Nación

Ortega desata una cacería de campesino en Chontales

Brutal ataque paramilitar a tranque de Lóvago

Ataque tranque Lóvago

El ataque dejó varios heridos, aunque CIDH denuncia “campesinos asesinados en Lóvago” y eleva a 273 los muertos por la represión



Efectivos de la Policía Nacional y grupos paramilitares bajo órdenes presidente Daniel Ortega, atacaron la mañana de este sábado el tranque ubicado en el municipio de San Pedro de Lóvago, Chontales. Producto de esta incursión armada, se reportaron varias personas heridas, entre ellas Gabriel Mairena, hermano del líder campesino Medardo Mairena.

Gabriel recibió un impacto de bala en el pecho, informó Nemesio Mejía, dirigente campesino de la zona. Junto a ellos también estaban otros dos hermanos de Medardo:  Adrián y Héctor Mairena.

Mejía afirmó que fueron atacados minutos después de abandonar el tranque, que se mantenía en esa ciudad junto a un grupo de personas y que desalojaron a cambio de “negociar” la libertad del líder campesino, que fue arrestado este viernes en el Aeropuerto Internacional de Managua, a quien la Policía Nacional acusa por el asesinato de cuatro policías.

“Nosotros dejamos el tranque que teníamos en el cruce de San Pedro de Lóvago para negociar la libertad de Medardo, pero cuando estábamos a pocos kilómetros de llegar al municipio de Santo Tomás, los policías antimotines nos dispararon de frente con fusiles de guerra”, dijo Mejía, quien no precisó con quien estaban haciendo ese tipo de arreglos.

El ataque policial tomó por sorpresa a unos cien campesinos, según confirmó Mejía, quien no precisó la cantidad de heridos que dejó esa acción policial. El dirigente confirmó la presencia de tiradores expertos y de armamento de alto calibre.

CONFIDENCIAL intentó comunicarse nuevamente con Mejía al atardecer, sin embargo, este no respondió. Miembros del Movimiento Campesino aseguraron que él y otros ciudadanos que integraban la defensa del tranque, están huyendo por las montañas, pues temen que sean apresados o en el peor de los casos, fusilados.

Alfredo Mairena manifestó que desconocía el paradero de sus cuatro hermanos (Medardo, Gabriel, Adrián y Héctor), aunque reconoció que el coordinador del Movimiento Campesino, puede estar en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocido como El Chipote.

La información que tiene a disposición es la misma que los campesinos que lograron escapar del ataque policial y que Mejía reiteró a los medios de comunicación. “Me dijeron que había quedado en la cepa de un palo”, continuó

A raíz del ataque, en la carretera que conecta con San Pedro de Lóvago, El Rama, hasta Santo Tomás, Chontales, la zona es controlada por los paramilitares, quien hasta altas horas de la noche del sábado, la mantenían sitiada y estaban requisando casas para dar con los ciudadanos que participaron de las protestas.

Denis Báez, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Chontales, destacó que la información hasta el momento es confusa y que no se puede precisar una cantidad de heridos o muertos, pues la presencia de paramilitares evita que se llegue a socorrer a los campesinos.

Francisca Ramírez, líder campesina, dijo en su cuenta de Twitter que “hoy estamos viviendo los peores momentos: hay campesinos heridos de Lóvago que no tienen asistencia médica por los operativos criminales del régimen”.

Ramírez demandó a la Conferencia Episcopal y a Monseñor René Sándigo, que “lideren” una comisión de paz y una brigada médica, que permita sacar a los heridos, liberar a los campesinos secuestrados y retirar los cuerpos de los muertos.

“Denunciamos la represión criminal en contra de los líderes campesinos que hoy huyen de la represión y demandamos la liberación de Pedro Mena y Medardo Mairena. Están persiguiendo casa por casa a todo el pueblo que se solidarizó con los campesinos, incluyendo a los parroquianos de Santo Tomás y Acoyapa”, finalizó Ramírez.

CIDH condena ataques

La caravana “Azul y Blanco” que se realizó en Granada fue atacada por oficiales de la Policía Nacional. Los ciudadanos denunciaron que la represión sucedió cuando llegaron al parque central.

Los oficiales reprimieron a la población, en conjunto con civiles que estaban encapuchados. Los atacaron con bombas lacrimógenas, morteros y con balas. Miembros del Movimiento 19 de Abril en Granada, informaron que hay dos personas heridas, una de ellas de gravedad.

El secretario general de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, informó que recibieron la denuncia de “campesinos asesinados en Lóvago” y de una ciudadana en Granada. Manifestó que el informe actualizado sobre Nicaragua el miércoles era de 264 muertos, sin embargo, hoy esa cifra aumentaba a 273.

“La CIDH condena los hechos de violencia de hoy contra personas en Lóvago, Granada, Estelí y León. Recordamos la responsabilidad del Estado en velar por la seguridad en Nicaragua. Es imperativo reanudar el diálogo en el conflicto que ya provocó 273 muertes desde su comienzo”, afirmó Abrao.