Política

En entrevista con Univisión, el asesor presidencial reconoce “error” en la reforma al INSS

Bayardo Arce admite que Ortega “se equivocó”

FMI

Asesor de Ortega considera que detonante de protesta fue el ataque a una manifestación pacífica, y espera que los responsables paguen por delitos



El asesor económico del Gobierno del presidente Daniel Ortega, Bayardo Arce, admitió que hacer la reforma al Seguro Social sin consenso con el sector empresarial fue un error, pero lo justificó en que era urgente aprobarla ante el riesgo de “iliquidez” que impida pronto pagar las pensiones.

En entrevista con la periodista Patricia Janiot de Univisión, Arce también aceptó que hubo represión a las personas que de forma pacífica protestaron contra la medida. Sin embargo, no admitió que se usaran turbas orteguistas para golpear a los manifestantes y adujo que la única que actuó fue la Policía; aunque justificó el actuar de la institución.

Arce dijo que espera que uno de los resultados del diálogo nacional en el que participarán diversos sectores sea que “efectivamente se pueda hacer una investigación” de las muertes y los actos violentos “que nos permita como nación aprender mejor esta lección”.

Se solidarizó con las familias de las personas fallecidas, aunque no admitió la represión brutal de la Policía Nacional. “Yo no diría que hubo una represión, solo de la policía hubo una situación como suele suceder en esto fenómenos sociales en que hay un momento en que perdés el control”, declaró.

Aunque Arce admitió, que algunas de las inversiones que ha realizado el INSS, de las que se han documentado diversas denuncias, no han sido exitosas, aseguró que la iliquidez no se debe a ese manejo discrecional de recursos sino al pago de las pensiones reducidas.

Sobre los temas del diálogo, que podrían incluir reformas electorales, respondió a Janiot que la agenda será “amplia” e “inclusiva”. Aseguró que entre los planes de Ortega están las reformas electorales pero no las ha priorizado porque los organismos multilaterales le exigieron resolver la sostenibilidad del INSS.

Te compartimos la transcripción de la entrevista hecha por Patricia Janiot:

¿Se equivoca el presidente al anunciar este decreto para reformar el Instituto de Seguridad Social?

Pues sí. Yo creo que se equivocó. Creo que la presión financiera de la Seguridad Social, la urgencia de darle respuesta al riesgo de una iliquidez que impidiera pagarle a la gente las pensiones lo llevó a no esperar plazos que pedía el sector empresarial para analizar la propuesta y presentar alternativas desde el punto de vista de ellos.  Y eso se tradujo en que la política de consenso que hemos tenido en los últimos diez años y que ha permitido que el país vaya saliendo poco a poco adelante, se viera rota.

¿Cuánto en esa crisis hay un ingrediente de corrupción? Porque hay quienes dicen que el Instituto se dedicó a prestar dinero para proyectos que fueron un fracaso y ese dinero se perdió.

Mirá, efectivamente el Seguro Social, como lo hacen todos los países del mundo, buscó hacer inversiones. Lo ha hecho comprando bonos tanto a nivel nacional como afuera, y también comenzó apoyando a través de los bancos los programas de vivienda social, después se fue extendiendo a otros campos que son los que están en cuestionamiento porque al parecer no todos fueron exitosos, pero estás hablando en términos relativos de cantidades que no son las que causan este impacto. El estudio que nos hizo el Fondo Monetario Internacional que trajo a cuatro actuarios de cuatro países que se llama “Mejorando la sostenibilidad de la Seguridad Social nicaragüense” señala que la principal causa de la crisis que tiene la Seguridad Social son las pensiones reducidas.

¿Lo tomó por sorpresa al Gobierno la reacción de los estudiantes en estas marchas multitudinarias de protesta? 

Claro que lo sorprendió al Gobierno.

¿Y por qué?

