Tecnología

Crecen las ‘apps’ que ofrecen entretenimiento, información y comercio en el celular

El auge de las aplicaciones móviles

Sheep Head Apps, Kakao Media y Nestrix Studios, tres empresas nicaragüenses dirigidas por jóvenes que incursionan en mercado digital



Las grandes guías de comercio servían para conseguir un número de teléfono o la dirección de algún restaurante popular. Para comprar boletos al concierto de su cantante favorito, usted tenía que hacer fila y muy larga. Ahora con su celular puede lograr estas actividades y otras más, con tan solo descargar una o varias aplicaciones en su móvil.

En Nicaragua el mercado de desarrollo de aplicaciones móviles o “apps” se va abriendo camino con pequeños pasos, pero con proyectos sólidos que son reconocidos a nivel internacional y también de utilidad para los usuarios locales. A pesar de ser un mercado incipiente ya se pueden contar aplicaciones con éxito. Sin embargo para poder lograr ese triunfo se debe estar preparado.

Sheep Head Apps, Kakao Media y Nestrix Studios son tres empresas nicaragüenses dedicadas al desarrollo de aplicaciones para el mercado local y extranjero. Sus co-fundadores conversaron con Confidencial sobre los retos, aciertos y el futuro de este mercado en el país.

Crecer de la mano de un rapero

Nestrix Studios ha creado apps para restaurantes locales y otras empresas en Nicaragua y Estados Unidos. Ahora se embarcan en una nueva aventura junto a una estrella de la música internacional. A través de contactos en Estados Unidos lograron llegar hasta CeeLo Green, un rapero y productor musical conocido por su participación en el reality show “La Voz”, interprete del tema “Crazy” y “Kung Fu Fighting” de la película animada Kung Fu Panda y por sus cameos en cintas como “Begin Again” junto a Mark Ruffalo y Keira Knightley.

La oficina de CeeLo Green solo quería una aplicación sencilla para lanzar un tema musical, pero el equipo de Nestrix Studios fue más allá y presentó un demo sobre un videojuego que recrea la vida del cantante. “Creamos una aplicación, donde queríamos transmitir una historia, dándole ese extra a todos los fans de CeeLo. Que no fuera simplemente un juego, sino contar lo que es para CeeLo un día en su vida”, asegura Giomar Paz, coordinador de desarrollo.

“En esa aplicación, CeeLo va en distintos carros y pasando niveles, hasta que comienza el día. Va contando la historia, busca que comer, después sus cosas para prepararse para un concierto y va pasando una serie de niveles que uno puede jugar con distintos vehículos, comprar diamantes y tener contenido exclusivo de CeeLo”, cuenta Giomar.
El trabajo que realizaron en Estados Unidos para distintos clientes y las aplicaciones que desarrollaron fue su tarjeta de presentación para llegar hasta CeeLo Geen. Lograron una reunión para presentar el demo y “a la gente de CeeLo les encantó y trabajaron con nosotros para desarrollar este juego”, relata el coordinador de desarrollo de Nestrix Studios.

Una guía móvil

No solo el entretenimiento ha encontrado su espacio en las aplicaciones móviles, las apps de utilidad son comunes en los teléfonos celulares y ayudan a organizar el tiempo o recordar los eventos a los que se deben asistir. Sheep Head Apps creó Infobot, una aplicación con los números de teléfonos y direcciones de 3,800 comercios en Nicaragua, una guía completa en tu celular.

“Desde el 2012 vemos cómo Google u otras empresas empiezan a desarrollar y explotan la cantidad de aplicaciones que habían. Nosotros sabíamos que en Nicaragua había un potencial para sacar una aplicación que funcione bastante bien, pero luego nos pusimos a pensar en qué tipo de aplicación sería buena para Nicaragua. Si sería un juego o cualquier tipo de cosa, pero dijimos no, si vamos a lanzar una aplicación tiene que ser algo que en realidad haga cierto impacto”, dice Alberto Fernández, co-fundador de Sheep Head Apps.

Infobot, además de ser una guía de contacto, ofrece al usuario los precios de los combustibles por semana, la tasa de cambio y te permite calcular cualquier cantidad dentro de la app. La aplicación incluye una cartelera de cine con las tandas de las principales salas de Managua, un calendario de eventos, números de emergencias, consulta de saldo para el Transporte Urbano Colectivo, “TeConduce” un servicio de taxi seguro y “Juega!” un sistema de fidelización de clientes para los comercios afiliados a la aplicación.

