Nación

Congreso en Madrid en solidaridad con Nicaragua

Aumentan en 40% las solicitudes de visados de nicas en España

Nicas en España

“Aumento de solicitudes podría significar que el éxodo comenzó, pues la gente huye de la cruel represión de Daniel Ortega”, afirman nicas en España



Aumentan en un 40 por ciento las solicitudes de visados hacia España por parte de nicaragüenses, según fuentes gubernamentales españolas. Así lo dio a conocer Carlota Merchán, diputada del Partido Socialista Español (PSOE) en el Congreso durante el evento que convocó #SOSNicaragua-Madrid y que fue respaldado por representantes de los principales partidos políticos, sindicatos y organizaciones humanitarias del país.

“Ese aumento de solicitudes podría significar que el éxodo está empezando pues la gente huye de la cruel represión de Daniel Ortega”, valoran los organizados en #SOSNicaragua-Madrid, un gran grupo de nicaragüenses que se autoconvocan para realizar actividades de protesta, denuncia, acompañamiento e información, en la capital del país ibérico y que realizó la actividad el pasado 19 de julio.

El evento convocó a unas doscientas personas, entre nicaragüenses y españoles y se realizó en la sede de la Unión General de Trabajadores (UGT), cuyo secretario de internacionales Jesús Gallego dio la bienvenida a los asistentes. También el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) respaldó la actividad. Estos son dos de los sindicatos de trabajadores más importantes del país.

Además de Merchán, portavoz de Cooperación para el Desarrollo del Psoe, asistió al evento José Medina, miembro de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Podemos, y Fernando Maura, diputado por Ciudadanos. Acudieron también representantes de Aministía Internacional en España y la jesuita Entreculturas. Fue significativo el número de españoles, más de la mitad de los asistentes, que acudieron. Es la primera vez que un acto público organizado por nicaragüenses autoconvocados en España recibe tal respaldo de partidos políticos, sindicatos y organizaciones humanitarias.

José Medina, de Podemos, dijo que se mantenían informados por sus propias fuentes desde Nicaragua, por asociaciones y grupos a los que dan credibilidad. Reconocen el derecho a la protesta y su vínculo con los movimientos sociales, en especial con el feminista. Instan a que el gobierno apoye el diálogo, que cese la represión y que rindan cuentan los culpables de las violaciones a los derechos humanos.

El diputado de Ciudadanos, Fernando Maura, llamó a la unidad de los nicaragüenses autoconvocados que protestan contra el gobierno, valoró positivamente el que la lucha sea pacífica y animó a #SOSNicaragua-Madrid a tocar todas las puertas en España para reclamar apoyos.

Merchán dijo que “la izquierda no puede ser ajena a lo que pasa en Nicaragua”. No puede haber equidistancia ni neutralidad con la violación de los derechos humanos. Debe cesar la represión, manifestó, y acto seguido se solidarizó de manera feminista con las mujeres nicaragüenses que han dejado a sus familias en el país. Esto último provocó un espontáneo aplauso por parte de las y los asistentes, entre las que se encontraban un nutrido grupo de mujeres nicaragüenses migrantes por motivos laborales.

El evento fue titulado “¿Cómo se prendió la mecha en Nicaragua?”, tema sobre el que disertaron Fidel Narváez, de la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil de Nicaragua, el sociólogo Silvio Prado y la periodista y bloguera nicaragüense Mildred Largaespada. También, Nacho Gay y Macarena Romero, de Amnistía Internacional y Entreculturas, respectivamente y que hablaron sobre cómo analizan las organizaciones humanitarias la crisis de Nicaragua. También participó la actriz y activista feminista nicaragüense Jamileth Chavarría.

Asistieron Yerling Aguilera y Jessica Cisneros, miembros de la Caravana informativa que viaja por todas las ciudades europeas informando sobre la situación crítica que vive la gente en Nicaragua. Las y los nicaragüenses que asistieron, en su mayoría, son trabajadores migrantes en España. El público entonó Nicaragua, Nicaragüita, el músico Julio Sánchez desplegó sus guitarra y canto y Francela González bailó floklore. La poeta Gioconda Belli, por medio de video, leyó su poema “Qué sos Nicaragua, para dolerme tanto”, que emocionó a la concurrencia.

El movimiento autoconvocado #SOSNicaragua tiene representación grupal en todas las ciudades españolas.