Nos sorprendió a todos, yo creo que sorprendió a los empresarios, sorprendió a los sindicatos, a todo el mundo; porque precisamente la reacción viene de un sector que no está directamente vinculado a la problemática de la Seguridad Social. (El que protesta) es el estudiante universitario, que todavía no es empleado, que todavía no es cotizante, que todavía no es pensionado.

 

represión INSS
Carlos Herrera | CONFIDENCIAL.

¿Y por qué la represión?

La primera situación es que están unos jóvenes protestando pacíficamente y de repente llega una serie de gente a agredirlos. Creo yo, que esa fue la segunda chispa detonante, porque la gente dice “¿por qué llegan unos por muy simpatizantes del Gobierno (que sean) a atacar a quienes sencillamente están diciendo de manera pacífica diciendo: no estoy de acuerdo con la medida del INSS? Y eso va generando una bola de nieve en la que lamentablemente y yo aprovecho aquí, aunque no sé cuánta gente vea Univisión en Nicaragua, para expresar mi solidaridad con la familia de los muertos. Hoy vi que la Policía daba un reporte de dos oficiales muertos, y ciento y pico de lesionados. Hay cantidad de gente lesionada. Nada de esto debió haber sucedido.

¿Se equivocó el Gobierno al ordenar la represión o al permitirla?

Mira, yo no diría que hubo una represión. Solo de la Policía hubo una situación, como suele suceder en esto fenómenos sociales, en que llega un momento en que perdés el control. La misma Policía perdió el control y las noticias además te hacen perder el control. Por ejemplo, hay un periodista que murió en Bluefields (Ángel Gahona), era un periodista que le trabajaba al Canal del Estado, simpatizante del Gobierno y fue una cosa horrible que lo hayan matado, como fue una cosa horrible que hayan muerto una cantidad de gente, como también ahí vi un caso de un muchacho que andaban la foto de él como muerto y él está en España desde hace un año. En estos fenómenos, lamentablemente se crea un caos tal que las cosas se van de las manos. Yo creo que el Gobierno, desde mi punto de vista, (porque) yo soy asesor económico del presidente, no estoy en decisiones políticas, tal vez confió que más rápido iba a enfriar la situación.

¿Y por qué era necesario censurar los medios de comunicación? 

Yo no creo que eso… si hoy en día y todos los estudios que se han hecho aquí te demuestran, que sobre todo los jóvenes se informan a través de los teléfonos y las redes sociales. No es la televisión, mucho menos los periódicos, los que informan a los jóvenes, o sea que sacar un canal del aire no iba a servir para nada.

¿Y usted cree que se va a hacer justicia? ¿Qué van a haber en este país investigaciones para determinar a los culpables de estas muertes?  

Bueno, ya te digo, en unas circunstancias como estas, pues todo pasa y toda acusación se hace. Yo espero que parte de los resultados del diálogo es que efectivamente se pueda hacer una investigación que nos permita como nación aprender mejor esta lección.

¿Usted cree que los responsables estarán pagando sus delitos?

Eso es lo que esperamos todos. ¿No?. Ahora, hay responsables en todos lados.

Aquí se queja la oposición que no tiene garantías, que no tiene un camino abierto para participar, que los poderes (del Estado) están copados por aliados al Gobierno, que no hay independencia, que está protesta fue la chispa que derramó un vaso que ya estaba copado de indignación, de años de acallar esas voces disidentes. ¿Usted cree que ese mensaje lo recibió el Gobierno?

El modelo de gestión  de nuestro Gobierno ha sido de consenso, al contrario…

¿Pero en política?

Un modelo que han venido a ver muchos países… aún en política. Ahora es obvio que el Gobierno tiene opositores, tiene gente que está en desacuerdo, hay gente que no comparte algunas políticas gubernamentales y tiene derecho a expresarlas y las expresa. Aquí, antes de ese fenómeno (de protestas por las reformas al INSS), si hubieras venido antes no se había censurado a nadie y todo el mundo criticaba todo eso que estás diciendo con toda la libertad del mundo.