El equipo de Sheep Head Apps quiere posicionar Infobot como una aplicación necesaria, de esas que no deben faltar en el celular, como Facebook, Twitter, Whatsapp e Instragram. “Nosotros queremos meter en la lista a Infobot, entonces tuvimos que hacer una app que la gente necesite”, comenta Fernández.

Adiós a las filas

Las aplicaciones móviles y web brindan productos que representan una solución a problemas tan cotidianos como hacer fila para pagar por un boleto. Kakao Media desarrolló TickeTango, una app web que permite comprar y vender boletos para eventos.

Esta aplicación web “es básicamente una herramienta para que productores puedan gestionar sus boletos o sus tickets de su evento en línea y los que venden fuera de línea. Es decir que puedan manejar sus puntos de ventas y que puedan tener un punto de venta adicional en línea”, comenta Johanus Vogel, co-fundador de Kakao Media.

“La idea es que vos te metás a ticketango.com y TickeTango te dice cómo funciona y es bastante fácil. Vos te metés y te dice vendé tus eventos en línea, creás tu primer evento, le das clic y ya podés llenar tus datos del evento, poner el precio y comenzar a recibir compras de tus tickets. Te llega un correo cada vez que tenés una compra”, explica Vogel.

Los productores de eventos podrán gestionar por sí mismos la venta de sus boletos, a través de la aplicación y los compradores pueden usar todo tipo de tarjetas de crédito y débito. La plataforma está disponible para promocionar conciertos, obras de teatros, conferencias o cualquier tipo de evento que deseen vender.

Más educación

Javier Álvarez es co-fundador de Sheep Head Apps y desarrollador de Infobot. Él estudió en Costa Rica, pero antes estuvo un año en Nicaragua cursando Ingeniería en Sistemas, desde su óptica “estamos muy pobres” en temas educativos para potenciar el desarrollo de apps.

“Para hacer una pequeña comparación, creo que sí estamos un poco débiles en este ámbito de tecnologías. Para darte más o menos un ejemplo, en mi año que estuve aquí en Ingeniería en Sistemas, todo lo que aprendí, llegué a Costa Rica y lo aprendí en un cuatrimestre nada más”, cuenta Álvarez.

Además de mejorar en los temas tecnológicos y técnicos, Giomar Paz de Nestrix Studios señala que el idioma inglés es fundamental para el desarrollo de aplicaciones. “A salir de la universidad es importante manejar el idioma inglés, porque es fundamental en este negocio. Hay que comunicarse con personas en Estados Unidos, lograr entender documentos, lograr resolver y entender cosas que en español no las encuentras”, ejemplifica el coordinador de Nestrix.

Existen cientos de recursos en la web que pueden ayudar a los entusiastas que inician en el desarrollo de aplicaciones, pero hay que conocer otros idiomas y “el individuo que quiere ser parte de la solución y le interesa la tecnología debe aprender inglés, no como que venís de Minnesota, pero sí algo básico que te ayude a entender lo que hay en línea”, recomienda Vogel, de Kakao Media.

Alberto Fernández de Sheep Head Apps recomienda a los interesados en el desarrollo de aplicaciones que realicen pasantías, que investiguen y dediquen tiempo al autoestudio y también a proyectos personales. Estos les ayudará a mejorar sus currículos y no saldrán al mundo laboral solo con lo teórico que ofrece la universidad.

Las universidades están tratando de ponerse al día. Justo Villanueva es docente de Ciencias de la Computación en la Universidad Centroamericana (UCA) y de acuerdo a él, este centro de estudio ha modificado su perfil en la carrera de Ingeniería en Sistemas y ha incluido en el plan de clases el desarrollo de aplicaciones para móviles. “A través del servicio social que la universidad impulsa, hemos desarrollado aplicaciones para el Ministerio de Educación sobre cuentos y poemas de Rubén Darío y otras para la OMS sobre temas de salud”, comenta el profesor Villanueva.

No existe una receta para llegar al éxito en el desarrollo de aplicaciones, pero todos coinciden que las ganas de trabajar, la perseverancia y mejorar la experiencia del usuario en cada actualización puede abonar a que una app se mantenga viva en el mercado digital y aumenten las descargas. Apuntar a lo simple, pero plantear soluciones, ser responsable y trabajar con calidad puede convertir a Nicaragua en una exportadora de aplicaciones móviles.