Empresas

Buscan mejor rendimiento en crianza de cerdos, con cuidados y controles

Cargill Nutrición Animal imparte charla sobre manejo correcto de la cerda reproductora con especialista centroamericano



Compartir los cuidados y controles para la crianza de cerdas reproductoras con mejores rendimientos, fue uno de los principales objetivos de una charla impartida a productores y técnicos del sector porcicultor de Nicaragua, a cargo del especialista  de Cargill en la línea de cerdos para Guatemala, Nicaragua y Honduras, doctor Raúl de León.

De León, de origen guatemalteco y médico veterinario especialista en cerdos, sostuvo un encuentro con unos 80 criadores y técnicos del sector porcino con quienes compartió técnicas para el levante de reemplazos o manejo correcto de la cerda reproductora, y de esta forma obtener un mejor rendimiento tanto en lechones nacidos vivos como en kilos de carne producida.

Capacitación de Cargill. // Foto: Cortesía

El especialista destacó que el levante de reemplazos debe iniciar desde el nacimiento de la cerda y debe incluir un adecuado manejo sanitario y nutricional para obtener mayor cantidad de cerdos producidos en un año por cerda.

“Las tendencias mundiales es que una cerda puede llegar a producir entre 35 a 38 lechones por año, pero por la falta de estos manejos en muchos casos solo se logran  20 lechones por año, de ahí la importancia que el productor entienda como  se tiene que producir la cerda, desde su nacimiento”, explicó  De León.

La charla, que fue la culminación de una semana de trabajo de campo del especialista guatemalteco en diferentes granjas porcinas, forma parte de la estrategia de Cargill para seguir fortaleciendo al sector porcino nicaragüense, expresó por su parte Armando Angulo, líder de ventas de alimentos balanceados de Cargill Nutrición Animal Nicaragua.

Y es que Cargill, además de garantizar a los productores la mejor alimentación para la nutrición de sus cerdos, también les acompaña con asistencia técnica y nuevos conocimientos para que obtengan  el máximo rendimiento.

Dr. Raúl de León, especialista de Cargill en la línea de cerdos para Guatemala, Nicaragua y Honduras. // Foto: Cargill

El líder de ventas de alimentos balanceados de Cargill destacó que durante los últimos 15 años la porcicultura en Nicaragua ha tenido un crecimiento muy amplio porque muchos productores han traído tecnología y han realizado inversiones importantes en infraestructura.

“Sabemos que aún hay espacio para seguir creciendo y Cargill está dispuesta a acompañar a este sector de forma integral, brindándoles nuevos conocimientos y como parte de esta estrategia de fortalecimiento, tenemos tres eventos de porcicultura durante este año”.

Cuidados para la crianza de cerdos

Entre las recomendaciones que el especialista realizó a los productores para la  buena crianza de cerdos, destacó la importancia de disponer de un ambiente que cuente con espacios adecuados por animal, con disponibilidad de agua, buena ventilación y un adecuado control de las heces y orina.

Garantizar una nutrición balanceada y evitar así como evitar que busque alimentos en la tierra, ya que se corre el riesgo que adquieran parásitos. “Con nuestros alimentos balanceados eliminamos riesgos de enfermedades, además tenemos la  opción de tratarlos con desparasitantes  para garantizar que ese producto que estamos enviando a rastro para consumo humano sea más inocuo”, agregó.

El suministro de alimentos balanceados permite criar cerdos con un peso de 200 libras en cinco meses, mientras que los que son alimentados con  desperdicios alcanzan ese peso en aproximadamente un año, además de producir una carne de mayor calidad y más magra, según el especialista en cerdos.