Muchos dicen que en esa mesa de diálogo debe existir una reforma electoral y la independencia de los poderes del Estado (deben estar) como temas fundamentales de esa agenda. ¿Se va a poder?

El diálogo ya se concertó, ya hay un acuerdo. El COSEP pidió el diálogo inclusivo y amplio, pidió a la Iglesia como garante, el Gobierno lo aceptó, la Iglesia ha estado en contacto con el Gobierno. A esta hora (7 de la noche del martes 24 de abril) la Iglesia debe estar dando a conocer que acepta su papel de garante y participar; y que lleva la agenda amplia e inclusiva. Todos los temas que se pongan en la mesa, creo que el Gobierno tiene que asumirlos y discutirlos.

La marcha fue una manifestación de un descontento social, después de años de no haber garantías para esas voces disidentes, de altos índices de corrupción, dicen (muchos sectores)… Y muchos piden que se vaya Daniel Ortega y su esposa (Rosario Murillo) del Gobierno, que se vayan del país.

Creo que con toda la libertad del mundo, pues hay jóvenes que tienen el derecho de pedir que se vaya Daniel Ortega. En todos los países del mundo hay gente que no quiere al Gobierno que tiene, en Estados Unidos hay gente que dice que no quiere a (Donald) Trump, entonces aquí también hay gente que dice que quiere a Daniel. Lo importante es que en el diálogo, los problemas puntuales que incomoden a sectores significativos de la sociedad, se discutan y se resuelvan.

¿Y está usted de acuerdo en que se necesita una reforma electoral que… ?

Creo que sí y el presidente (Ortega) también. El presidente ya había anunciado que este año iba a impulsar esa reforma electoral, lo que pasa es que si no me equivoco lo anunció por enero o febrero, pero de repente le dijeron: antes de estar reformando elecciones, reformá el INSS, porque si no, no va a haber elecciones porque a un montón de gente no va a haber con qué pagarle las pensiones.

¿Qué sigue ahora para Nicaragua? ¿Usted ve que después de ese diálogo, si se concreta, va a surgir una sociedad más pluralista? 

Creo que el desenlace está en esa mesa de diálogo, de lo que logremos obtener de consenso. ¿Y qué es lo que queda para nosotros? Seguir avanzando, seguir adelante. Nuestro problema principal, desde que volvimos al Gobierno en el 2007 ha sido el problema de la pobreza y seguimos teniendo pobreza, seguimos siendo un país pobre. El problema del desempleo, seguimos teniendo desempleo; pero parte del crecimiento económico nuestro está basado en la inversión extranjera. Aquí hay una cantidad de inversiones extranjeras, de Walmart, de Cargill, de compañías norteamericanas, europeas, mexicanas, etcétera. Entonces es posible que los inversionistas digan: “oye, ¿qué está pasando ahí? yo quiero ver si mi dinero va a estar tranquilo y seguro”. Entonces, nosotros tenemos que avanzar en este diálogo, a reconstruir el estado de armonía que teníamos, a mejorar el funcionamiento político, social y económico del país para seguir en el camino que teníamos antes.

represión INSS
Un hombre que viste camiseta de la Juventud Sandinista golpea y roba al reportero gráfico de la agencia de noticias AP, Alfredo Zúñiga. EFE | Jorge Torres | CONFIDENCIAL.

Estas protestas han renovado las voces que dicen que en Nicaragua hay una dictadura, donde no hay independencia de poderes, donde se reprime a la oposición y donde se censura a los medios de comunicación

Bueno, hay gente que lo dice y tiene derecho, porque aquí hay democracia, al fin de cuentas. Usted puede ver el diario La Prensa y todos los días dice eso…(se ríe) y tiene todo el derecho a decirlo y hay canales de televisión que todos los días dice eso y tienen derecho a decirlo.

¿Y usted cree que aquí hay una dictadura o hay una democracia?

Yo creo que hay una democracia. Imperfecta. (Se ríe).