Nación

Campesinos recurren de amparo contra Asamblea Nacional

Tribunal de apelaciones tendrá en sus manos la decisión. "No tenemos muchas esperanzas, pero estamos siguiendo los requisitos legales"

Los miembros del Consejo en Defensa de la tierra, lago y soberanía interpusieron hoy dos recursos en contra de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), por su rechazo a la iniciativa de ley para derogar la ley 840, ley de concesión del canal interoceánico. Un grupo de campesinos se presentó este jueves en el Tribunal de Apelaciones de Managua para introducir el documento.

“La junta directiva nos está violando nuestros derechos por que ellos están ahí para hacer leyes, derogar leyes, modificar leyes y en este caso fue rechazada nuestra iniciativa que cumplía con todos los requisitos legales y estamos esperando que la Corte Suprema haga justicia”, dijo Francisca Ramírez, líder del movimiento campesino anti-canal en La Fonseca.

El pasado 12 abril, la secretaría de la AN rechazó la iniciativa ciudadana, argumentando que en 2013, la Corte Suprema de Justicia tampoco dio lugar a los recursos por inconstitucionalidad contra la ley 840. La iniciativa de ley presentada el 7 de abril era respaldada por 28 mil firmas. En la resolución del Poder Legislativo, también dicen que hay “falta de competencia” para resolver el caso.

“Nos sentimos agraviados por que la Asamblea Nacional rechazó la iniciativa de ley. El espíritu de los campesinos, de los que firmaron esa iniciativa, es que se derogue la ley 840. Ellos (los diputados) lo pueden hacer, se necesitan 56 votos para derogarla, lo dice la misma ley”, manifestó William Rivas, del movimiento anti-canal.

“Esta ley ya no tiene sentido, quién nos asegura que este proyecto del canal es cierto. ¿Dónde está el dinero?”, agregó el demandante.

Funcionarios judiciales dieron los documentos de recibido al recurso de amparo. La resolución estará en manos del magistrado Gerardo Rodríguez, presidente del Tribunal de Apelación de Managua.

“No tenemos muchas esperanzas que aquí también nos vayan a agarrar los papeles y que nos vayan a responder positivamente, pero estamos siguiendo todos los requisitos legales”, anunció Ángela Sequeira, residente de El Tule

El movimiento campesino anti-canal ya ha realizado 65 marchas en contra de los planes de construcción, cuya concesión fue firmada en 2013, entre el comandante Daniel Ortega y el empresario chino Wang Jing. Científicos nacionales e internacionales ya han advertido sobre los efectos ambientales y sociales que tendría para el país la mega-obra.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend