que disentir con Malespín. No es que la gente no quiera leer de política —acotó— no quiere leer de la política personalizada. “Si le decís que el dinero de la administración pública es destinada para la administración de magistrados, a la gente le interesa”, dijo.

El director de Canal 15, mejor conocido como 100% Noticias, Miguel Mora, disertó acerca de los medios de comunicación y su línea editorial. Mora planteó que ningún medio de comunicación está exento de caer en los enfoques que los dueños y directores de medios proponen, al “ser humanos con prejuicios”. El periodista hilvanó toda su intervención con llamamientos a editoriales del Héroe Nacional y Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro. Aunque dejó claro que en Nicaragua existe “libertad de expresión y prensa” porque él puede decir lo que desea, y descartó que exista censura previa. “Yo considero que hay libertad de expresión porque digo lo que pienso sin temor”, precisó.

La escritora Gioconda Belli puso una pregunta a discusión: ¿Cómo se puede valorar a un presidente —dijo en referencia al comandante Daniel Ortega— que nunca ha dado una conferencia de prensa si se supone que hablamos de libertad de expresión y prensa?

De acuerdo al juicio de Mora, prevaleció que el hecho que Ortega no responda las preguntas de periodistas no significa que no exista libertad de prensa.

Periodismo de investigación

El editor de Confidencial, Carlos Salinas Maldonado, abordó cómo la autocensura afecta el desarrollo de las investigaciones en los medios de comunicación. Salinas no quiso separar sus planteamientos del contexto nacional: un duopolio televisivo entre el empresario mexicano Ángel González, y la familia presidencial Ortega-Murillo.

Redes sociales y retroalimentación

Mildred Largaespada puso otro tema a discusión: ¿cómo los periodistas aprovechan las redes sociales en su vida diaria? Los panelistas coincidieron en que los mensajes que los seguidores envían a sus cuentas permiten una retroalimentación con la audiencia jamás pensada en los años previos al internet.

Las redes sociales sirven para informar a los periodistas sobre sucesos naturales, principalmente, y para recabar información en esa audiencia al alcance de un click.

Belli dijo que las redes sociales son “fantásticas”, pero no sustituyen “al periodismo con garra”, que investiga; a los periodistas profesionales que producen reportajes de calidad. “Con la redes sociales ganamos velocidad en la información pero perdemos la capacidad de pensar con profundidad”, afirmó.


3 Comentarios


  1. Asociación Mundial de Poetas O̲̲̅̅f̲̲̅̅i̲̲̅̅c̲̲̅̅i̲̲̅̅a̲̲̅̅l̲̲̅̅’̲̲̅̅F̲̲̅̅b compartió tu publicación.
    5 horas ·

    ‎Lester Zeledon‎ en Asociación Mundial de Poetas O̲̲̅̅f̲̲̅̅i̲̲̅̅c̲̲̅̅i̲̲̅̅a̲̲̅̅l̲̲̅̅’̲̲̅̅F̲̲̅̅b
    12 horas ·
    FILOSOFANDO-8

