Nación

Aumentan femicidios, violencia e impunidad en Nicaragua

Monitoreo de Católicas por el Derecho a Decidir muestra que solo cinco de 63 autores de femicidio han sido condenados

La violencia de género dejó 63 mujeres asesinadas en Nicaragua durante el año 2019, según Católicas por el Derecho a Decidir, un organismo sin fines de lucro que monitorea de forma sistemática los casos de femicidio en el país. Sus estadísticas reflejan que 35 de estos crímenes ocurrieron en el ámbito privado, tal como establece la Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer; mientras que los otros 28  crímenes se registraron en el ámbito público, aun cuando esto fue suprimido de la ley.

Martha Flores, encargada del monitoreo, explicó que la violencia y los femicidios en Nicaragua son “un fenómeno que traspasa a las familias” y que deberían ser considerados “un problema de salud pública” que dejó 61 mujeres asesinadas en 2018  y tuvo un ligero aumento en 2019. Flores también alertó sobre un alto grado de “impunidad” en estos casos y un incremento de “pobreza” en el país.

La estadística evidencia que 31 de los femicidas se encuentran prófugos de la justicia, 19 están detenidos, siete se suicidaron, uno fue asesinado y solamente cinco han sido sentenciados. La mayoría de estos hombres eran parejas y exparejas de las víctimas, otros eran parientes o conocidos que haciendo uso de las relaciones desiguales de poder acabaron las vidas de ellas.

La forma en que estos hombres mataron a sus víctimas es una muestra de “odio” y “saña” señaló Flores, ya que 23 mujeres murieron a balazos, 17 fueron asesinadas con arma blanca, 12 murieron luego de ser golpeadas y violadas, cuatro fueron asesinadas con objetos contundentes, tres fueron envenenadas, las otras fueron violadas, amarradas y una hasta fue enterrada por su victimario.

Otras víctimas invisibles de los femicidios en Nicaragua son los 65 menores de edad que quedaron huérfanos, muchos de ellos quedaron bajo el cuidado de sus abuelos o parientes cercanos explicó Flores. Tal situación solamente aumenta el círculo de la pobreza en el país debido a que muchos de estos niños dejan de ir a clases y otros comienzan a trabajar de forma informal para poder sobrevivir.

Alerta por mujeres periodistas

Por otro lado, la Iniciativa Nicaragüense de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) alertó que un grupo de mujeres periodistas y sus familiares son víctimas de difamación, ciberacosos, hostigamiento, robo de equipo de trabajo, amenazas y violación de privacidad por parte de personas simpatizantes del Frente Sandinista.

Las amenazas a las periodistas comenzaron desde hace seis meses y circulan principalmente en redes sociales e incluyen “insultos, descalificaciones, ataques a su labor periodística, desvalorizaciones personales y profesionales y fotografías privadas compartidas sin consentimiento”, dice la alerta de IM-Defensoras.

Entre las periodistas agredidas y amenazadas se encuentran Kastalia Zapata, Jennifer Ortiz, Michelle Polanco, Tania Narváez, Cinthya Torrez, Aurora Leytón, Tania López, Lidia López, Joselyn Rojas, María Gómez, Gema Serrano, Fabiola Tercero y otras comunicadoras de Radio Vos y del Colectivo de Mujeres de Matagalpa.

Semanas atrás la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) informó que cuatro periodistas fueron víctimas de “chantajes, manoseos, amenazas de violación, acoso, hostigamiento, ciberacoso y ciberacecho”. Estos delitos habrían sido cometidos por paramilitares, funcionarios públicos, fanáticos del partido de gobierno y oficiales de la Policía, mientras las ellas “ejercían la labor periodística”.

Más en Nación

Send this to a friend