Política

Se trata de un préstamo otorgado para campaña de elecciones nacionales de 2006

Banpro reclama por deuda al MRS

Directivo del banco afirma que cobro “no sale a relucir con fines políticos ni legales”; MRS sostiene que es campaña de “desprestigio y difamación”



El saldo pendiente de un préstamo a la alianza electoral del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) con el Banco de la Producción (Banpro), adquirido para la campaña de las elecciones nacionales de 2006, salió a relucir diez años después, expuesto por el mismo director ejecutivo y gerente general de Banpro Grupo Proamérica, Luis Rivas, desde su cuenta de Twitter.

La polémica surgió el pasado diez de noviembre, cuando la expresidenta nacional y dirigente del MRS, Dora María Téllez, compartió los montos que el Consejo Supremo Electoral (CSE) reembolsará a los partidos políticos tras las últimas votaciones nacionales.

“Aquí los datos de la robadera del siglo. Robadera de nuestro dinero”, publicó Téllez.

Según ese cálculo, al gobernante Frente Sandinista le corresponderían 459 millones de córdobas de los 633.1 millones que el CSE reembolsaría a cuatro de los seis partidos de la boleta, que obtuvieron el mínimo del 4% de los votos válidos.

Rivas respondió a Téllez que: “Bajo las mismas reglas del juego, el MRS obtuvo reembolso del presupuesto por obtener el 6.2% de los votos”, en el 2006 y agregó que el partido dejó un “saldo insoluto”. La polémica creció en las redes sociales los siguientes días.

Rivas niega fines políticos

Este jueves, Rivas aseguró desde su cuenta en la red social que el saldo del préstamo “no sale a relucir con fines políticos ni legales”, sino “en respuesta a un tuit de un dirigente del Partido MRS en relación a reembolsos a partidos políticos”.

“Si fuera con fines políticos, no teníamos que haber esperado diez años para ejercer acciones legales o de cobro”, escribió Rivas, tras agregar que “precisamente para evitar teorías conspirativas no hemos tomado acciones legales… ni las pensamos tomar en el futuro”.

Rivas añadió que aceptarían solicitudes de entrevistas para aclarar el tema. “Contaremos detalles sobre solicitud, contrato y compromisos adquiridos, actores, soluciones planteadas, falta de voluntad de pago, etc.”. Confidencial se comunicó con Rivas para obtener detalles del caso y el directivo solicitó un cuestionario vía correo electrónico, que al cierre de esta edición aún no respondía.

En su Twitter, Rivas aseguró el Banpro “está en disposición de recibir a los que tengan la voluntad de arreglar (la) situación y evitar costos reputacionales al MRS”, con el fin de evitar la politización de un caso que dijo “más que legal, es ético y moral”.

MRS alega campaña de desprestigio

Confidencial también solicitó la versión del MRS. El partido respondió con una nota de prensa que retomó parte de los argumentos que el expresidente y exdiputado del MRS, Enrique Sáenz expuso días atrás en su cuenta personal de Facebook.

“La campaña de desprestigio y difamación que en contra del MRS, ha orquestado el orteguismo, tiene como objetivo descalificar a una de las fuerzas políticas que está en primera línea de oposición al régimen de Ortega, utilizando para ello, declaraciones de un ejecutivo de un banco sobre el pago de un adeudo que involucró a la Alianza MRS y que había quedado aclarado, hace más de ocho años”, alegó el MRS.

El argumento de la organización es que el Banpro otorgó el crédito a la Alianza MRS, que en 2006 incluía al Partido Acción Ciudadana, el Movimiento por el Rescate del Sandinismo y otras organizaciones, y cuya garantía era el reembolso de la campaña electoral de ese año.

“La porción de los fondos reembolsados fueron entregados íntegramente para saldar la deuda con el BDF (Banco de Finanzas), el primer acreedor, y parte de la deuda con el Banpro, quedando un saldo pendiente, debido a que el monto que se reconoció a la Alianza fue deliberadamente cercenado”, indicó el MRS.

Exaliados de MRS en listas FSLN

Según los resultados del CSE en 2006, el MRS obtuvo el 6.2% de los votos válidos, con cinco escaños en la Asamblea Nacional: Mónica Baltodano, Mario Valle y Enrique Sáenz, por Managua; Juan Ramón Jiménez, por Carazo, y Víctor Hugo Tinoco, por circunscripción nacional. Baltodano se declaró independiente y Valle y Jiménez se aliaron al Frente Sandinista, que los ha reelecto en sus listas en 2011 y 2016.

En el 2008, el CSE anuló la personería jurídica del MRS y el Partido Conservador.

“El banco no aceptó como deudor al MRS sin personalidad jurídica. Si el partido hubiese contado con su personalidad jurídica, el arreglo hubiese sido posible y seguramente la deuda habría sido cancelada”, afirmó el MRS.

El partido alega que cuando el MRS recupere su personalidad jurídica demandará el reembolso completo de la campaña de 2006 “y que son parte del adeudo de la Alianza MRS al Banpro”. El monto del préstamo y el saldo pendiente no han sido revelados por la institución bancaria ni por el MRS.