Nación

Capitán de la Policía: “Juicios son fabricados en El Chipote”

Jefe de Investigación Departamental obligado a testificar sobre hechos que nunca conoció

El capitán ‘Leonardo’ ha tenido que testificar sobre hechos que no presenció en diez juicios políticos, en los que fueron condenados como “terroristas” ciudadanos que participaron en las protestas contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En sus veinte años de carrera policial, el capitán ‘Leonardo’ nunca había sido “obligado a mentir”, a “decir lo que no es”. El capitán es Jefe de Investigación Departamental de una zona del país que pidió no identificar –al igual que su nombre– por motivos de seguridad. Sin embargo, el oficial entregó a CONFIDENCIAL su carné, su número de chip, y las citaciones judiciales emitidas por jueces penales, a través de las cuales lo convocan a declarar como testigo sobre hechos que no conoció.

 

El capitán ‘Leonardo’ no está exiliado como otros oficiales que se han atrevido a denunciar el operar represivo de la Policía en contra de la ciudadanía desde abril de 2018. Es policía activo y en las próximas semanas tiene programado cuatro juicios más para atestiguar sobre hechos que son “fabricados en El Chipote”.

El testimonio del capitán ‘Leonardo’ confirma lo que han denunciado organismos de derechos humanos y los familiares de los presos políticos: Que los hechos delictivos achacados a los manifestantes son falsos, y, por ende, las teorías de juicio de los fiscales no se sostienen.

Todo empieza cuando un manifestante es capturado y trasladado a El Chipote, en Managua. Si la Policía decide judicializar el caso, los jefes de investigación de El Chipote (la Dirección de Auxilio Judicial) “montan” un expediente del caso.

“Los investigadores de El Chipote buscan fotos del detenido en WhatsApp o Facebook, las recortan y las ponen en una tabla de reconocimiento del expediente”, narró el capitán ‘Leonardo’. “Cuando tienen el expediente finalizado, agarran dos nombres de policías o investigadores del lugar de donde son los reos para hacer parecer que nosotros armamos el caso”.

Con el expediente ya manufacturado en El Chipote, una copia es enviada a las estaciones policiales de la localidad de origen de los detenidos. Allí, el jefe departamental de la Policía “junto a dos fiscales” llaman a los oficiales designados para servir de testigos. De acuerdo al relato del capitán “Leonardo”, les muestran las fotos de los reos en la tabla de reconocimiento del expediente para que los identifiquen en las audiencias de juicio.

Daniel Ortega y Francisco Díaz
Daniel Ortega saluda a su consuegro y ahora primer comisionado de la Policía Nacional, Francisco Díaz. Tomado de El 19 Digital | Confidencial

“El jefe de la Policía y los dos Fiscales, porque la Fiscalía está involucrada, nos dicen qué debemos decir en los juicios… y no podemos negarnos. Todo está amarrado antes de los juicios, para eso es la reunión previa”, describió el capitán ‘Leonardo’.

En los juicios políticos, como por ejemplo el del líder campesino Medardo Mairena, la Fiscalía presentó como testigos a policías encapuchados cuyos testimonios eran contradictorios. Además, el Ministerio Público agregó como testigos a los alcaldes sandinistas de Morrito. Una movida conocida y señalada como un patrón por el capitán ‘Leonardo’.

“En los juicios a los que he sido convocado siempre agregan a dos trabajadores de la alcaldía como testigos. Eso los escoge el secretario político departamental del partido. No importa que esas personas no hayan estado en los hechos que testifican, como mi caso. Llevan el mismo cuento”, explicó el capitán ‘Leonardo’.

El policía remarcó que no es posible negarse a servir como testigo. Mucho menos a salirse del libreto dictado desde El Chipote en las audiencias. Según el capitán ‘Leonardo’, a los juicios llegan policías vestidos de civil a cerciorarse que los testigos asistan y digan lo que les ordenaron. “Si dijiste algo como no debías decirlo, te manda a llamar el jefe de El Chipote”, insistió el oficial.

Lea la II Entrega:
Las armas de paramilitares salieron de la misma Policía

Advertisements

Más en Nación

Send this to a friend