Emergencia Coronavirus

En agosto aumentarán pacientes hospitalizados por covid-19, alerta Imperial College

Modelo matemático indica que habrá un incremento de pacientes graves a principios de agosto y este sería duplicado si se relajan las medidas

En las próximas semanas Nicaragua registraría un aumento en los casos de pacientes que requieran hospitalización, sí las medidas de prevención continúan como en junio, cuando se registró el mayor número de casos de covid-19 tanto en las estadísticas del Ministerio de Salud como el monitoreo independiente del Observatorio Ciudadano COVID- 19, según proyecta en su último reporte sobre la situación de la covid-19 para Nicaragua el Imperial College de Londres.

“En las próximas semanas la demanda de camas de hospital, en pacientes que requieran oxígeno a alta presión, cambiará de 122 a 217 y la demanda de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pasará de 36 a 56, en pacientes que requieran ventilación mecánica”, dice el informe publicado el siete de julio.

Los cambios proyectados por esta prestigiosa universidad se verían en la primera semana de agosto. Pues, son personas que se habrían contagiado 21 días atrás. Para este informe los expertos modificaron el método de cálculo en el que se habían basado, al incluir los cambios de movilidad que se han reportado en los informes de Google, que durante las últimas semanas han mostrado un leve regreso a la “normalidad” en el país.

La demanda de atención médica aumentará dependiendo de las medidas de prevención que se tomen. Infografía tomada del informe | Confidencial

“Usando nuestro modelo matemático que formaliza este enfoque, estimamos que ha habido un total de 24 595 infecciones (de la covid-19) en las últimas cuatro semanas. Estas infecciones estimadas incluyen casos asintomáticos y leves que no necesariamente se identificarían a través de la vigilancia. En consecuencia, es probable que las infecciones estimadas sean más altas que los casos informados”, detallan.

Según los datos oficiales, hasta el siete de julio de 2020 los contagios en Nicaragua ascendían a 2846 y de esa cifra 91 personas fallecieron. Mientras, los registros del monitoreo independiente realizado por el Observatorio Ciudadano COVID-19, reflejan que hay 7893 casos de los cuales murieron 2225 personas.

Toma de medidas cambiaría el panorama

El informe del Imperial College advierte de dos escenarios más que podrían ocurrir en el comportamiento de la pandemia. Uno está proyectado en si se “aflojan” las pocas medidas de prevención que se han hecho desde la llegada del virus al país a junio. Esto incluiría abandonar la autocuarentena, regresar a lugares aglomerados y dejar de usar mascarillas o reducir el lavado de manos.

“Si las intervenciones actuales se relajaran en un 50%, nosotros estimamos que el número diario de infecciones cambiará de 1156 en la fecha actual a 11 304 para el cuatro de agosto de 2020”, afirman.

 Proyección de infecciones según las acciones que las autoridades y los nicaragüenses tomen. Infografía tomada del informe del Imperial College | Confidencial
Proyección de infecciones según las acciones que las autoridades y los nicaragüenses tomen. Infografía tomada del informe del Imperial College | Confidencial

En cambio, si las medidas de prevención se duplican es posible que el número de contagios y muertes se reduzca significativamente. Según sus proyecciones la cantidad diaria de casos asintomáticos, leves y graves pasaría de 1156 a 150. Es decir, sería una reducción de un 87.02%.

Sin embargo, lejos de establecer medidas más estrictas, el Gobierno de Nicaragua ha continuado promoviendo aglomeraciones como la reapertura del estadio nacional, carreras de motos en honor a celebraciones partidarias, caravanas, desfiles y concursos; aunque los líderes del partido gobernante, Daniel Ortega y Rosario Murillo, han preferido no exponerse al cambiar a modalidad virtual actividades como el repliegue y el aniversario del triunfo de la revolución sandinista —evento al que Ortega debe asistir obligatoriamente— que se celebrará el próximo domingo.

Asimismo, el Gobierno se ha negado a realizar pruebas masivas que revelen dónde están ubicados los focos de contagios en el país, se ha resistido a reconocer el contagio comunitario y ha ocultado los fallecimientos, aludiéndolos a “decesos por comorbilidades”.

Negocios reabren y nicaragüenses salen

En las últimas semanas muchos negocios que habían cerrado por la llegada de la pandemia, como gimnasios, restaurantes, librerías y cines han anunciado el regreso de sus operaciones ante las fuertes pérdidas económicas que sufrieron durante estos meses. Y según han prometido, establecerán medidas extremas de limpieza en los locales.

“Es importante destacar que más personas están saliendo de sus casas y no están usando mascarillas al salir. Se están realizando velatorios de personas que presuntamente murieron por covid-19 y no se están tomando medidas de protección en medios de transporte público ya que muchas veces no cuentan con productos de desinfección y no se usa mascarillas”, advirtió el Observatorio Ciudadano en su último informe.

Ante esta situación los médicos han advertido que es necesario continuar con medidas de prevención porque, aunque el Gobierno muestre cada semana un incremento diminuto de muertes y contagios —el pico más alto se alcanzó en mayo—, el virus continúa esparciéndose y de no detenerlo podría provocar una ola mayor de contagios, como se ha visto en países como Costa Rica y Estados Unidos.

“En este momento es cuando menos podemos bajar la guardia porque la transmisión comunitaria es un hecho. Y al bajar la guardia se corre la posibilidad de reforzar una ola más fuerte (de contagios), porque ya tenemos gente contagiada y van empezar aparecer los casos de manera gradual”, dijo recientemente el epidemiólogo, Rafael Amador.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend