Nación

Impiden entrada a medios independientes y abogado del Grupo Cocibolca a sorpresiva sesión

Bloquean acceso a consulta “pública” del Canal

FSLN coordina evento al que ingresaron solamente empleados públicos y miembros de organización ambientalista afín al gobierno



La Comisión del “Gran Canal de Nicaragua” y HKND Group convocaron este jueves a una consulta pública sobre los estudios de impacto social y ambiental del mega proyecto valorado en más de 50 mil millones de dólares. Sin embargo, en el Salón de la Secretaría de la Presidencia, donde se llevó a cabo el evento, impidieron la entrada a medios y periodistas independientes.

Trabajadores de la empresa de vigilancia El Goliat y efectivos de la Policía Nacional bloquearon el acceso a los periodistas, y prohibieron a los reporteros entrevistar a las personas que asistían a la actividad. “No hay comentarios, está prohibido, está prohibido”, dijo uno de los guardas de seguridad, quien tapó con su mano la cámara del programa Esta Noche para evitar la grabación. A los reporteros del periódico Confidencial y La Prensa la entrada les fue vetada. En cambio los medios oficialistas entraron sin problema al salón.

A la consulta asistieron empleados públicos y miembros del movimiento ambientalista Guardabarranco, afín al gobierno del comandante Daniel Ortega, quienes fueron traslados en buses. El evento es coordinado por personeros del Frente Sandinista y se realizó sorpresivamente. Los edecanes estaban uniformados con las camisetas alusivas al gobierno de Ortega. El abogado ambientalista del Grupo Cocibolca, Jefrey Álvarez, intentó ingresar al recinto pero tampoco tuvo aval.

Álvarez recordó que el Grupo Cocibolca ha introducido en varias instituciones estatales 15 solicitudes para conocer los Estudios de Impacto Ambiental del Canal, que fueron entregados por HKND a la comisión canalera el 31 de mayo a medianoche y a puertas cerradas. Sin embargo, ninguna de las solicitudes fueron contestadas. El único que respondió, según Álvarez, fue el presidente de la autoridad canalera, Manuel Coronel Kautz, quien les prometió que a finales de agosto se los presentaría.

“Me dijeron que si era de medio de comunicación oficialistas me dejaban entrar o del movimiento Guardabarranco. Dijeron que como no estaba en la lista no podía entrar”, relató Álvarez. “Hemos estado pidiendo los estudios de impacto ambiental y don Manuel (Coronel Kautz) nos dijo que los iban a dar conocer, pero no los dejan entrar”, agregó. Coronel Kautz y el departamento de relaciones públicas de HKND no atendieron a las llamadas realizadas por Confidencial.

Tras ser vetada la entrada, el Grupo Cocibolca citó a una conferencia de prensa en la que sostuvieron que la consulta pública realizada por HKND los tomó por sorpresa. “No llena los requisitos mínimos de procedimiento de un Estadio de Impacto Ambiental y Social del Ministerio del Ambiente, y carece de legitimidad al no invitar a los pobladores de la ruta que serán afectados y los sectores que han mostrado mayor preocupación”, lamentó Víctor Campos, director del Centro Humboldt.

Rosario Sáenz, del Grupo Cocibolca, dijo que HKND violentó todos los procesos de un Estudio de Impacto Ambiental, porque debió haber realizado la consulta antes de entregar los documentos del estudio.

El diputado Wilfredo Navarro, quien pasó por el recinto, opinó que a la consulta debería entrar “todo el mundo”. “A los que estamos creyendo en el Canal nos conviene que todo el mundo se dé cuenta, y más bien deberíamos estar promoviendo la idea, y no sé por qué no los dejan entrar. De mi parte fuera todo el mundo debería estar oyendo lo que se refiere al Canal”, dijo el legislador del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que usualmente vota junto a la bancada oficialista en el Parlamento.

Octavio Ortega, uno de los líderes del Consejo Nacional en Defensa del lago y la Soberanía Nacional que se oponen a las expropiaciones al amparo de la ley canalera, aseguró que la empresa concesionaria y la comisión canalera no los invitaron, pese a que ellos son de los grupos más escépticos con la obra que quieren erigir el comandante Daniel Ortega y el empresario asiático Wang Jing.

HKND minimiza impacto ambiental

El subdirector ejecutivo de HKND Group, Kwok Pang, durante la "consulta pública" de los estudios canaleros. Cortesía/Julio López, Onda Local.
El subdirector ejecutivo de HKND Group, Kwok Pang, durante la “consulta pública” de los estudios canaleros. Cortesía/Julio López, Onda Local.

Confidencial pudo conocer lo que sucedió en la consulta de HKND gracias al colega de Onda Local, Julio López, que logró burlar el cerco oficial. Según su reporte, HKND minimizó el impacto ambiental del paso interoceánico. Los chinos citaron a la firma británica Environmental Resources Management (ERM), que realizó el Estudio de Impacto Ambiental, dijo que habrá daños al medioambiente, pero que el impacto “neto es positivo y se podrán mitigar los daños”.

“En Nicaragua hay muchas reservas bonitas, escritas en papel y en las leyes, pero en el terreno ya no son tan bonitas… están gravemente deterioradas y sin chance de recuperación, salvo Indio Maíz que es una reserva casi virgen, pero ya está siendo invadida por los colonos”, aseguró HKND.

