Nación

Sigue cacería orteguista contra líderes de la insurrección cívica

Capturan a dirigente del Movimiento 19 de Abril de Masaya

Yubrank Suazo, fue capturado por la Policía Nacional en Chichigalpa, Chinandega, y trasladado a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ)



El dirigente del Movimiento 19 de Abril en Masaya, Yubrank Suazo, fue capturado por la Policía Nacional en Chichigalpa, Chinandega, y trasladado a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en Managua, mejor conocidas como “El Chipote”.

Yubrank fue capturado junto a Mohammed Gómez, miembro del Movimiento 19 de Abril Chichigalpa. La detención fue realizada cuando ambos jóvenes se movilizaban en el mercado de esa localidad para desayunar. “Los andaban persiguiendo”, dijo un testigo que presenció el hecho.

El testigo, que prefirió que no se mencionara su nombre para este artículo, afirmó que Gómez fue liberado en Chichigalpa, sin embargo, Yubrank, no corrió con la misma suerte.

Ángela Suazo, prima del líder del Movimiento 19 de Abril en Masaya, confirmó su detención y escribió en su cuenta de Facebook: que “Dios te ha de cuidar de toda maldad. Tu lucha y la de todos los presos políticos ha sido justa, por una Nicaragua libre”.

Tras la captura de Yubrank, el Gobierno de Daniel Ortega, ha detenido a los principales dirigente del Movimiento en Masaya. Los primeros fueron Cristhian Fajardo y María Adilia Cerrato. Luego fue Santiago Fajardo.

Yubrank se encontraba refugiado en Chichigalpa, tras el acoso de la Policía Nacional, que lo buscaba en Masaya, Carazo, Granada y Managua, luego del ataque armado en Monimbó el pasado mes de julio.

Quemaron su casa

A inicios de julio un grupo de encapuchados incendiaron la casa de los padres de Yubrank Suazo. El dirigente relató que al menos doce personas se acercaron a eso de las 2:00 de la mañana, detonaron armas de fuego contra la vivienda y luego rociaron gasolina.

Supuestamente los encapuchados llegaron a la casa de los padres de Suazo a buscarlo, pero como no estaba en la vivienda, los hombres incendiaron el inmueble. Las llamas afectaron dos casas vecinas, una de estas, propiedad de Elmer Suazo, primo del dirigente del Movimiento 19 de Abril.

Suazo había decidido dejar la casa de sus padres, Wilfredo Suazo y Ana Julia Urbina, debido a las constantes amenazas que había recibido de parte de simpatizantes sandinistas. En la vivienda funcionaba la fábrica de hamacas “Ramiro Suazo e Hijo”. El inmueble fue afectado en su totalidad y las pérdidas económicas aún no se han logrado calcular con precisión.

La fábrica “Ramiro Suazo e Hijo” era una empresa familiar que se había mantenido y consolidado a lo largo de 66 años de existencia. Inició como un pequeño negocio en manos de la familia en 1952.

La tradición fue heredada por el señor Ramiro Suazo López, quien se encargaba de elaborar cuidadosamente cada hamaca, para venderla en La Placita, en Monimbó.

Suazo responsabilizó de este atentado al Alcalde de Masaya, Orlando Noguera. “Como familia fuimos víctimas de la persecución del Orteguismo, por mi trabajo, por mi apoyo a la causa del pueblo que es demandar libertad y paz para las familias nicaragüenses”, dijo el afectado a través de un video en su página de Facebook.