    Epicuro promulgó, es honroso vivir en una dichosa pobreza
    para ello hay que luchar por la paz interior, eliminar el temor
    a la muerte y la religión, alcanzando el bien dado como ausencia
    del sufrimiento, de la explotación, del hambre, del desempleo
    resultado de la doble moral del gobernante y de los empresarios
    nada puede crearse a partir de la nada, todo es el fruto de la fuerza
    laboral del proletariado, hurtada a modo de plusvalía por los empresarios
    privados, del estado, de la oligarquía, de los sindicatos y de las religiones
    Marco Aurelio dijo, ejecuta cada acto de tu vida como si fuera el último
    eso significa, que si tenes valores morales y éticos, debes preservarlos
    desde el inicio hasta el final, con tu ejemplo de vida, sos revolucionario?
    demostralo, hacer es la mejor forma de decir, dijo José Martí
    el pueblo hizo la revolución, los héroes y mártires la crearon
    los líderes la ejecutaron para bien o para mal, que significa, dónde estamos?
    que ha quedado de la lucha, porque no somos iguales ante la ley?
    porque hay más hambre, más desempleo, más educación débil?
    porque involucionamos, hay nuevos burgueses y salidos de la izquierda
    la ambición del oro los convirtió en empresarios, creadores de injusticias
    la vida es una batalla y las riquezas después de la muerte son el olvido
    lo que no beneficia en nada a la colmena no puede beneficiar a la abeja
    la moral pura y austera de los revolucionarios se convirtió en dólar
    Ambrosio situó la religión por encima del estado, inicio de la inquisición
    Jerónimo el casto, por orden del papa hizo la primera traducción de la biblia
    apoyo la creación de monasterios para consolidar el poder del papa romano
    Agustín, dijo los grandes santos tienen que ser grandes pecadores en todo
    lo que lo condujo a definir, los individuos podían pecar, pero, la verdadera
    iglesia como institución de Dios no, concluyó, solo el presente existe en la verdad
    somos demasiado débiles para descubrir la verdad solamente mediante la razón
    creo la ciudad de Dios, supuestamente hecha de las virtudes del hombre
    el hombre virtuoso es el modelo del hombre religioso, que ha pasado?
    la virtud del religioso ahora es pedofilia, coima, profanación, adoración del mundo
    el modelo de hombre nuevo cristiano no existe, no hay religiosos, ni sacerdotes,
    ni pastores, que cumplan la misión que encomendó Jesús Cristo, que carguen su cruz
    y no la del mal, y no la de la explotación, y no la del hambre y no la del desempleo
    cargar la cruz de Cristo, significa compartir, no andar relojes de miles de dólares
    significa distribuir las riquezas y no acumular riquezas a costa de la miseria
    del proletariado, de los obreros, de los campesinos, de la fuerza laboral tecnificada
    Cristo y sus doce apóstoles no tuvieron propiedades, lo que significa que el oro
    y las riquezas de los burgueses y los religiosos pertenecen a la ciudad del Diablo.

  2. La mejor manera de proteger el conocimiento es hacerlo libre, y en Nicaragua ya se inicio un nuevo campo de batalla: Las Redes Sociales, son una nueva pero poderosa herramienta de exprecion y es alli donde esta el punto debil del Sandinismo Orteguista porque no ha logrado controlarlas, y aunque dispone de toda una maquinaria televisiva sus abusos y atropellos son denunciados a traves de las redes sociales, animo, Nicaragua vive la lucha sigue.

  3. Bueno a quienes sirven los medios de comunicación. Debería servirle al pueblo a que va destinado el quehacer comunicacional de los periodistas..la mayoría esta bajo la centralización del régimen.por supuesto sirve a los intereses del gobierno…adictrinando…llevando agua a su molino…proyectando lindesas sin tocar los temas medulares..POBREZA..DESEMPLEO…INJUSTICIAS..IMPUNIDAD…DESIGUALDAD ANTE LA LEY..DESCRIMINACION POR IDEAS POLITICAS..DESORDEN JURIDICO..REORESION..
    ABUSIS A DERDCHOS HUMANOS..SOLAMENTE EXALTANDO LA PERSONALUDAD DEL INSCONTITUCIONAL…lis medios independientes al servicio del pueblo..trabajando con las unas..para llevar un periodismo de calidad..de objetividad.veracidad..periodismo de investigación como EL CASO INSS.
    Y dando a conocer todas la podredumbre del régimen ORTEGATO…y los Medios camalellnivis como el del señor Mora…practicando el ZANCUDISMO. como los partidos…Hay libertad. De expresión….parcializada a lo que a el le conviene decir..practica un periodismo vendido siempre a los GOBUERNOS DE TURNO.
    ..ESO SE VISLUMBRA A LEGUAS..
    EL MEJOR PERIODISMO ES EL DE LA PRENSA..CONFIDENCIAL….Y ALGUNO QUE OTRO MEDIO IMPARCIAL….sean serios ese Miguel Mora no sabe nada de periodismo COMPROMETIDO. CON LOS QUE NO TIENEN VOZ…ese es NEGOCIANTE DE LA informa vino
    .