Economía

“Austero” presupuesto 2020 con déficit de 1702 millones de córdobas

La dictadura reduce su proyección del crecimiento económico para este año y la fija en un -3.5 %, en vez del -1.1 % inicial

La Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, aprobó este martes un presupuesto 2020 “austero” con gastos de 80 901.6 millones de córdobas (unos 2407.8 millones de dólares), que son 1.1% mayor al del presente año, y con un déficit de 1702 millones de córdobas (unos 50.6 millones de dólares).

El plan de gastos del Ejecutivo pasó con 74 votos a favor de los diputados sandinistas y sus aliados, mientras el resto votó en contra o se abstuvo entre los 91 legisladores, precisó el presidente del Legislativo, el oficialista Gustavo Porras.

El presupuesto para 2020 presentará una proyección de ingresos de 79 199 millones de córdobas (2357.1 millones de dólares), lo que representa un 0.4 % más que el reformado del 2019 y un 13.5 % superior al presupuesto aprobado inicialmente.

Ese gasto, según la exposición de motivos del Ejecutivo, se enmarca dentro de las políticas de austeridad y racionalización de prioridades.

El titular de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, el sandinista Wálmaro Gutiérrez, explicó ante el pleno que un 80% del total de gastos estará soportado por los ingresos tributarios, que representarán un 93% de los ingresos.

También que el déficit esperan cubrirlo con donaciones y préstamos externos.

El Ejecutivo propuso racionalizar los recursos debido al deterioro de las finanzas públicas, la contracción económica que sufre el país producto de la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018, y la caída de la cooperación externa, de acuerdo con economistas independientes.

En la Ley aprobada, el Gobierno redujo su proyección del crecimiento económico para este año y la fijó en un -3.5 %, en vez del -1.1 % inicial.

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua se contrajo un 3.8 % el año pasado, debido principalmente a la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018, según el Banco Central.

El Gobierno de Daniel Ortega había proyectado para este año un nuevo decrecimiento de -1.1 % y ahora lo actualizó a un -3.5 %.

La previsión para 2019 es de otra contracción de entre el 5.4 % y 6.8 %, según la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente.

Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una contracción de 5.7 % del PIB este año.

Para el 2020, el FMI espera que el PIB se contraiga “más moderadamente” en un 1.2 %, “antes de recuperarse gradualmente a un nivel de bajo de crecimiento hacia el mediano plazo”.

En tanto, el Gobierno de Ortega estima un crecimiento de 0.5 % en 2020, según el presupuesto aprobado.

Más en Economía

Send this to a friend