Economía

Banco Central necesita “refuerzo institucional”

Nestor Avendaño: mejorar información económica, faltan políticas microeconómicas, córdoba sobrevaluado y exoneraciones sin control

A pesar de obtener una calificación satisfactoria en el manejo de la macroeconomía de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), y de gozar de la mayor reputación técnica profesional en el país, el Banco Central de Nicaragua (BCN) “necesita un refuerzo institucional” que consolide su capacidad estructural y le permita ser la institución “que encabece el sistema de información económica nacional”, considera el economista Néstor Avendaño.

En el programa televisivo Esta Noche, el presidente de Copade (Consultora para el Desarrollo Empresarial), aconsejó al presidente Daniel Ortega a “reforzar la capacidad institucional del BCN” para que esta tenga una mayor solidez y garantía, de modo que le permita tener más efectividad al momento de tomar decisiones económicas.

“El BCN debería estar publicando ya la metodología de conciliación del sector externo con el sector real de la economía. Están hechas pero no lo hacen, mientras no haya refuerzo institucional seguirán estas complicaciones”, enfatizó el economista.

Avendaño resaltó que el BCN debería publicar en su página web, por ejemplo, los datos de Empleos por Actividad Económica desde 2012. “Es insólito que no los publiquen, porque los tiene el INIDE”, indicó y llamó al Banco a demostrar “su capacidad para colectar, procesar y publicar”, toda la información económica relevante del país.

El economista explica que a pesar del apoyo técnico brindado por el FMI, ¨las cuentas nacionales no están al día, pero están en proceso y esperamos que este año avancen¨. Sin embargo, advirtió que al BCN se le han trasladado nuevas responsabilidades como procesar todos los datos de la encuesta agrícola que anteriormente manejaba el Ministerio de Agricultura y Forestal. ¨Difícilmente antes de diciembre vamos a tener el sistema de cuentas nacionales totalmente actualizado”, refirió.

Crecimiento cercano al 5%

En cuanto a las metas de crecimiento económico que el FMI estima en 4% mientras el Banco Central calcula entre un 4.3 y 4.8%, Avendaño considera más certera la proyección de la institución nacional, por el impacto que tendrá en la economía el dinamismo del sector construcción y la inversión pública. “Mi estimación es que el crecimiento se acercará al 5”, dijo el profesional especializado en econometría.

Avendaño señaló que en el campo de la microeconomía existen grandes desafíos que, aunque fueron mencionados por el FMI, no fueron abordados a fondo, y espera lo hagan en enero en el informe final ante el Directorio.

“Uno de estos problemas es la informalidad del mercado laboral, aquí hay ejercito de sub empleados, trabajan menos de ocho horas diarias y ganan menos que el salario mínimo, el reto está en cómo formalizar las empresas y puestos de trabajo decentes que se propicie y se capacite a trabajadores”, reiteró Avendaño.

El economista destacó el reto de la competitividad empresarial y calificó estos temas como de ¨responsabilidad compartida¨ entre el gobierno y el sector privado. Sin embargo, advirtió que no existen formulaciones de políticas públicas para elevar productividad de la economía, reducir informalidad y recaudar más impuestos a favor de esas políticas públicas.

Las exoneraciones

El FMI también aconsejó que se revisen y reduzcan exoneraciones fiscales, un tema que ha sido reiteradamente planteado por economistas y especialistas en el tema tributario, pero que tampoco se encuentra en la agenda del gobierno y del sector privado del país.

El rendimiento de las exoneraciones no se ha presentado en ningún informe del Ministro de Hacienda y aunque la ley dice que se debe presentar un proyecto de inversión, el gobierno todavía no se ha interesado en exponerlo. “No se trata de conceder exoneraciones a diestra y siniestra sin conocer el impacto. El gasto total de las exoneraciones es de un 7% del PIB, estamos hablando de 700 millones de dólares aproximadamente”, indica el economista.

Avendaño recuerda que la Ley de Concertación Tributaria ya había abordado el tema y que a partir de este año comenzarían a desaparecer las exoneraciones del IVA a las importaciones del sector agropecuario, la pequeña industria y la pesca artesanal, pero no se hizo.

La ley también contemplaba “disminuir la tasa del IR del 30% al 25% en un lapso de cinco años”, pero ambas cosas quedaron fuera de juego. “Creo que es preferible conceder beneficios tributarios para implementar inversión privada y no para reducir costos o pagar menos impuestos, hablo de moratoria fiscal y depreciación acelerada, pero con evaluación continua del Estado para que se cumplan los objetivos”, aconsejó el economista. Avendaño agrega que es necesaria la reinversión de utilidades con beneficios y estímulos tributarios muy bien supervisados por las autoridades.
Córdoba sobrevaluado.

Aunque en el país la inflación este año será menor, existe una devaluación del 5% que receta un duro golpe a las personas que ganan en córdobas, debilitando su capacidad adquisitiva.
La postura del FMI indica que la política cambiaria se encuentra estable, sin embargo, para Avendaño la institución se ha hecho de la vista gorda ante una ¨tipo de cambio obsoleto¨ y recordó que en el año 2000 insistieron que Nicaragua debía establecer una banda cambiaria, algo que no se ha hecho hasta la fecha, y que se practica en casi toda Centroamérica.
El resultado es que al devaluarse el 5% por ciento anual, no se promueve el esfuerzo exportador, pues el córdoba está sobrevaluado. “Vale más de lo que debería valer y es necesario que se asesore al gobierno de Nicaragua en cuanto a esa política cambiaria”, indicó el economista.

Más en Economía

Send this to a friend