Mundo

Investigado por peculado y negociaciones ilícitas

Banquero salvadoreño detenido por millonaria malversación

Nicola Angelici, expresidente del estatal Banco Multisectorial de Inversiones, arrestado por malversar más de 6 millones de dólares



San Salvador.- El expresidente del estatal Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) de El Salvador (2000-2009) Nicola Angelucci fue arrestado este miércoles por supuestamente malversar más de 6 millones de dólares durante su gestión, informó un portavoz de la Fiscalía.

De acuerdo con la fuente, Angelucci “habría hecho convenio con diferentes instituciones (públicas y privadas) para la ejecución de proyectos y muchos de estos no se hicieron”.

Angelucci supuestamente desvió y se apropió de 6.193.293 dólares que presuntamente serían invertidos por la organización no gubernamental Infocentros, para crear unos 100 centros de tecnologías para diferentes localidades.

Según la Fiscalía, el detenido también era presidente de la Asociación Infocentros, cuyo apoderado legal, Sigfredo Figueroa, también fue detenido.

Figueroa “firmó la documentación necesaria para que Angelucci lograra la apropiación de fondos a favor de Infocentros”, detalló la fuente.

Los delitos atribuidos a ambos son los de peculado y negociaciones ilícitas.

La Fiscalía ordenó el arresto de Angelucci y Figueroa por la supuesta malversación de los 6,19 millones de dólares, no obstante, la Administración del expresidente Maurico Funes (2009-2014) denunció en 2013 que la cantidad ascendía a los 10 millones de dólares.

De acuerdo con el medio estatal Transparencia Activa, en la creación de Infocentros estuvieron involucrados funcionarios de administraciones del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ahora en la oposición.

Funes, actualmente asilado en Nicaragua por la supuesta persecución de la oposición, fue el primer presidente del Frente Frabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que sigue en el poder, ahora con Salvador Sánchez Cerén.