Economía

Ganancia por manejo de fideicomisos les dejó C$64.3 millones

BanCorp maneja grandes negocios de Caruna

Bancorp

Los depósitos del público en ese banco crecieron 52.4% en 2017, mientras su inversión en deuda pública casi se cuadruplicó en ese mismo periodo.



Los fideicomisos de la Caja Rural Nacional (Caruna) que maneja el Banco Corporativo (BanCorp), fueron la operación más lucrativa de ese Banco que opera como brazo financiero de ALBA de Nicaragua S.A. (Albanisa), según los estados financieros de BanCorp en 2017, a los que Confidencial tuvo acceso.

El informe, preparado por la firma de contadores Grant Thornton, señala que la administración de los fondos en fideicomiso, le reportó al BanCorp la suma de 64.3 millones de córdobas, lo que representa un crecimiento explosivo del 1,148.2% si se le compara con los 5.6 millones de córdobas ingresados por esa misma causa en 2016.

El documento refleja la importancia del manejo de esos contratos, al especificar que “estas operaciones tienen un efecto significativo en la utilidad neta del año del BanCorp, ya que el importe total por comisiones representó el 70% de los ingresos operativos diversos, y el 38% del total de los ingresos financieros registrados” en 2017.

En 2016, el referido Banco le manejaba dos fideicomisos a Caruna: uno por ‘Administración y Recuperación de Cartera de Crédito’, y otro por ‘Administración de Fondos’, los que juntos sumaron 45,684.6 millones de córdobas, equivalentes a unos 1,550 millones de dólares.

Ambos fideicomisos fueron cancelados de forma anticipada, el primero con fecha 5 de octubre, y el segundo al 28 de noviembre, ambos del año pasado.

Aunque el Informe no detalla las razones para la cancelación de ambos contratos de fideicomiso, sí dice lo que pasó a continuación: Caruna y BanCorp firmaron cinco nuevos ‘contratos de fideicomiso irrevocable’, con los que se amplió el monto y profundidad de las operaciones.

Estos cinco acuerdos nuevos están diseñados para ‘recuperar cartera crediticia institucional’; ‘recuperar cartera crediticia privada’; ‘programa de viviendas’; y dos por ‘administración y recuperación de fondos’. La suma que le manejó BanCorp a Caruna gracias a esos cinco instrumentos es de 75,449.3 millones de córdobas, equivalentes a 2,450.4 millones de dólares.

Otra muestra de la importancia de esos contratos de fideicomiso se reflejan al comparar el apartado de ‘Obligaciones con el Público’ (depósitos, en su mayoría) que pasó de 1,891.9 millones de córdobas en 2016, a 2,882.5 millones en 2017, lo que representa un crecimiento de 990.6 millones de córdobas, equivalente a 52.4% del total.

En el apartado ‘inversiones’, el Informe detalla que BanCorp aumentó sensiblemente la adquisición de Letras del Banco Central (también tiene Bonos de Pago por Indemnización, BPI, emitidos por Hacienda, pero la cantidad no varió), los que juntos sumaban 646.2 millones en 2016, y se incrementaron por 3.8 veces, para totalizar 2,432.4 millones en 2017.

El documento fue recibido y aprobado por la junta directiva del Banco, y refrendado con su sello y firma, por tres de sus más altos funcionarios: su gerente general, Luis Morales; el gerente financiero, Walter Baltodano, y su contadora general, Olga Maradiaga.