Cultura

Acumulación de basura en la bahía es enorme, advierte ecólogo Fabio Buitrago

Buzos limpiarán aguas de San Juan del Sur

Más de setenta buzos sanearán esta playa turística durante dos días



Más de setenta buzos se sumergirán en las aguas de la bahía de San Juan del Sur para realizar una labor de limpieza durante dos días. La idea es unir esfuerzos para limpiar una de las playas más visitadas del país, según el ecólogo Fabio Buitrago, organizador del evento.

La cita es el próximo sábado 31 de octubre y primero de noviembre. Hasta el momento están garantizados 77 buzos de todo el país, y se espera que esta cifra se aproxime a los cien o más, según sus organizadores: Escuela de Buceo y Ecología Marina Dive Nicaragua, y la Alcaldía de San Juan del Sur.

Según Buitrago, los buzos trabajarán los dos días, desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde. “La escuela de buceo asume este reto como parte de nuestra responsabilidad de mantener nuestro ambiente sano, saludable y un ecosistema en buenas condiciones porque al final nos beneficiamos (los buzos) de tener un mar limpio, ya que es donde hacemos nuestras actividades”, agregó.

La escuela de buceo Dive Nicaragua pondrá a disposición todo su equipo de buceo y convocarán a todos los buzos egresados de su escuela. “El problema principal radica en que mucha de la basura que llega al mar se hunde y se acumula en el fondo. Lógicamente, ahí la cantidad de basura acumulada que se logra ver es muchísimo menos que la que se logra ver desde afuera, porque no todo mundo sabe bucear”, dijo el ecólogo.

El experto dijo que la basura acumulada en el mar tiene un impacto ambiental enorme, ya que está matando corales, arrecifes enteros, peces y tortugas. “Hay un montón de animales que están sufriendo la contaminación, producto de la basura que está llegando al mar”, expresó Buitrago.

La acumulación de basura que tiene la bahía de San Juan del Sur, unos de los sitios más visitados del Pacífico de Nicaragua, es enorme, según Buitrago. “La mayoría de basura que hay en el fondo del mar es plástico: vasos, bolsas, envolturas, botellas. También se encuentra telas, ropa, zapatos, recipientes de aceites de motores de lancha, baterías, redes, llantas, mecates, entre otros”, señaló.

Buitrago dijo que después del evento se pretende hacer un análisis de la basura que hay bajo el agua: clasificar, contabilizar y preparar un informe. Es la segunda vez que se realiza una limpieza en San Juan del Sur y la séptima a nivel nacional, donde Dive Nicaragua ha llevado la iniciativa a Xiloá, Laguna de Apoyo, entre otros cuerpos de aguas.

Los buzos se dividirán en grupos de 25 para realizar la labor por la mañana y la tarde, los dos días. Las jornadas de los buzos duran aproximadamente una hora, según el instructor de buceo Edgard Castañeda. Él explicó que los sacos que utilizarán para la limpieza, son los que se utilizan para empacar papas y cebollas, con un calado bastante grueso.

Según Castañeda, los sitios de interés para la limpieza están plenamente identificado y que en la mayoría de los casos funcionan como muro de contención de basura. “Esta basura se viene acumulando de los inviernos, de la semana santa, y se va depositando al fondo”, agregó.