Nación

Bancos cortarán lazos con la Policía Nacional en dos meses

Los ciudadanos todavía pueden pagar multas y otros servicios policiales en las entidades bancarias

El pago de multas, licencias y otros servicios policiales, tras las sanciones de Estados Unidos a la Policía Nacional, continúa normal en los bancos nacionales, donde el personal de atención al cliente advierte que se mantendrá así por los siguientes dos meses, cuando se acaba el plazo dado por Estados Unidos para cortar cualquier relación comercial con la Policía Nacional.

Un equipo de CONFIDENCIAL recorrió algunos bancos de Managua para preguntar si todavía se podía pagar multas, licencias y récord policiales, la respuesta fue afirmativa. Sin embargo, cajeros y personal de atención al cliente previnieron que esto cambiará en 60 días. “En dos meses, ya se verá dónde lo van a pagar”, dijo una edecán.

A la par de la sanción a la Policía, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, publicó una licencia para autorizar “una reducción paulatina de las tracciones relacionadas” con la Policía Nacional. Este plazo expira el próximo seis de mayo.

Una fuente que pidió el anonimato explicó a CONFIDENCIAL que los bancos “tienen sus propios mecanismos y reglamentos”, por lo que podrían comunicarse con la OFAC para solicitar otro plazo.

Consejos en Tránsito Nacional

En la sede central de Tránsito Nacional, las funcionarias de atención al cliente explican a los usuarios que las multas y demás servicios se pueden pagar en los bancos. Al consultarles sobre la sanción, se limitan a un tajante: “Eso no es importante. Vaya al banco a pagar”.

Sin embargo, las mismas funcionarias aconsejan ir al Banco de la Producción (Banpro) o el Banco de Finanzas (BDF), ya que en “estos seguro sí te atienden”.

Expertos en seguridad han indicado que las cuentas bancarias de la Policía podrían manejarse directamente desde el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por lo que abrirían ventanillas específicas en esa institución para hacer pagos de multas y demás servicios policiales, como renovación de licencia, seminarios para conductores multados, exámenes prácticos, certificados, récord policiales.

Combustibles solo en las DNP

Desde el lunes pasado, las patrullas motorizadas y vehiculares de la Policía Nacional recargan combustible en las estaciones DNP Petronic. En las mañanas es común ver largas filas de motos y camionetas.

Una fuente del sector le indicó al diario La Prensa que “desde el día que el Departamento del Tesoro anunció la sanción (jueves), se nos bajó la orientación de no venderle combustible a la Policía, ni con tarjeta, ni con efectivo y así se ha hecho”.

Filas de agentes de la Policía Nacional esperan, a bordo de sus motocicletas, abastecerse de combustible en una gasolinera de DNP. // Foto: JC Bow

La Distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP Petronic) fue sancionada por Estados Unidos el pasado 12 de diciembre; sin embargo, dos días después fue nacionalizada por la mayoría orteguista en la Asamblea Nacional, para eludir el castigo estadounidense.

Tras la nacionalización, los inventarios de la DNP son parte del Estado de Nicaragua y administrados a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM). La DNP Petronic fue sancionada junto al hijo de la pareja presidencial, Rafael Ortega Murillo, y la empresa de seguridad El Goliat e Inversiones Zanzíbar, vinculadas a la familia presidencial.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend