Mundo

Avianca suspenderá vuelos a Venezuela desde el 16 de agosto

Paro laboral en Venezuela es minimizado por Maduro, pese a protestas de los ciudadanos

Bogotá, Colombia (EFE).- La aerolínea colombiana Avianca anunció hoy que a partir del 16 de agosto dejará de volar hacia y desde Venezuela, debido a las “dificultades operacionales” que tiene en ese país.

Avianca dejará de operar las rutas Bogotá-Caracas-Bogotá (dos vuelos diarios) y Lima-Caracas-Lima (un vuelo diario) a partir del miércoles 16 de agosto de 2017, fecha en la cual se efectuarán los últimos vuelos de itinerario entre estas ciudades”, manifestó la empresa en un comunicado.

La compañía agregó que esta decisión la tomó tras una reunión técnica que tuvo hoy en Bogotá con las autoridades del sector y que ya la notificó tanto al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela como a la Aeronáutica Civil de Colombia. “En consecuencia, la aerolínea suspende a partir de hoy las ventas de boletos para viajes posteriores al 16 de agosto en estas rutas”, añadió la empresa en un comunicado.

El presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, dijo que la aerolínea tiene “toda la disposición y voluntad para retomar los vuelos, una vez se cuente con las condiciones requeridas para hacerlo”.

“Luego de más de 60 años de servicios continuos en Venezuela, en Avianca lamentamos haber tenido que llegar a esta difícil decisión, pero nuestra obligación es garantizar la seguridad de la operación”, afirmó.

Ocho aerolíneas internacionales han acabado sus operaciones en Caracas. La primera fue Air Canada en 2014. Después se sumaron Alitalia, Lufthansa, Latam, Aeroméxico, Gol, Tiara Air y United Airlines. Avianca es la novena en dejar el mercado venezolano, en donde tiene el 54% de la operación en la ruta Bogotá-Caracas y el 77% en la que cubre Lima – Caracas.

Según Avianca, “esta medida se sustenta en la necesidad de adecuar varios procesos a los estándares internacionales, mejorar la infraestructura aeroportuaria en Venezuela y garantizar la consistencia en las operaciones”.

La suspensión de los vuelos afecta la conectividad aérea de Venezuela, de donde ya se han retirado varias aerolíneas, pues Avianca tiene una participación de mercado del 59 % en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá y del 77 % en la Lima-Caracas-Lima.

Sin embargo, la empresa añadió en el comunicado que “examinará” la medida adoptada “una vez conozca los resultados del trabajo técnico que llevarán a cabo las autoridades de ambos países para resolver estos impedimentos operacionales y de seguridad”.

Avianca dijo además que “honrará los compromisos adquiridos con los viajeros, los empleados y proveedores” en Venezuela y que los viajeros con reserva para vuelos posteriores al 16 de agosto “podrán solicitar el reembolso del 100 % del valor pagado por sus boletos”.

La empresa no hizo referencia en el comunicado a la millonaria suma que se le adeuda en Venezuela por concepto de venta de boletos y que el año pasado era cercana a los 250 millones dólares.

Debido a esta situación, en 2013 la aerolínea redujo sus vuelos entre Bogotá y Caracas de siete a dos diarios, mientras que los que conectan a Lima y la capital venezolana se redujeron de dos a uno al día.

Avianca
Los cuerpos de seguridad de Venezuela y grupos de manifestantes chocaron este miércoles en varias ciudades del país. EFE/Miguel Gutiérrez

Maduro minimiza paro de la oposición

Mientras tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el llamado a paro cívico de 48 horas convocado por la oposición contra su Gobierno “ha sido derrotado” por la “clase obrera” del país, y destacó que a los trabajadores de la nación petrolera no los detendrá “nadie”.

“Ha sido derrotado el intento de un paro general indefinido, y la victoria es de la clase obrera (…), han obtenido una victoria total hoy frente al intento de una huelga indefinida”, dijo el gobernante socialista durante un acto con sus simpatizantes transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

“El pueblo no le paró al paro, la gente salió a las calles a trabajar, a vivir, a hacer, a construir. Mientras ellos quieren parar, el pueblo quiere paz”, añadió. Asimismo, indicó que solo podría declararse una huelga en Venezuela “si sectores golpistas intentaran hacer algo” en contra de su Gobierno, cuyo mandato acaba en 2019.

“Y ustedes tienen la orden, si eso llegara a suceder se declara una huelga general indefinida hasta que la revolución vuelva a triunfar y se restituya la Constitución”, agregó.

La oposición venezolana, agrupada en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocó a una huelga de 48 horas que inició hoy, como una escala superior de presión para que el Gobierno de Maduro retire la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos comicios están previstos para este domingo.

Efe constató que en la capital de la nación petrolera, Caracas, el llamado se cumplió de forma parcial.

En el este de la ciudad, considerado un bastión del antichavismo, se observaron calles desiertas y bloqueadas y algunas tiendas cerradas, en tanto que en el oeste se apreció una relativa normalidad.

Con todo, Maduro señaló que apreció en reportes de la televisión y de la radio del país que los venezolanos salieron “felices” y muy temprano por la mañana de hoy hacia sus lugares de trabajo.

“Pretendieron imponerle un paro a los venezolanos. A Venezuela no la para nadie, caballero, Venezuela lo que quiere es trabajo, estudio, prosperidad, amor”, afirmó.

El llamado a huelga es parte de la oleada de protestas que inició hace casi cuatro meses en contra del Gobierno venezolano, luego de que el chavismo y la oposición rompieran a inicios de año una mesa de negociaciones donde se intentaba superar la crisis política.

En las manifestaciones, que también se han registrado a favor del Gobierno de Maduro, han perdido la vida al menos 101 personas, tras desembocar algunas de ellas en hechos de violencia.

Maduro ha dicho que con la elección de este domingo se promoverá la paz, pero los opositores rechazan los comicios, en los que no participarán, y han anunciado una serie de acciones de calle para intentar frenarla.

Más en Mundo

Send this to a friend