Confidencial

Candidato oficialista lidera elecciones en Ecuador

Quito, 19 feb (EFE).- El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, gana las elecciones celebradas este domingo en Ecuador con el 38.75% de los votos una vez escrutados el 75,6% de los sufragios

Con 31,021 de 41,042 juntas de recepción de voto escrutadas, Moreno encabeza los resultados, seguido del centroderechista Guillermo Lasso, con el 28,72%, según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Después aparece la socialcristiana Cynthia Viteri con 16,22%, Paco Moncayo con el 6,9%, Abdalá ‘Dalo’ Bucaram (4,67%), Iván Espinel (3,23%), Washington Pesántez (0,78%) y Patricio Zuquilanda (0,75%).

Por su parte, el candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, consideró posible ganar en primera vuelta las elecciones celebradas en el país, ya que todavía faltan por conocerse resultados que favorecerían a su candidatura, según dijo, si bien admitió la posibilidad de una segunda ronda.

Moreno encabeza los resultados oficiales parciales de las elecciones con el 38,75% de los votos, pero deberá competir en segunda vuelta con el opositor Guillermo Lasso.

En una comparecencia en la sede del movimiento oficialista Alianza País (AP) en Quito, el candidato dijo que aún está pendiente el escrutinio de cerca del 40% de las mesas electorales de la provincia de Manabí, donde es “mucha” la diferencia con Lasso, así como el escrutinio de los votos de los ecuatorianos en el exterior, que le favorece, dijo.

El exvicepresidente opinó que considera dos escenarios probables, uno de los cuales consiste en superar el 40% de los votos, que percibe como “completamente probable”, y otro, que llevaría a la segunda vuelta, pero apostó por “cruzar los dedos” en espera de que sea la primera posibilidad la que confirmen los resultados oficiales.

“Yo creo que realmente vamos a alcanzar” el 40% “porque es mucha la diferencia en Manabí y es mucha la diferencia en el exterior”, declaró Moreno a la multitud que se congregó ante el edificio del movimiento político.

El oficialista indicó también que la labor que lleva a cabo el oficialismo “no es tema de un mes ni dos” sino “una lucha de largo aliento” y aunque auguró que su movimiento ganará la “batalla” electoral, señaló que “hay muchas otras” que librar y muchos espacios por conquistar.

Cerca de 12,8 millones de ecuatorianos fueron facultados para acudir hoy a las urnas para elegir al nuevo presidente del país, 137 integrantes de la Asamblea Nacional, cinco representantes al Parlamento Andino y para pronunciarse en consulta popular sobre una iniciativa del Gobierno para prohibir que cargos públicos tengan bienes en paraísos fiscales.