Nación

Instituciones del Estado y la Policía Nacional les dificultan su trabajo, dicen reporteros

Bloqueo informativo a periodistas de Radio Universidad

Denuncian en foro sobre libertad de expresión los obstáculos impuestos en la cobertura de prensa



Durante el último año los reporteros de Radio Universidad (RU) han experimentado un cierre total de espacios en su labor informativa. Nelson Rodríguez, jefe de prensa de esa emisora adscrita a la Universidad Centroamericana (UCA), relató este miércoles las veces en que las puertas oficiales les son cerradas a sus periodistas. “Afirmar que en Nicaragua hay libertad de expresión y prensa porque podemos decir lo que queramos, va más allá de las situaciones extremas de asesinatos de periodistas y cierre de medios”, expuso Rodríguez durante un foro titulado “Derecho a la Información Pública”.

La actividad fue convocada por la RU, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y la Fundación Popol Na a propósito del Día Nacional del Periodista, celebrado este primero de marzo. Los periodistas Luis Galeano, de Café con Voz; Elizabeth Romero, de La Prensa; y Patricia Orozco, de Onda Local compartieron sus experiencias ante un auditorio compuesto principalmente por estudiantes de Derecho y Sicología de la UCA. El director ejecutivo del CENDIH, Mauro Ampié, también fue panelista junto a Rodríguez.

El jefe de prensa de la RU denunció que los periodistas de la estación ya no son invitados a las conferencia de prensa de las instituciones oficiales. “O si la Policía Nacional nos invita, es la lectura de una nota de prensa si posibilidad de preguntar”, lamentó.

En otra ocasión, a los reporteros radiales les fue impedido el acceso a una reunión de la Cancillería con el cuerpo diplomático acreditado en Managua, en la que el gobierno exponía cómo enfrentan el virus del zika. O cuando no pudieron ingresar al Banco Central de Nicaragua (BCN) para dar cobertura a una reunión con la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC).

“Los productores nos invitaron a dar cobertura, pero en el BCN nos dijeron que no podíamos entrar porque era privada la reunión. Sin embargo, todos los medios del gobierno estaban adentro”, lamentó Rodríguez.

Azucena Castillo, directora de Radio Universidad, afirmó que desde que le dio cobertura especial al caso de la masacre de Las Jagüitas y las protestas de la familia en su reclamo de justicia, la Policía Nacional le ha hecho saber que no es bienvenida, y que, tampoco, ningún oficial llegará a su cabina a participar en entrevistas.

Publicidad pública

El jefe de prensa de la RU dijo que muchos medios, en especial locales, están amenazados. En primer lugar, Rodríguez mencionó la falta de publicidad pública a los medios ajenos al duopolio televisivo del mexicano Ángel González y la familia gobernante.

“Además hay una competencia desleal de estos conglomerados, porque ofrecen paquetes publicitarios que incluyen radio y televisión”, señaló Rodríguez. Según él, la mayoría de estas estaciones dedican la programación a la música y el entretenimiento, “perdiendo la radio que hace pensar”.

Rodríguez insistió hasta qué punto “se puede decir lo que quiera en Nicaragua” sin ser víctima de represalias. Recordó el caso de Radio Mujer, en Jalapa, cuyos equipos fueron decomisados por personeros del Instituto de Telecomunicaciones (TELCOR) el 31 de mayo de 2015. Desde ese día, esa emisora comunitaria ya no suena.

“Dentro de las limitaciones de algunas radios, por ejemplo en Jinotepe, es que se autocensuran, porque saben que el próximo año Telcor no les renueva la licencia”, agregó Rodríguez.

La veterana periodista radial, Patricia Orozco, criticó la “interpretación rápida” que muchos de sus colegas hacen sobre la libertad de expresión en Nicaragua, al decir que es irrestricta por poder decir lo que quieran en sus espacios informativos.

“Las radios y televisoras locales enfrentan más el problema: cierre de medios, amenazas de la empresa privada, el gobierno y actores de facto como el narcotráfico… o familiares agresores de mujeres que han enfrentado a los periodistas porque informan de la situación”, dijo Orozco.

Sin cifras oficiales

Los reporteros de la RU reclamaron también la falta de cifras oficiales. Las únicas disponibles, pero con retardo de actualización, son las de Medicina Legal sobre niñas y mujeres violadas, afirmó Rodríguez.

El periodista Luis Galeano dijo que aunque existe una Ley de Acceso a la Información Pública promulgada por el gobierno del comandante Daniel Ortega, es “papel mojado”, ya que su incumplimiento es harto sabido y probado por los reporteros.

Galeano preguntó a los estudiantes dónde está la ciudadanía exigiendo información pública, porque no es una obligación exclusiva de los periodistas. “No dejemos la fiscalización de los recursos solo a los reporteros, es de todos… si hacen una acera frente a tu casa te pueden decir que vale 10 cuando vale 5, ¡te están robando! Nos meten el Momotombo en la boca y no lo eructamos, hagamos uso de ese derecho todos”, animó.

Pluralidad de medios, indispensable

El director ejecutivo del CENIDH, Mauro Ampié, dijo durante su intervención que la pluralidad de medios es indispensable en toda sociedad. El defensor recordó que la Constitución Política prohíbe todo monopolio de medios de comunicación, “cualquiera sea la forma que pretenda adoptar, y la garantía de protección a la libertad e independencia de los periodistas”.

“La Constitución también prevé garantías a fin de que los medios no sean sometidos a intereses extranjeros o al monopolio económico de un grupo, la prohibición de la censura previa y del decomiso de cualquier medio destinado a la difusión del pensamiento”, sostuvo Ampié.

El director del CENIDH recordó que el derecho a la información es de todos los ciudadanos, el cual “comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas. El derecho de informar es considerado una responsabilidad social, prohibiéndose la censura y previéndose las responsabilidades ulteriores previstas en la ley”, insistió.


3 Comentarios


  1. El periodismo investigativo..sera la mejor opción para poner en evidencia este régimen..el caso de la constructora INSS..puso en evidencia la corrupción generalizada del orteguismo en contubernio con el COSEP.que nunca dio a conocer su famosa investigación…la objetividad y veracidad de medios como CONFIDENCIAL..LA PRENSA.RADIO CORPORACION..RADIO UNIVERSIDAD..ENTRE OTROS..ES CON lo que cuenta el pueblo
    Para mantenernos bien informado..como el caso del señor BONILLA..

  2. El periodismo investigativo es la clave para desmantelar la mega propaganda orquestada a traves de la maquinaria televisiva y propagandistica del Sandinismo Orteguista, animo a Confidencial, animo Radio Universidad, animo Nicaragua vive la lucha sigue.

  3. Es claro y evidente el abuso..los atropellos de este régimen TOTALITARIO.a los periodistas.profesionales..con pensamiento critico..comprometidos con el pueblo
    Que tienen ética.que informan apegados a derecho del pueblo a conocer la información.veraz.objetiva..imparcial..con calidad
    De un periodismo ETICO..CRITICO..QUE LEVANTA LA VOZ POR LOS QUE NO TIENEN VOZ..Los desprotegidos.los humillados..los reprimidos.los abusados por este régimen dictatorial….un gobierno que incumple las leyes que ellos mismos aprueban.ley de acceso a la información publica..un gobierno que OBSTACULIZA LA INFORMACION PUBLICA AL PUEBLO..que abusa del dinero del pueblo
    .para dárselo al duopolio de canales dirigidos por Sus hijos en un descarado NEPOTISMO.
    No nos queda mas que reconocerle el gran trabajo que hacen medios como LA PRENSA..CONFIDENCIAL..RADIO CORPORACION…CANAL 12..RADIO UNIVERSIDAD..Y ALGUNO QUE OTRO MEDIO.que ejercen una labor digna.ejemplar.profesional..ética.de altos valores democráticos.llevándole el pan de la informacion al pueblo..exponiéndose a Los abusos..atropellos.amenazas.de un régimen que en su afán de mantener en secreto todos los actos de corrupción que apestan..promoviendo injusticias.e impunidad.

    Obstaculizan y violan la ley de ACCESO A LA INFORMAVION PUBLICA..A LA QUE TENEMOS DERECHOS TODOS LOS CIUDADANOS NICARAGUENSES.