Economía

Empresas de telecomunicaciones buscan alianzas público privadas

Canitel: Una alianza nacional para Internet en Nicaragua

Canitel

Directivos de Canitel aseguran que la clave para el desarrollo es invertir en educación



La Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), está pidiendo a las autoridades del gobierno de la República encontrar la clave que les permita trabajar juntos para que más gente en todo el país, pueda acceder a las inmensas posibilidades que ofrece la red de redes.

“Necesitamos que se instale una ‘mesa de telecomunicaciones’ con la participación de Canitel, [el Instituto de Telecomunicaciones y Correos] Telcor, [la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica] Enatrel, así como el Consejo Nacional de Universidades, las universidades mismas y los colegios de secundaria, para potenciar las ventajas de tener acceso a Internet, y prevenir sus riesgos”, explica Hjalmar Ayestas, presidente de la Cámara.

Junto a él, Ricardo Juárez, vicepresidente de esa organización gremial, coincidió al ser entrevistado para el segmento ‘Cuentas Claras’ del programa de televisión ‘Esta Noche’, que “el Estado debe estar en sintonía con el sector privado, para lograr que los esfuerzos sean exitosos”.

Si logran que el gobierno se siente a la misma mesa con ellos, mostrando una actitud más ‘amistosa’, habrán logrado un gran cambio con respecto a los intentos previos de parte de la administración Ortega por controlarlos, o competir con ventaja en contra de ellos.

El 20 de marzo de 2013, el acuerdo administrativo 005 – 2013, emitido por Telcor, ordenó a las empresas del sector, “someter a la aprobación de esta Autoridad Reguladora el nombramiento de sus directores y/o gerentes generales, directores y/o gerentes o jefes de informática o de sistemas, y directores y/o gerentes o jefes de seguridad”.

Una decena de recursos de revisión administrativa, más las negociaciones políticas llevadas a cabo por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), hizo que el gobierno desistiera de esa idea.

Dos años después, en abril de 2015, las empresas afiliadas a la Cámara conocieron el anteproyecto de ‘Ley de Promoción y Desarrollo de la Red Nacional de Servicios de Telecomunicaciones de Banda Ancha’, misma que rechazaron por considerarla “contraproducente”, al sentir que “desincentiva la inversión privada”, y “crea una distorsión en el mercado y competencia desleal”.

En la actualidad, el anteproyecto está ‘dormido’.

Más recientemente, la conformación de TeComunica, una empresa privada creada por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la nicaragüense Enatrel, encendió las alarmas de las empresas del sector, que vieron en esa iniciativa conjunta una nueva forma de competencia desleal, toda vez que siempre existe la posibilidad que los órganos reguladores de ambos países –o los mismos gobiernos- favorezcan a ‘su’ empresa.

En todos los casos, la Cámara expresa su confianza que la línea de comunicación directa entre el Cosep y el mandatario, terminará siendo clave para lograr la respuesta que buscan.

Más que mirar a los ataques del pasado, los socios de la Cámara prefieren sopesar las posibilidades que les ofrece el futuro, si trabajan junto con todas las entidades e instituciones involucradas para masificar el acceso a Internet, tanto como sea posible, pensando en mejorar los índices culturales y económicos del país.

“Es positivo que los ciudadanos tengan acceso gratuito a Internet en los parques públicos, pero necesitamos encausar ese tiempo que permanecen en línea hacia la educación y la productividad. En este momento, la gente llega a los parques para conectarse a las redes sociales”, y no es que sea malo, pero debería aprovecharse mejor la posibilidad de mejorar el desempeño de las empresas y aumentar el acceso al conocimiento, señaló Ayestas.

Traer más gente a Internet

Además de lograr un cambio de hábitos en los ciudadanos (el presidente de la Cámara, que también es uno de los más altos ejecutivos de Telefónica), aboga por que las empresas de telecomunicaciones regalen tiempo aire a sus clientes, si estos acceden a ver un video educativo, por ejemplo.

Desde su sitio web, la Cámara hace énfasis en la conveniencia de usar el acceso a Internet para alcanzar metas más productivas, a la vez que advierte sobre los peligros de ‘navegar’ descuidadamente en la red.

Junto con sus esfuerzos, el sector privado opina que deben revisarse los impuestos que se cobran a los terminales inteligentes para abaratar sus costos y avanzar en el sueño de masificar la Internet, lo que también pasaría por que la competencia permita seguir disminuyendo los costos de conexión.

“En Nicaragua hay ocho millones de celulares, de los que solo 2.5 millones son smartphones. De ese total, solo 1.2 millones permanecen conectados constantemente a la red. El gobierno debe facilitar las condiciones para que la gente tenga más acceso a Internet”, repite Ayestas.

Como ya conocen la respuesta del gobierno (¿quién compensará la menor recaudación de impuestos, al desaparecer o disminuir los impuestos que se cobran a los celulares ‘inteligentes’?), desde la Cámara se señala que el aumento del IVA generado por el mayor acceso de los ciudadanos a Internet, más que compensará la pérdida de recaudación por los tributos que ahora paga cada smartphone.

Con todo, los datos muestran que “la penetración de Internet avanza aceleradamente (pese al escaso poder adquisitivo de buena parte de los ciudadanos del país), en las ciudades grandes, y en muchas de las pequeñas también”, asegura Ayestas, quien calcula que el 28% del total de hogares y empresas tiene conexión a Internet.

Ese porcentaje sube hasta el 45% si solo se cuentan las empresas, lo que muestra que hay mucho espacio para crecer, especialmente entre las micro, pequeñas y medianas empresas. Desde luego, sin engañarse.

“La Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015 mostró que hay muy pocas pymes que lleven una contabilidad formal, y mucho menos que vayan a aprovechar la tecnología de Internet para hacer negocios. Tenemos que desarrollar una campaña para masificar el acceso a Internet, y lograr que las empresas, grandes, medianas o pequeñas, lo aprovechen”, propone Juárez, que también es el gerente de país de Ufinet.

Señala que no es que no se esté usando la tecnología de telecomunicaciones para hacer negocios, como lo muestra el hecho de que se puede encontrar hospedaje a través de Airbnb, o que los ciudadanos puedan efectuar diversas transacciones a través de sus computadoras o celulares, evitando tener que ir a un banco, sino de que haya más empresas que la usen para incrementar sus oportunidades de negocios.

Expo Internet: una fiesta global

A propósito del ‘Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información’, llamado también ‘Día de Internet’, Canitel organiza una Expo Internet dedicada a profundizar en cuatro temas: educación, productividad, seguridad y salud, para lo que aseguraron la presencia de expertos que trabajan para algunas de las multinacionales más importantes del sector.

Entre otros, un experto de Microsoft hablará sobre las posibilidades de Internet en la educación primaria; uno de Amazon sobre el Internet de las Cosas, para explicar cómo los aparatos de uso cotidiano de los hogares, también estarán (ya están) conectados a la red. Un representante de Cisco disertará sobre innovación.

Otros temas a desarrollar versarán sobre la seguridad digital de las personas; sobre las posibilidades que ofrece la digitalización de las pymes; y el buen uso que hay que darle al Internet, en especial en redes sociales.

También, temas de emprendedurismo digital, con ejemplos de empresas que ya están operando, además de la RSE que efectúan las empresas afiliadas a la Cámara; el almacenamiento en la nube; el big data, y las ventajas de establecer alianzas público privadas, como una garantía mayor de éxito, en vez de competir entre sí.

La Expo se realizará durante todo el día miércoles 17 de mayo en el centro de convenciones del hotel Inter Metrocentro, con entrada gratuita a las exposiciones de productos y servicios de las empresas afiliadas a la Cámara, así como a las conferencias.

Internet en datos 

– Más del 95% de los ciudadanos tienen acceso a telefonía inalámbrica

– Solo el 25% de los celulares en uso son smartphones

– Hay unas 300,000 líneas telefónicas fijas

– Más del 90% de las cabeceras municipales están conectadas a Internet

– El sector ha invertido más de US$1,600 millones en los últimos 13 años

– El promedio en ese tiempo supera los US$130 millones anuales