Economía

Cancelaciones masivas empeoran panorama de hoteles de Nicaragua

"El sector turístico se ha desmoronado en Nicaragua y en muchos países, va a costar mucho tiempo recuperarse", dice Lucy Valenti de Canatur.

Los primeros días de marzo empezaron a “llover cancelaciones de reservas” en el hotel Casa Inti, ubicado en residencial Las Colinas, de Managua. El motivo: la expansión del coronavirus covid-19. Los primeros en avisar que no llegarían fueron los turistas europeos, estadounidenses y luego los centroamericanos.

“Fueron un montón de cancelaciones que siguen llegando desde el inicio de la pandemia. Todas las reservas de marzo y de abril se empezaron a cancelar. Por ahora las de mayo no se han cancelado, pero estamos preparados para saber que puede ocurrir”, explica el administrador del hotel, que prefiere no dar su nombre.

Este pequeño empresario cuenta que muchos de sus amigos que tienen hostales en las playas de Rivas, en Granada y en Matagalpa han vivido una situación similar o peor. “Muchos empezaron a cerrar, porque no les estaba llegando nadie”, comenta.

Sin embargo, en el hotel todavía tienen hospedados a algunos turistas. “La mayoría son gente que está en Managua terminando sus vacaciones y están esperando sus vuelos para irse a sus países. Algunos han estado por varias semanas porque les han cancelado sus vuelos de regreso. Si no fuera por eso, estaríamos vacíos”, explica el encargado de Casa Inti.

hoteles Nicaragua covid-19
Un correo de uno de los hoteles empezó a recibir cancelaciones por la pandemia de coronavirus. Foto: Cortesía

Turismo afectado por covid-19

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nicaragüense de Turismo (Canatur), manifestó que la situación “es seria y dramática” para el sector turístico.

“Se ha desmoronado el turismo en Nicaragua y en el mundo. Va a costar mucho recuperarse, ya algunos expertos internacionales hablan de 19 meses como mínimo cuando pase la pandemia”, explica. Todavía están procesando los datos para valorar el impacto en el país.

Valenti afirma que todos los días recibe llamadas de hoteles, agencias de viajes y turoperadoras que han cerrado, han mandado a trabajadores de vacaciones, o están trabajando desde sus casas.

Vista de varios botes en las costas del Lago Cocibolca, Granada. EFE / Jorge Torres

“El turista internacional ya dejó de venir a Nicaragua, nuestros principales mercados que son Estados Unidos, Canadá, Europa y Centroamérica están sin viajar, porque han sido advertidos por sus Gobiernos”, apunta.

La presidenta de Canatur expresó que la situación del turismo en 2020 en Nicaragua había registrado leves signos de recuperación y estimaban un crecimiento, de entre siete y diez por ciento con respecto al año pasado, pero “todo se caerá” por las afectaciones de esta pandemia mundial.

Valorar el cierre por cancelaciones

“Nosotros decidimos cerrar porque desde hace dos semanas los turistas no llegaban. No se ve a nadie en las calles y optamos por mandar a nuestros trabajadores de vacaciones”, explica Stijn Couwenberg, propietario del hostal “Buena Onda” en Matagalpa.

Comenta que abrirán “hasta que la pandemia esté controlada, no tenemos una fecha para abrir, porque no sabemos cuándo va a terminar”.

Muchos negocios están valorando cierres temporales o definitivos. “Es algo que se tendrá que hacer, sobre todo si no hay un incentivo para el sector turístico que evite que el desastre sea peor”, señala Valenti.

Semana Santa es una de las mejores temporadas para los dueños de hoteles del país, porque se incrementa el movimiento de turistas nacionales e internacionales. “Pero todo se vino abajo”, expresa la presidenta de Canatur.

La crisis sanitaria global, causada por la ola de contagios con el virus covid-19, obligó a muchos Gobiernos a cerrar sus fronteras, con la intención de frenar el contagio. Si bien el régimen de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo se niega a cerrar las fronteras nacionales, cada vez llegan menos turistas por las cancelaciones de vuelos y porque muchos países cerraron sus fronteras.

“Con el brote de covid-19, otras aerolíneas han suspendido o pueden suspender pronto el servicio desde Nicaragua. Los ciudadanos estadounidenses que planean salir de Nicaragua deben comunicarse directamente con las aerolíneas que operan desde Nicaragua para recibir actualizaciones sobre cancelación de vuelos y suspensión de servicios”, advirtió esta semana la Embajada de Estados Unidos.

Después del 1 de abril, cuando American, Spirit, Copa, Avianca y United cesen operaciones, el país solo tendrá 35 frecuencias semanales.

Los turistas se van, los nacionales no llegan

En la ciudad colonial de Granada hay poca presencia de personas en las calles. La concurrida calle Calzada, donde diario se ven turistas nacionales e internacionales, está vacía.

Bares, discotecas, restaurantes y hoteles han suspendido operaciones para minimizar el riesgo de contagio del covid-19. Algunos todavía están abiertos, pero nadie llega.

suspenderán vuelos a Nicaragua

“La mayoría de nuestros huéspedes de Europa y de Estados Unidos no están viajando, a nosotros prácticamente nos cancelaron todas las reservaciones que teníamos a futuro”, afirma Carlos Ferrey, copropietario del hotel Casa Calala.

Ferrey explica que los turistas se fueron todos y los que quedan son de algunos países a los que no se pueden ir “que quedaron varados y buscan un alojamiento para quedarse mientras pasa la pandemia”.

“No estamos cerrados todavía, pero nadie nos llega. Igual estamos siendo cuidadosos al recibir a alguien, queremos saber de dónde vienen para tomar nuestras medidas de seguridad ante el contagio del coronavirus”, expresa.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí

Más en Economía

Share via
Send this to a friend