Nación

Bachelet urge “desarmar” e investigar a paramilitares

La presidenta del CENIDH asegura que las fuerzas paramilitares son quienes reprimen actualmente mientras que la Policía intimida a la población

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) urgió –una vez más- al régimen de Daniel Ortega que adopte las medidas necesarias para “desmantelar y desarmar a los elementos progubernamentales (paramilitares)” que atacan, hostigan e intimidan a la ciudadanía y que en algunos de los casos “habrían actuado de manera coordinada y con la aprobación de las fuerzas de seguridad” en Nicaragua.

La demanda de OACNUDH fue hecha a través de su boletín mensual de Seguimiento a la Situación de Derechos Humanos en Nicaragua, donde el organismo requirió al Estado “investigar y hacer rendir cuentas a los responsables de las violaciones a los derechos humanos”, que se continúan registrando en el país.

Entre los atropellos registrados por OACNUDH en los últimos meses predominan las  detenciones arbitrarias,  restricciones indebidas al derecho de reunión pacífica y a la libertad de expresión. Ante esta situación “OACNUDH no ha tenido conocimiento de ninguna investigación penal abierta contra agentes de Policía o elementos progubernamentales por las violaciones mencionadas”, subraya el escrito.

Para la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, el llamado de OACNUDH es “muy oportuno”, porque en este momento quienes están reprimiendo en Nicaragua son los paramilitares: “la Policía ahí anda metiendo en miedo a la gente, pero quienes están reprimiendo de la manera más perversa son los paramilitares”.

Núñez define a los paramilitares como “el cuerpo armado ilegal que mantiene a Daniel Ortega en el poder” y consideró que la presencia de estos elementos progubernamentales “es la forma más perversa” de destruir el Estado de Derecho.

“Definitivamente este señalamiento del órgano más alto de protección de derechos humanos, como es la oficina de la Alta Comisionada, es una forma de decirle a Daniel Ortega mire usted está trabajando con paramilitares”, subrayó la presidenta del Cenidh.

Carlos Herrera | Confidencial

El desarme de los paramilitares fue una de las recomendaciones hechas por los Estados durante el Examen Periódico Universal de Nicaragua, pero en esa ocasión el representante del gobierno informó de que el Estado había aceptado 135 recomendaciones, rechazado 24 y considerado que 100 recomendaciones “no aplican por falta de fundamento y distorsión de la realidad”.

Por otro lado, la OACNUDH instó al régimen a retomar el diálogo con la oposición “a fin de resolver la crisis sociopolítica en curso” y reclamó que entre el 16 y el 17 de septiembre, una Comisión de la OEA tenía prevista una visita a Nicaragua; sin embargo, el 14 de septiembre, el Gobierno envió una circular a las líneas aéreas “informándoles de que los miembros de la Comisión de la OEA y de la Secretaría General de la OEA no estaban autorizados a entrar al país”. En consecuencia, la visita no pudo realizarse y por otro lado, ningún representante del Gobierno asistió al 173 período de sesiones de la CIDH en Washington.

Más en Nación

Send this to a friend