HKND se refirió al lago Cocibolca, principal reservorio de agua dulce de la región y la preocupación más grave de los científicos independientes. La empresa china aseguró que “el lago está enfermo y sin ninguna acción del Estado, podría morir”.

“El Canal ayudará a que (el Cocibolca) sea saludable. La sedimentación actual no está siendo causada por el Canal sino por la deforestación. El Canal no aumentará la sedimentación del lago sino que limpiará parte de la misma. Al interior del lago no usarán explosivo, es un compromiso de HKND y tampoco se salinizará el agua”, dijo subdirector ejecutivo de HKND, Kwok Pang, sin ahondar más en el tema. Según una investigación de Confidencial, de los 105 kilómetros de la ruta canalera en el Cocibolca apenas el 15% de esa distancia tiene la profundidad requerida para los mega busques Post Panamax a los que el Canal planea prestar servicios. Esto demandaría un gran dragado que pondría en riesgo la vida biólogica del estanque dulce, de acuerdo a varios científicos independientes. Pang no especificó si poseen estudios sobre el lecho del lago y qué se necesitará para removerlo.

Sobre los desplazados del Canal, Pang calculó 27 mil personas afectadas, unas 6 mil 800 familias. No obstante, el Grupo Cocibolca insistió que los desplazados ascienden a más de 120 mil personas. “Hay muchos rumores que hablan que decenas de miles de personas serán afectadas, pero de acuerdo con nuestros cálculos, a lo sumo 6 mil hogares serán afectados, que representa unas 27 mil personas y no mil o medio millón; solamente 25 hogares indígenas serán afectados”, afirmó el asiático.

A la presentación asistieron el hijo del comandante Daniel Ortega, Laureano, encargado de atraer inversiones a través de la agencia de ProNicaragua. Laureano fue quien concretó el nexo con el empresario Wang Jing para emprender la aventura canalera. Además, asistió el vocero canalero Telémaco Talavera, quien salió al rescate de un funcionario de HKND cuando uno de los presentes le preguntaron qué sub proyecto iba a beneficiar el municipio de Buenos Aires en Rivas. “Disculpe, no sé dónde queda eso”, dijo el funcionario de la concesionaria, mientras Talavera se apuró a decir que una zona de libre comercio.

Murillo: “Participan amplia representación de sectores del país”

Pese a que la entrada a la consulta sobre los estudios canaleros fue discrecional, la primera dama Rosario Murillo dijo este mediodía que en ella participa “una amplia representación de sectores del país”. “Este es uno de los pasos conclusivos para proceder a la aprobación de los estudios presentados. Durante la reunión se abrirá el espacio para preguntas del auditorio especializado que se ha hecho presente, rectores de las universidades, líderes del Cosep, Amcham, sindicatos, Ong´s ambientalistas, religiosos, representantes de los municipios y departamentos de la ruta canalera así como los representantes del gobierno territorial Rama kriol y el cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua”, sostuvo la vocera del gobierno.


8 Comentarios


  1. Aunque el nicaragüense honesto y patriota sabe que es un engaño mas del orteguismo y esas reuniones entre corruptos no sirven de nada, verdaderamente es una tragedia para la nación entera lo que les gustaría al orteguismo hacer con la concesión vende patria que hizo el presidente delincuente.

  2. De verdad que da risa y solo queda gozar de las tonterías que hacen y luego se hacen los locos, pero esta payasada ira a nivel mundial y no se va olvidar tan fácil, quiero ver las caras de talavera, coronel, oquist y otros al final, aunque también se lo que dirán, sinverguenzas

  3. Haciendo la payasadas con esa obra que nunca la van a realizar,, quien de los países con estas crisis mundial,que pasa el mundo entero, la misma China con problemas económicos fuertes.. Por eso invitan solo payasos del mismo gremios, que les creen la sarta de mentiras que realizan y buscando como desviar la atención a todos los grandes problemas de estupideces que han cometido los de,( los Mafiosos Orteguista).Nos miran a los ciudadanos cara de pendejo. A cada chancho le llega su………,,,,.

  4. Continua el monologo oficial, porque no tienen respuesta para los cuestionamientos que dejarían en evidencia el “negocio familiar” -junto con socios Chinos- para construir un canal que no tiene factibilidad financiera, ni ambiental. Un proyecto que en nada beneficia a los nicaraguenses, lo saben y lo niegan con un cínismo impresionante. Quizá calculan las posibles consecuencias sociales y políticas en el país al cabo de unos pocos años, pero les mueve la codicia y el egoismo. Saben que de construirse el canal, quedará en manos extranjeras y habran destruido la cuenca de los lagos.

  5. Para que quieren gente de opocision ahi haciendo preguntas incomodas. Mejor se reunen ellos, los 4 letras, y discuten temas importantes como, si ahora que Cuba se volvio imperialista, la Chamu dederia usar desodorante; si ahora pueden usar papel higienico o siempre puro periodico; si ya se pueden poner las camisetas que compraron en Disney o siempre solo las chicha rosadas. Asuntos cruciales para ellos y para el pais, no bicheradas sobre un canal que jamas van a construir.