Economía

La primera edición del billete estará en circulación el 1 de diciembre

BCN emitirá un billete de mil córdobas

Ovidio Reyes explicó que emisión de los nuevos billetes de 1000 córdobas se hizo para abastecer la demanda de papel moneda de la economía nacional



El presidente del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, anunció este martes el lanzamiento de una nueva emisión de billetes de mil córdobas, los que, de forma inusitada, tendrán dos diseños: uno de ellos, en conmemoración del centenario de la muerte del poeta Rubén Darío.

El funcionario explicó que la emisión de los nuevos billetes de 1000 córdobas se hizo para abastecer la demanda de papel moneda de la economía nacional, facilitar al público la realización de sus transacciones en efectivo, y reducir el número de billetes en las transacciones de alto valor.

El primero en salir a circulación será el diseño que conmemora el centenario de la muerte de Rubén, con la particularidad de que “tendrá una emisión limitada y empezará a circular a partir del primero de diciembre de 2016”, dijo Reyes.

El segundo diseño forma parte de la emisión de la serie de billetes que comenzó a circular en octubre de 2015, y comenzará a circular a partir del dos de enero de 2017. Su diseño es alusivo a la soberanía de Nicaragua, y por ello lleva en el anverso la imagen de la hacienda San Jacinto y en el reverso al río San Juan.

Ambos diseños se imprimieron en sustrato de papel, igual que los de a cien y quinientos córdobas (no en plástico) y son de color verde oscuro. Tienen una longitud de 161 milímetros, con lo que resultan ser 5 milímetros más largos que el billete de 500 córdobas.

Entre las medidas de seguridad que se incorporó a los nuevos billetes, está un hilo de seguridad con una imagen tridimensional que se mueve al inclinarlo; un sello de tinta con efecto dinámico y cambio de color; una marca de agua, y un ‘registro perfecto’ con el número 1000.