Política

Buscan 100 mil firmas por elecciones libres y transparentes

Organizaciones de la sociedad civil presentan campaña para exigir cambios en el sistema electoral y promover el voto

Durante los próximos tres meses, un grupo de organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua trabajarán en la recolección de al menos 100,000 firmas ciudadanas para demandar elecciones libres y transparentes en el país. La campaña fue presentada la mañana de este jueves en Managua por representantes de algunas de sus organizaciones promotoras.

Violeta Granera, del Movimiento por Nicaragua (MpN), aseguró que las firmas serán entregadas a organismos internacionales, entre ellos la Organización de los Estados Americanos (OEA), a cargo del uruguayo Luis Almagro.

Diferentes estudios de opinión pública han coincidido en que al menos ocho de cada diez nicaragüenses quieren elecciones libres y transparentes.

Según los períodos establecidos en la Constitución Política y la Ley Electoral, en noviembre del 2016 Nicaragua votará para elegir a sus próximos presidente y vicepresidente de la República, diputados departamentales, regionales y nacionales ante la Asamblea Nacional y diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), aunque el Consejo Supremo Electoral (CSE) aún realiza la convocatoria oficial.

También demandan cedulación y observación electoral

La campaña pretende demostrar que los nicaragüenses tienen voluntad de exigir y defender el derecho al voto libre y el respeto de la voluntad popular.

Además, las demandas incluyen un sistema electoral confiable, en el cual los votos se cuenten bien y de forma transparente; la cedulación ciudadana sin discriminación; el cumplimiento y respeto de la Ley Electoral, con una oportuna auditoría y depuración del padrón electoral; la garantía de la observación electoral nacional e internacional, y el derecho al voto para los nicaragüenses que viven en el exterior.

“Esta iniciativa ciudadana tiene el objetivo de lograr que sea el pueblo de Nicaragua el que, en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos, escoja a sus gobernantes de manera cívica y pacífica, evitando así unas nuevas y dolorosas confrontaciones violentas en Nicaragua, que indudablemente traerían inestabilidad política, económica y social a nuestro país y al resto de Centroamérica”, precisa el comunicado distribuido en el evento.

Las organizaciones que están involucradas en la recolección de firmas son: el Movimiento por Nicaragua, el Movimiento Democrático Nicaragüense, la Coordinadora Civil, la Comisión Permanente de Derechos Humanos y el Consejo en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía Nacional. Sin embargo, otras más se sumarán en las próximas semanas y sus impulsores aseguraron que es una invitación abierta para todos los organismos cívicos que quieran sumarse.

“Esta es una iniciativa hecha por los ciudadanos para el pueblo de Nicaragua. Es por nuestros derechos y por la democracia. No estamos llamando a votar por ningún partido político”, subrayó Granera.

Luisa Molina, de la Coordinadora Civil, aseguró que se realizarán diferentes acciones para la recolección de firmas y desde diferentes puntos de todo el país.

Carlos Bonilla, del Movimiento Democrático Nicaragüense, detalló que sus miembros ya están realizando visitas casa a casa para exhortar a la conciencia de los nicaragüenses sobre la importancia del respeto a la voluntad popular.

Marvin Gómez, también del MpN, añadió que “el voto de los nicaragüenses debe ser respetado para que en paz podamos decidir la Nación que queremos”.

Según Granera, la recolección de firmas será financiada con fondos propios de los organismos y la confianza en el respaldo ciudadano.

Bonilla sostuvo que la ciudadanía nicaragüense está tomando conciencia de la necesidad e importancia de su voto y que tiene voluntad de movilizarse “y por su cuenta, porque no es cierto que la gente que se manifiesta lo hace porque se le paga”, afirmó.

Creen que CSE aún no convoca para aumentar abstención

Los representantes de estas organizaciones también coincidieron en interpretar que la razón por la cual el CSE aún no ha convocado a las elecciones es porque esta instancia ha perdido por completo su independencia del Gobierno y también “el descaro” para disimularlo.

“No tienen una orden de (el comandante Daniel) Ortega y por eso no han convocado”, opinó Gómez. “Y otra razón —agregó Bonilla— es que así están apostando por una abstención electoral masiva, desencantando a los ciudadanos nicaragüenses”.

Granera indicó que las próximas festividades de fin de año, además de compartir momentos con la familia y amigos, debe ser un espacio para hablar en familia sobre la importancia del respeto a la voluntad popular y la necesidad de exigir ese respeto.

Más en Política

Send this to a friend