Confidencial

C$600 millones en créditos para pymes

El Banco Ficohsa tiene centrada buena parte de sus expectativas de crecimiento, en el desempeño de las medianas empresas del país, a las que destinará 20 millones de dólares de un crédito otorgado por Blue Orchard, un proveedor europeo de fondos, para expandir sus servicios hacia las pequeñas y medianas empresas (pymes).

“Ficohsa quiere crecer gracias al segmento pyme, a las que vemos como el motor productivo del país. Por eso decidimos colocar esos veinte millones y destinar nuevos recursos en el futuro”, aseguró Rubén Buitrago, director de Banca Corporativa, Empresarial y Pyme, al ser entrevistado para el segmento ‘Cuentas Claras’, del programa de televisión ‘Esta Noche’, que se transmite por Canal 12.

Buitrago explicó que definen como ‘medianas empresas’ a aquellas que reportan ventas anuales que oscilan entre 500 mil dólares y de dos a tres millones de dólares, de las que existen unas 5,000 en todo el país. En este momento, ese Banco, de capital hondureño, atiende a cerca del 13% de ese total, (otorgando préstamos que en promedio oscilan entre 90 mil a 100 mil dólares), por lo que saben que hay mucho espacio para crecer.

La dirección del Banco calcula que sus operaciones pymes (entre préstamos y depósitos), representan cerca del 15% de toda la actividad financiera que desarrollan en el territorio nacional. El interés por las pymes es parte del proceso de ampliación del negocio que compraron al Citi en marzo de 2015, en el que el crédito de consumo y las tarjetas de crédito representaban un porcentaje muy importante de las operaciones de la entidad.

Financiamiento, y capacitación

Más que un prestamista de primer nivel, Ficohsa apuesta por prestar un servicio “integral” a sus clientes, a los que ofrecen no solo el tradicional acceso a fondos, o a abrir una cuenta de cheques o de ahorro, sino que les acompañan en el proceso de ‘formalizarse’, y de convertirse en sujetos de crédito.

Ello implica ofrecerles asesoría, enseñarles cómo manejar sus flujos de recursos, brindarles seminarios y talleres de liderazgo, de mercadeo digital, de emprendimiento; enseñarles a leer y a preparar sus propios estados financieros, cómo manejar sus flujos de efectivo, y hasta dar los primeros pasos en el proceso de internacionalización, cuando ello procede.

Buitrago dijo que están preparando seminarios en los que mostrarán cómo se ‘gobierna’ una pyme, además de enseñarles análisis financiero, entre otros temas, todo en alianza con profesores del Incae, e instituciones como Ernest & Young, y Funides.

El Banco trabaja de cerca con las empresas afiliadas a la Asociación Nicaragüense de Productores y Exportadores (APEN), a las que acompaña en sus procesos de conocimiento y conquista (o ampliación) de los mercados extranjeros.

Es por ello que el Banco mantiene presencia en las ferias y actividades de esa Asociación, pero también provee créditos, capacitación e inteligencia de mercados a las empresas asociadas a APEN

Buitrago se excusó de detallar las tasas de interés asociadas a los préstamos que ofrecen a sus clientes pymes, porque estas “dependen de una combinación de factores”.

Entre otros factores, mencionó el origen de los fondos, pero también del tipo de negocio que maneje el solicitante; el nivel de riesgo asociado al mismo, el tamaño de sus operaciones, y su nivel de ‘formalización’, lo que incluye que tenga (o no) un plan de negocios bien estructurado, y una contabilidad bien ordenada.

Aunque pudiera parecer que una pyme tiene menos requisitos que cumplir dado su menor tamaño, Buitrago explica que los requerimientos son igual para una empresa grande que para una pequeña, detallando que el esquema completo forma parte de su plan de Responsabilidad Social Corporativa.