Negocios

Premium States, una iniciativa del Grupo Mercon

Café nica de alta calidad busca mercado en EE.UU.

CafeNica

Un grupo de fincas nicaragüenses participaron recientemente en la feria más importante de café especial de Estados Unidos



Diez fincas del Norte de Nicaragua fueron seleccionadas para ser parte de un programa exclusivo que promueve el café de alta calidad a nivel internacional. Se trata de Premium States, una selección de cafés especiales desarrollados junto a productores que velan por la sostenibilidad. Gracias a la iniciativa, sus cosechas se presentaron en la vigésima octava edición de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA), un evento celebrado anualmente en Atlanta, Estados Unidos.

Luis Chamorro, director de Mercon Centroamérica, explicó en la más reciente edición del programa Cuentas Claras que las filiales que esta multinacional posee en diferentes países hicieron una selección de los mejores tipos de café a nivel mundial, tomando en cuenta no sólo el aroma y sabor de sus tazas, sino el compromiso que tienen iniciativas sociales.

De acuerdo a Chamorro, la feria de Atlanta fue una valiosa oportunidad para desarrollar negocios. “Es el evento más grande que hace Estados Unidos sobre café especial. Llegan tostadores reconocidos como Starbucks. El café de Premium States (en la que también hay cosechas de Guatemala y Vietnam), tuvo una excelente acogida. Les encantó lo que estamos haciendo y esperamos que esto concluya en la concretización de compras”, indicó.

Cabe mencionar que, el año pasado, la cadena Starbucks compró el café especial de una finca nicaragüense que es parte del programa. “Cada una de estas fincas cuenta con certificaciones globales, ponen en práctica medidas para conservar sus fuentes de agua, invierten en reforestación y muchas de ellas son bioreservas. Además, tienen procesos amigables con el medio ambiente, realizan aportes sociales y son generadoras de empleo”, agregó el director de Mercon Centroamérica.

Julio Rivera, dueño y gerente de la finca La Luz, miembro de Premium Estates, se declaró complacido por formar parte de este programa y por poder llevar su producto a mercados foráneos, entre ellos Estados Unidos. “Esto nos compromete a continuar trabajando por la excelencia”, aseguró el empresario, quien produce café de la variedad Caturra y Catuai (de la especie Arabica) y Catimor (híbrido).

Finca La Luz está ubicada en un valle suntuoso de la comunidad de Samulalí, a veinte minutos de la ciudad de Matagalpa. Está a cargo de la familia Rivera, que durante cuatro generaciones han manejado el negocio de la producción de café nicaragüense. La propiedad mide 110 hectáreas en donde se producen anualmente 3,400 sacos de 60 kilogramos de café. La empresa brinda empleo a más de un centenar de empleados durante todo el año y cuando es tiempo de cosecha, el número aumenta a 600 empleados temporales que provienen de zonas aledañas.

Las fincas que participan en Premium States son:

Cabo Azul (comunidad Las Nubes, Jinotega)

El Diamante (Matagalpa)

Esmeralda (Jinotega)

La Guadalupana (San Juan del Río Coco)

La Luz (comunidad de Samulalí, Matagalpa)

Monimbó (Jinotega)

Santa Ana (Jinotega)

Santa Isabel (Jinotega)

Santa Matilde (Jinotega)

Zaragoza (Matagalpa)