Política

Del nombramiento a la cancelación transcurrieron menos de cuatro meses y medio

Cancelan misión diplomática de Rocha y su esposa en Seúl

Horacio Rocha y Ana Isabel Argüello se desempeñaban como cónsul general y embajadora, respectivamente



La misión diplomática del matrimonio Rocha Argüello duró poco en Corea del Sur. El comisionado general de la Policía Nacional, Horacio Rocha López (en retiro desde 2014), y su esposa Ana Isabel Argüello Yrigoyen fueron cancelados como cónsul general y embajadora, respectivamente, a menos de cuatro meses y medio de su nombramiento.

A través de los acuerdos presidenciales 86-2016 y 87-2016 publicado en La Gaceta, el comandante Daniel Ortega canceló este lunes 11 de abril los nombramientos de ambos, que se habían anunciado el 1 de diciembre.

Rocha fue subdirector general de la Policía Nacional y es hermano del expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), Julio Rocha, detenido en Suiza junto a otros directivos de la FIFA por presuntos delitos de corrupción, lavado de dinero, sobornos y otros delitos.

Canciller Santos suscribirá préstamo

En la misma edición de La Gaceta, en el acuerdo presidencial 83-2016, Ortega autoriza al Canciller Samuel Santos López para que en nombre y representación del gobierno suscriba un acuerdo entre Nicaragua y Corea, concerniente a un préstamo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico para financiar el Proyecto de Desarrollo de Energía Renovable en Áreas Rurales, cuyo monto no se específica.

En la Cancillería de la República aseguraron a Confidencial que no había nadie autorizado para brindar detalles sobre los motivos de las cancelaciones de Rocha y Argüello ni la facultad de suscripción extendida a Santos. En la Secretaría del Frente Sandinista, desde donde el comandante Ortega despacha como presidente, no contestaron las llamadas de este medio.